• 1985 - Bienvenida Europa - Argentina Mundo / España

    Aquel 12 de junio de 1985, tras firmarse el acuerdo del ingreso de España en la CEE Comunidad Económica Europea, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que entraría en vigor el 1 de enero de 1986, como aún no existían los emails... preparé cartas con un saludo y felicitaciones para amigos españoles, haciendo notar lo importante del paso que se acababa de dar.

    Ellos eran personas con las que estaba vinculado por las actividades profesionales que realizaba en el mundo del marketing promocional especializado para periódicos y revistas. La recibieron directivos del mundo de la prensa y empresarios que para mí estaban orientando sus industrias hacia la España que empezaba a surgir, entre ellos don Tomás Pascual, un gran ejemplo, al frente de Leche Pascual, con quien me había reunido varias veces.

    Y esto viene a cuento ahora, cuando da pena escuchar, ver y leer a los periodístas y tertulianos españoles... la falta de miras, el abismo en el que han caído. Se olvidan el país importante en el que nacieron porque, posiblemente, como le pasa a la mayoría de los habitantes, la idea de "Nación" no la tienen muy asumida. Pero existe y tiene una estructura armada como país mucho más sólido de lo pensado, más allá del contínuo desprestigio que quieren infringerles los "regionalismos" exacerbados y en muchos casos, producto del coto de poder que se crearon unos cuantos vividores del mismo.

    Es más... ahora acude Europa con una macro ayuda financiera. Posiblemente sería necesario que, como en Italia, su participación fuera más directa. Es factible que el gobierno de España no pueda meter en vereda a ese despropósito que son las autonomías. Todos sabemos los derroches habidos y por haber en esas super estructuras que hasta se venden por el mundo más allá de lo que son. Tenemos la suerte que hay una instancia superior que obliga a morigerar los gastos inútiles, a encauzar las cuentas públicas. Es ese paraguas que inyectará savia económica para cambiar el rumbo.

    Como en 1985 este argentino, ahora también español, considera excelentes las posibilidades que le da al país la participación en la Unión Europea. A eso se suma la capacidad de la sociedad española para crear, desarrollar actividades, proyectarse en el mundo. Vivimos en un país con historia y proyección en la que nosotros, argentinos venidos de todas las provincias y de la Capital Federal,  también estamos aportando nuestros esfuerzos. Siquiera los pregoneros de catástrofes supieran valorar el lugar de la tierra donde les tocó en suerte nacer, poniendo en el otro platillo todas las alternativas existentes para salir adelante y analizando con más capacidad los pasos que, guste o no, se tienen que dar.  

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las vivencias de los argentinos en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos