• Argentina Folklore - Amalia de la Vega - Uruguaya y cantante

    Desde Buenos AiresArgentina, Andrés “Lolo” Hidalgo glosa la vida y carrera profesional de esta uruguaya que cantaba nuestro folklore y el suyo, junto a temas de toda América, en ambas costas del Río de la Plata. Nos relata:

    María Celia Martínez Fernández "Perla" nació en Melo, capital del departamento de Cerro LargoRepública Oriental del Uruguay el 19 de enero de 1919, hija de Luis Martínez y de Emma Fernández.  “Perla”,  este seudónimo puesto por sus padres, lo dice todo. Su voz dulce y melodiosa brillaba como tal. Esta gran intérprete de la canción rioplatense se crio en su ambiente familiar junto a su hermana

    Emma, en una casa pintoresca, entre el aroma de azahares y naranjos. Desde muy pequeña estudió música y canto, e integró el coro de su escuela primaria. En su hogar su madre cantaba las décimas de Elías Regules y una que otra canción folklórica lugareña. La niña fue acostumbrando su oído a este tipo de canciones, y desde entonces tuvo una gran  inclinación por el canto. Motivada por esto comenzó a cantar en reuniones familiares y de amigos. Más tarde creó su propio repertorio y día a día se fue perfeccionando hasta obtener su propio estilo.

    Amalia de la Vega “Señora del Folklore”

    Allá por 1942 cuando apenas había cumplido sus 23 años, “Perla” realizo su primera actuación en CX 14 Radio “El Espectador”. Más tarde lo hace en Radio Carve  acompañada con el piano de la inolvidable Beba Ponce de León. Años más tarde se ganó el aplauso del público actuando en diversos escenarios: Teatro Solís de MontevideoLuna Park de Buenos Aires y también en varios encuentros folklóricos de asociaciones criollas, especialmente las dirigidas por “don” Elías Regules.    

    Ya consagrada como artista,  Amalia de la Vega grabó varios discos de 78 y de 33 rpm, en los sellos: Sondor, Antar, Orfeo y Telefunken. Entre los discos de larga duración podemos recordar alguno de sus títulos, como "Amalia la nuestra", "Mientras fui dichosa", "Manos ásperas", "El lazo", "Poetas Nativistas Orientales", "Colonia del Sacramento" y "Juana de América".  En una de sus grabaciones fe acompañada musicalmente por el maestro Federico García Vigil, en otra con el maestro Walter Alfaro y casi siempre con las guitarras de Mario Núñez, Gualberto Freire y Antonio Bertrán.

    Su valiosa figura y su natural sencillez hicieron de Amalia de la Vega una intérprete excepcional. Tenía, sin lugar a dudas, un perfecto registro de  voz mesosoprano. Supo descubrir el valor de las pequeñas cosas, tenía todo, era cálida, una intérprete exquisita, excepcional, expresividad discreta, efectiva con un dominio asombroso de los recursos vocales, una vos cristalina anidaba en su privilegiada garganta, sonaba como el rumor de un manantial que fluye, además tenía aquel claroscuro argentino asombrosamente eufónico, un sonido nobilísimo y equilibrado. Nadie se animó a imitarla y muy pocas cantantes del mundo han alcanzado ese nivel de perfección.

    Su discografía

    Portada de uno de los LP de la cantante uruguaya del folklore de su país, de Argentina y de Iberoamerica, Amalia de la VegaPodemos rescatar de la discografía de Amalia de La Vega algunos temas como: “Mate Amargo“(milonga) grabada el 6 de julio de 1954, “Por un cariño” (habanera) del  6/6/1954, “Tristeando” (zamba) un 21/8/1954, "El zorzal" (canción) agosto 1954. De agosto de 1957 son las grabaciones de “La torcacita”“Mata de arrayan florido” (cueca chilena)  y “Agua y sol del Paraná”.  Hizo “Los sesenta granaderos” (cueca) el 6 de julio de 1954,  “Vidalita cerro largo” (vidalita) el 2 de septiembre de 1955, “Palomita distante” (vidalita) del 20 de septiembre de 1954, “Memorias a Artigas” (milonga) el 24 de julio de 1958 y “Totora” (estilo) un 20 de septiembre de 1955.

    Recordaba  Amalia “Me fui de de Melo, mi pueblo natal, cuando era muy chica pero siempre volví porque allí, tenía a mi hermana Emma que estaba casada con Roberto Cabrera, “el dentista”,  ese era el motivo para visitarla cada vez que podía. Mi corazón siempre estuvo en Melo, nunca se fui de él, mis orígenes y el recuerdo de aquella infancia, los lleve conmigo  a mi hogar allá en Montevideo”.

    Sobre “La vidalita a Cerro Largo“:  “Un día oí esa vidalita, una verdadera  maravilla, de la autoría de Emilio Uribe y Luis Cluzeao Mortet... ni bien la escuché me apoderé de ella. Tanto me gustó que la aprendí y fue la elegida para mi primera grabación en 1949 para el sello Sandor. Mi primer disco (aquel de 78 rpm) que grabé,  tenía de un lado ´La vidalita a Cerro Largo´ y del otro lado ´El Zorzal´, letra de Juan Burguí y música de Walter Alfaro. Esas dos grabaciones originales las realice acompañada por Walter Alfaro en el piano”.

    Walter Alfaro

    Fue uno de los hacedores de la radio en el Uruguay y el promotor de la carrera artística de Amalia de la Vega, desde que la conoció allá por 1943, además es el compositor de muchas de sus canciones también el autor de la célebre y siempre vigente “Marcha de la Vuelta Ciclista del Uruguay”.   El músico uruguayo ha dicho:  “Amalia de la Vega fue una de las artistas preferidas de nuestro público y también mía, por supuesto. Soy testigo de su carrera brillante, me enorgullece haber podido contribuir, componiendo algunas obritas que grabadas por ella, quedarán para el recuerdo”.

    Tabares Regules

    Amalia de la Vega cuenta que ella le puso música a varios versos de Tabares Regules, que había escuchados a través de recitadores, algunos de ellos hermosos.  Y como tenía una buena relación con Tabares le fue fácil pedirle algunos para musicalizar y por supuesto cantarlos. El proceso era más o menos así…  él le daba unas décimas, ella las analizaba luego, comenzaba a tararearla hasta que terminaba saliendo una milonga. De esa manera Amalia es la autora de la música de varios poemas de Tabaré Regules.

    Milongas con letras de Tabaré Regules y otros autores ´Mate Amargo´, ´Martín Pescador´, ´Ovejero Azulejo´ y ´Flor de Ceibo´...entre muchos otros son temas testigo de esta alianza creativa.  Amalia musicalizó también textos de Juan Burghi, Juana de Ibarbourou, Silvia Puentes de Oyenard, Orosman Moratorio y Emilio Carlos.

    Nos queda algo de hilo en el carretel… y contaremos más cosas en otro capítulo sobre Amalia de la Vega

    Andrés “Lolo” Hidalgo  andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Amalia de la Vega canta del santafesino Arsenio Aguirre, nacido en la localidad de Juncal, Departamento Villa Constitución, República Argentina y radicado en la ciudad de Rosario gran parte de su vida, "La guitarra trasnochada"

    La guitarra trasnochada

    Zamba

    Letra y Música: Arsenio Aguirre


    I
    La noche me está envolviendo
    con su lunita color de plata;
    de lejos me trae el río
    un rumor suave de agüita clara.

    Qué noche, vieras qué noche;
    la cordillera toda nevada;
    la luna se hace pedazos
    sobre las cumbres de la montaña.

    Estribillo
    Ay, guitarra trasnochada:
    canta conmigo mis añoranzas;
    contale cuánto la quiero
    a la que espera, mi enamorada.

    I Bis
    Semilla: te has hecho árbol;
    flores y nidos fueron tus ramas,
    el tiempo quiso traerte
    hasta mis manos hecha guitarra.

    Amiga, mi leal amiga,
    que con mi alma lloras o cantas;
    la noche se está volviendo
    puro recuerdo, pura nostalgia.

    Estribillo
    Ay, guitarra trasnochada:
    canta conmigo mis añoranzas;
    Contale cuánto la quiero
    a la que espera, mi enamorada.


    Argentina Mundo  recorriendo las actividades del folklore en las provincias argentinas y en Uruguay

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Antonio Almiron25/02/2015 06:27:06

    Juan Antonio Almiron - juanalmiron1942@gmail.com.ar

    humberto23/05/2013 17:07:11

    AMALIA DE LA VEGA FUE UNA GRAN INTERPRETE DEL FOLKLORE ,NACIDA EN CERRO LARGO,COMO TANTOS ARTISTAS URUGUAYOS NO FUERON DIFUNDDOS COMO SUS CONDICIONES Y VALORES ARTISTICOS LO HABRIAN REQUERIDO POR LOS GRANDES MEDIOS DE DIFUSION QUE SOLO M IRAN LO EMPRESARIAL Y LO EXTRANJERO.QUEDAN SUS GRABACIONES Y SU GRAN VOZ QUE PERDURA EN EL TIEMPO

    PEDRO C. LUZARDO17/06/2012 23:47:14

    SE ME ERIZA EL CUERPO Y NO DE RUBOR, SINO DE INDIGNACIÓN... PUES CADA VEZ QUE ALGÚN VIRTUOSO NACIDO EN URUGUAY ES RECONOCIDO POR SU DESTAQUE, SE LO CATALOGA "RIOPLATENSE" Y NO SUCEDE LO MISMO CUANDO NACIÓ EN LA VECINA ORILLA Y SE LO CATALOGA "ARGENTINO"; AHÍ NO ES RIOPLATENSE. VAN ALGUNOS EJEMPLOS DE RIOPLATENSES: AMALIA DE LA VEGA, CARLOS GARDEL, JULIO SOSA, CAYETANO SILVA (EL AUTOR DE LA MARCHA "SAN LORENZO" A QUIEN LE NEGARON SEPULTURA EN EL LUGAR INDICADO TAN SOLO POR SU COLOR, AUNQUE HOY EN DÍA SE SIGUEN LLENANDO DE ORGULLO VERDADERO POR SU COMPOSISIÓN),JUAN CARLOS MARECO (PINOCHO), CHINA ZORRILLA, HORACIO QUIROGA,"LA CUMPARSITA" DE GERARDO MATOS RODRÍGUEZ, "LA PUÑALADA" DE PINTÍN CASTELLANOS,etc., TODOS ELLOS U-RU-GUA-YOS DESTACADOS. PARECE QUE NUESTRO PADRE ES EL RÍO Y NUESTRA MADRE ES DISTINTA. APENAS... MEDIO-HERMANOS.-

    ADOLFO ZABALZA10/05/2012 03:39:01

    INTERESANTE RECORDATORIO PARA ESTA ARTISTA RIOPLATENSE NO DIFUNDIDA EN DEMASIA.-TENGO VARIAS DE SUS GRABACIONES Y PUEDO DECIR QUE AMALIA ES LA NELLY OMAR ARGENTINA.-

    "vasco" Zabalza (Pergamino-Argentina)

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos