• Argentina Folklore con Gustavo Adrián Churruarin Vega - Cantautor, acordeón y guitarra

    Es cantautor argentino, ha nacido en Goya, provincia de Corrientes, Argentina, criado en Zárate, provincia de Buenos Aires, formado en la UNR  Universidad Nacional de Rosario, residente en Palma de Mallorca, España, desde hace siete años… vamos al encuentro de Gustavo Adrián Churruarin.

    Gustavo, ¿Cómo es eso de Goya… Zárate?

    Así es… he nacido en la hermosa Goya correntina y luego mis padres se volvieron para Zárate, donde me crié. Como dice Julián Sini, hablando de la herencia de la sangre, “no es lo mismo nacer en cualquier lugar”  y así  lo creo yo. En mi casa siempre se cantó y siempre se ha escuchado  música del Litoral, y fui absorbiendo eso, sin saber lo que  influiría en mí.

    ¿Y luego llegas a Rosario?

    No, todavía no. Luego de haber terminado mis estudios en la provincia de Buenos Aires estuve en San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos,  lugar que a pesar de ser un pueblo pequeño, está lleno de magia,  con su gente y sus músicos, que a pesar de no ser conocidos,  su nivel es alto.

    Mientras tanto empezaba mis estudios de medicina en Rosario, donde quede  encantado, un millón largo de habitantes y a la vez  tan pueblo. Empecé a visitar las peñas y a manifestar todo aquello que  había absorbido. Fui muy bien aceptado, conocí al Chochi Duré;  la arpista Fide SilvaDaniel Orellano, gran guitarrista con el que comparto videos en Youtube;  Toti AguilarLos de Ahora, Ramoncito Lezcano y muchos más en la noche del folklore litoraleño argentino en Rosario.

    ¿Y en entonces… para doctor?

    Pero mira que me pasó… cuando en la Facultad de Medicina de la UNR quitan el turno noche, no puedo seguir estudiando,  ya que de día trabajaba en el local “Pico Fino”, lugar en el cual fui encargado y compartía show viernes y sábados, junto a Manuel Pombo, Eduardo Mansilla, tenor, Rosa Bravo y un gran elenco… para ésa época tuve un ofrecimiento laboral en una financiera y deje Pico Fino. A  los dos años,  debido a problemas económicos en Argentina,  hacen reducción de personal y me quedo sin trabajo, al igual que mi novia.

    ¿Qué vuelta le encontraron a la situación?

    Nos pusimos a fabricar ropa y yo vendía en los pueblos.  En esa época compuse el tema `Cotidiana miseria´, que  se encuentra en Myspace.  Un día mi novia  me dijo que siempre había tenido ganas de conocer donde nació su abuelo, así que cuando quise acordar estaba en España donde estuve tres años ilegal hasta obtener mi permiso de residencia. De esto hace siete años. Mientras tanto me hacia escuchar en algunos bares y trabajaba en la construcción, donde escribí en una bolsa de cemento `El inmigrante´, chamamé que sale este fin de año en un disco de la Casa de Corrientes en Baleares, cantado por Juan Leyes.

    Es decir, Gustavo Adrián… que a pesar de los pesares, aunque estuvieras levantado paredes y acarreando arena… en tu cabeza, esa música que nos ha acompañado a los que vivimos en cualquiera de las orillas del majestuoso Paraná…

    Gustavo Adrián Churruarin, cantautor argentino, residente en Palma de Mallorca, España, en su gira por FranciaAsí es hermano…. Y porque perseveré, luego fui invitado a Europealia 2011,representando a Argentina.  Este festival se hizo en Marbella… allí contactos y fui invitado para ir a Manchester, imagínate… y de allí a las Islas CanariasCuarto Festival Latinoamericano.

    Las cosas se me fueron dando y me invita Miguel Filipini, al que muchos músicos y cantantes deben agradecer lo que hace por nosotros  en Paris, como por ejemplo Raulito Barboza. Allí hice bolos en milongas como el Colectivo Barrio Latino y pude cantar y guitarrear con Rudi Flores, el bandoneonista Pereira y el guitarrista y violinista Alfonzo Pacin.

     

    Es decir que ahora… ya no solo Mallorca y las Baleares…

    Por suerte tengo hechas varias giras. Mira… este año hice una mini gira por Alemania, Suiza y ciudades de Italia, país en el que estaré actuando del 16 al 24 de noviembre 2011. Para el año que viene estaré actuando con un flautista y un contrabajista en BélgicaPolonia e Inglaterra.  Ya te mandaré todos los datos para anunciarlo en Argentina al Mundo.

    ¿Sabes irte para allá, Argentina, para actuar?

    Precisamente estaré en el Decimo séptimo Encuentro de Cantautores de Oncativo, Provincia de Córdoba, gracias a la invitación del amigo José Blanco.

    ¡Que esa es mi provincia natal, Gustavo y he nacido no muy lejos de Oncativo! Con mi amigo Rafael Flores  siempre hablamos de ese pueblo adoptivo suyo, Bicupiro y muchas cosas más. Se nos enfría el mate correntino pasado por Zárate, Entre Ríos y Rosario… ¿Sabes qué? Un día la seguimos por esa isla que me chifla, donde he realizado como asesor en los periódicos más importantes…  ¿Qué estás haciendo por allí?

    He puesto en marcha  peñas de nuestro folklore argentino y de amigos sobre todo,  sin fin de lucro.  Ha venido  Hugo Escofano del Grupo Amanda y seguiremos trayendo artistas  y representantes de la palabra como vos, para que nos chamuyen cosas.  Mientras tanto te mando un abrazo para allá y que los lectores de este multiportal argentino sepan que me tienen a disposición si me escriben a e-churra@hotmail.com

    He pasado un gran momento contigo, Gustavo Adrián Churruarin…  pero no te vas a ir sin cantarnos algo… a ver… a ver… aquí está…  Oración del remanso, que has cantado en el teatro Xesc Forteza de Palma de Mallorca junto a las guitarras de Abel Monzón y Pablo Sanz.




    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que difunden el folklore de nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ROBERTO PALMER13/11/2011 21:22:22

    Muy bien cantado ese bello tema, y muy bien acompañado por esos violeros fenomenales que son mis amigos Abel y Pablito...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos