• Argentina Folklore - Vamos a la Calle Angosta, esperan Los Guzmán

    Ellos, que son de allí, de esa Villa Mercedes que te abre las puertas a la Provincia de San Luis, Argentina,  cuando vas desde el Plata o el Paraná hacia el oeste. Con esa calle festivalera y el folklore argentino que late y se toca con autenticidad. Los presento: “Los Guzmán”, Mabel Guzmán en voz. Carlos “Charly” Guzmán en voz y guitarra. En el piano, Diego Bornand (Cielo Guzmán en el vídeo de esta nota).

    Desde hace tiempo vienen bregando por imponer nuevos formatos dentro de la música cuyana. Guardan como esencia insoslayable el respeto a la raíz fibrosa que le ha dado vida a la cuyanidad, pero a partir de allí ellos despliegan su música con la pretensión de adaptar los sonidos al oído del hombre actual, pues consideran al igual que Lázaro Flury, figura prominente dentro del campo de la Folklorología, que el Folklore marcha y evoluciona con el hombre, y por lo tanto es una disciplina viva y activa en constante movimiento.

    En su nueva producción discográfica, editada durante 2012 y que han denominado “Desde San Luis”, hacen una apuesta fuerte por las composiciones de factura propia, musicalizando a poetas de la región cuyana, como es el caso de Gustavo Machado, Oscar Sosa Ríos y Jesús Liberato Tobares. De todas maneras, su música también se sostiene sobre los autores y compositores que han dejado una huella profunda dentro del repertorio cuyano, como lo son: Ernesto Villavicencio, Félix Dardo Palorma, Cacho Valles, Fabiano Navarro y José Zavala entre otros.

    Con muchos escenarios argentinos recorridos, en su ciudad participan en la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, el famoso Boliche Don Miranda, clásico reducto de la música cuyana, en donde comparten escenario con Silvia Zavala, Alfredo Ábalos, Jorge Viñas, entre otros, y en el 2005 en el mega festival “La Fiesta de los Pueblos”, realizado en Villa Mercedes, actuando para 50.000 personas, compartiendo escenario con figuras como Los Nocheros.

    Los Guzmán, conjunto folklórico de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, ArgentinaEn el 2006 y 2008  se fueron para el sur bonaerense participaron en el Encuentro de Músicos Independientes realizado en Bahía Blanca, donde compartieron escenario con Melania Pérez, Perla Aguirre, Mario Díaz y Chango Farías Gómez. Han estado muchas veces por la capital provincial, San Luis, presentándose en el Auditorio Mauricio López. Son invitados de forma continuada en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde el 2007, cosechando amigos y aplausos.

    La vecina provincia de San Juan los tuvo a “Los Guzmán” en  2011, participando del Encuentro de Arte Cuyano realizado en la capital sanjuanina, junto a Jorge Marziali, Saúl Quiroga, Pocho Sosa, entre otros.

    De sus cinco discos editados, tres son de producción propia, “En los álamos comienza...” (1997), “A plenaluna” (1998) y  “La Extraña” (2001). En 2006 San Luis Música les edita “Música de Cuyo” y ahora mismo, en 2012, acaban de presentar “Desde San Luis” editado por Crystal Music, con Carlos Klavins como productor ejecutivo.

    Aquí los escuchamos haciendo una cueca cuyana, música de aquellas tierras argentinas, al pie de Los Andes, en la precordillera, valles y planicies. “La Refranera” de Félix Dardo Palorma, interpretada por Mabel, Charly y Cielo Guzmán


    La Refranera
    De Félix Dardo Palorma

    Tengo un vino de tres hojas
    otro de orujo y melezca
    que hacen dar vuelta las cujas
    ensubiendo a la cabeza
    Buen vino, hace buena sangre
    me dijo una viñadora
    yo tomo p`ahogar las penas
    mis penas son nadadoras.

    Estribillo
    Canta mi refranera, coplera
    de tu rimero al empeño
    esa musa pueblera y vinera
    de troveros viñateros
    la canción de los juglares
    en los cuyanos viñares.
                                 
    Que es eso que llaman agua
    descolorida y sin gusto
    dicen que es para las guaguas
    y las mujeres con susto.
    Amistad es vino nuevo
    ser amigo es vino viejo
    para sentirles el gusto
    hay que esperar algún tiempo.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del folklore en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos