• Argentina Folklore - Oscar Augusto Berengan - Cantante, poeta y más

    Con una personalidad humanística, de saberes amplios y actividades diversas, Oscar Augusto Berengan se puede permitir decir que es de varios lugares, habiendo recogido y amalgamado paisajes, culturas, sonidos, aromas. Con todo ello ha nutrido su obra. Vamos a su encuentro hasta la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina

    Solemos preguntar en el arranque de nuestras charlas por ese pago chico, por un barrio, aquella escuela, los recuerdos de la niñez que tal vez nos lleven a sus pasiones literarias y musicales…

    Estimado Eduardo, mis primeros años de vida están ligados a la pampa bonaerense, más precisamente el pueblo de Beruti, cercano a la ciudad de Trenque Lauquen (límite con la provincia de La Pampa). Asunción, mi Madre  y José Luis, mi Padre, desde un comienzo influyeron silenciosa y determinantemente, para que la impronta del paisaje de la llanura quedara para  siempre, fijado en mí.

    A tal punto esto es así, que ya joven veinteañero y radicado en la provincia de Jujuy, desde ese lugar aprendí en la guitarra, el abordaje de milongas, tristes estilos pampeanos, etc. Jujuy en cambio, puso ante mis narices el paisaje montañés. Ganado por la dimensión vertical (como alguien dijera) y con la ayuda, primero del Centro Andino de Jujuy y luego ya  solo, la emprendiera con cuanto cerro se cruzara en mi camino.

    Oscar Augusto Berengan, poeta, escritor, folklorista y estudioso argentino de las culturas autóctonasAl tiempo que iba descubriendo costumbres y legados artístico culturales de esa, también mi provincia. Alguna vez, supe componer  Zamba de mis dos provincias. En composiciones propias puedo hablar de un número mínimo de doscientas. Algunas de ellas, llevadas a mis tres discos editados, a la fecha: "Canción de las Madrugadas"; "Cualquier Lugar Provinciano" y "Dos Siglos Cantando",  con el subtítulo de  "Un Aporte Histórico Musical, al Origen y Evolución de la Canción Criolla, desde el Alto Perú a la Región Pampeana. Comienzos s.XIX.  a med. s.XX"     

     

     

    Con todo esto en las alforjas, y antes de meternos en harina, como me ha ocurrido con Roberto Chavero, me encuentro con un hombre de campos arar, sembrar, con haciendas, como lo son mis familiares cordobeses…

    Así es estimado Eduardo; durante casi quince años, estuve dedicado primeramente a la cría y recría de ganado vacuno y luego en el mismo rubro, pero a la recría y engorde de novillos, en la localidad de San Antonio, Jujuy. Hice agricultura también, dedicada  a la alimentación Ganadera.

    Por esta actividad viví casi diez años en el norte de Santa Fe, en la región chaco / santiagueña. Zona áspera si las hay y de muchos calores, por cierto. Conocí profundamente ese paisaje de la cuña boscosa  (fito geográficamente  hablando) y obviamente, su paisaje humano. También la zona del litoral santafesino e islas y riachos escondidos.  De modo que, cabalmente puedo decir que vivido en   regiones fundamentales del paisaje argentino, las cuales y en gran parte me ayudaron a escribir mi ensayo "La Canción Criolla Argentina, Antecedentes y Evolución". Ediciones Ross Rosario de Santa Fe, 2011.

    Libro de Oscar Augusto Berengan, escritor, poeta y folklorista argentino residente en la provincia de JujuyPero ahora Oscar Augusto… lo veo serenamente volcado al canto, la literatura y a la tarea encomendada de dirigir el  Área de Patrimonio Musical de la Universidad Nacional de Jujuy…

    Efectivamente, desde hace más de cuatro años estoy al frente de dicha área y en 2011, la Universidad Nacional de Jujuy me editó un trabajo que me llevara dos años, su elaboración: "Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización". Obra compuesta por un libro y un disco afín, en el cual he relevado cerca de cuarenta compositores e intérpretes de dicho cancionero, entre 1930 y 1975.

    Otras obras editadas durante dicha gestión: "Jujuy, en la Obra Poético Musical de Atahualpa Yupanqui"; Idem, ídem del Poeta jujeño Domingo Zerpa, ídem ídem, sobre Marta Mendicute. Actualmente estoy trabajando en dos proyectos discográficos: "Panorama del Canto Coral de Jujuy"  y "Jujuy y la Canción de sus Poetas". Este último a presentar en la primavera de Argentina 2012 y en él, he musicalizado poemas de nombres fundamentales de la poesía jujeña. Estando como compositor e intérprete.

    Aquí entre nosotros, sus obras literarias “Tribulaciones de un Cabecita Negra”, “Inventario de un Pueblo” y “Variaciones para Guitarra en Celo”, ¿Existirían acaso o hubieran sido iguales de no haber tenido  estas vivencias jujeñas?... y aún las chaqueñas santafesinas!

    Estimado Eduardo: absolutamente NO. Tanto es así, que considero a la Literatura como una suerte de libro de Bitácora (en tierra) del creador y además de escribir –ó no- “bonito”, si el hombre es tierra que anda, es porqué la tierra se ha hecho para caminarla y andando cada uno, va edificando su historia. Tal vez sea esto y no otra cosa, lo que enriquece y fundamenta, la creatividad literaria. En proceso de edición, tengo el libro de poesía "Del Timbó al Pacará". Un mismo árbol, con dos denominaciones acordes con su respectiva región, Chaqueña y Andina 

    Portada del libro sobre Atahualpa Yupanqui escrito por el estudioso, poeta y folklorista argentino Oscar Augusto BerenganHay una faceta suya que engarza con infinidad de notas que hemos publicado sobre Atahualpa Yupanqui… las entrevistas al Coya Chavero, Arturo Zeballos, Sebastián Domínguez y a esa gallega que canta a Don Ata, Ángeles Ruibal. Lo veo dando conferencias sobre este vate criollo y ha escrito el ensayo  “Atahualpa Yupanqui,  El Andar y El Camino Poético”… a usted también lo ha atrapado la magia yupanquiana…

    Atahualpa Yupanqui, me permitió acceder a un mundo aunque geográficamente hablando cercano a mí, desconocido en eso de traducir el paisaje humano el cual y hasta la fecha gracias a él, sigo descubriendo. He dado y sigo dando conferencias y recitales didáctico musicales sobre su obra además de en nuestro país, en Bolivia y Chile.

    Ahora mismo, estimado Berengan… junto al cargo universitario, ¿Qué aspecto artístico suyo es al que más se ha volcado?

    Podría afirmar, que predominantemente  la creatividad literaria ligada a lo musical, es lo que por estos días y tal vez en los próximos años, campee en mi horizonte artístico.

    Cuando ya me estoy yendo… como decimos allá, el último para el estribo… me estoy pidiendo Ollantay, estimado poeta, guitarrista y cantor… lo estoy viendo en un segundo plano, también muy yupanquiano esto, concentrado en el cantar profundo… escuchamos los versos entonados por Ud. allá por mi Córdoba de este yaraví…

    Vaya mi saludo desde Jujuy para esos compatriotas que viven fuera de Argentina, en esa España, por Europa... en el mundo
     


    Ollantay
    Harawe (Yaraví)
    Poema Precolombino
    Recopilado por el Musicólogo Peruano Leandro Albiña


    I
    Oh, Pachamama, grande es mi dolor
    al verte ya sin frutos, ni verdor.
    Oh, Pachamama, tu  fecunda miel,
    huyó de ti, por nunca más volver.

    II
    *Olló a tu planta el pie del invasor
    y de la acequia el cauce destruyó.
    Oh, Pachamama, tu fecunda miel,
    huyó de ti por nunca más volver.- 

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes y poetas del folklore acunado en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos