• Argentina Mundo en España - Francisco López Romito

    Es sanjuanino pero ha vivido en Mendoza parte de su vida, que incluye su formación universitaria en Argentina. Ya en España, se estableció en Barcelona. Pero desde hace años vive en Madrid. Lo conocemos como Pancho López Romito y ha ocupado importantes cargos en las estructuras del sindicato UGT, ministerios y organizaciones estatales.

    Al hablarnos como inmigrante, ha desarrollado el tema de manera general, aplicable a muchos otros…

    “Quienes hemos venido de Argentina, mayoritariamente formamos parte de las clases medias, es decir… de las clases medias profesionales, de las clases medias ilustradas o de la pequeña burguesía de comerciantes e industriales. En general, no hay trabajadores no cualificados en nuestro colectivo. Básicamente hablamos de clase media de raíz europea, de cultura europea, con gran mayoría de origen italiano o español… o mixto.

    En el caso del exilio, no era emigración sino que era destierro. A mi me sacaron de la cárcel, me pusieron en un avión y me entregaron el pasaporte cuando el avión, que venía sin escala de Buenos Aires a Madrid, toco pista en Barajas.

    En aquella época, aunque la causa era distinta, sin embargo los argentinos que llegamos nos encontramos sin política de inmigración ni de nada; en general nos integramos rápidamente ¿Por qué? Lo primero es porque hay una componente cultural de los argentinos. Los argentinos descendemos de los barcos… es decir, descendemos de la inmigración. Formamos parte de una sociedad de distintos orígenes que se ha fusionado y por lo tanto no nos sentimos extraños en otras realidades nacionales o culturales.

    Allá hemos vivido una fusión de culturas y nos acostumbramos a que el origen no era el que definía la posición del individuo en la sociedad, sino otros caracteres… como el status social, el profesional o el político, pero nunca el origen. Jamás el origen. En mi caso, primero no conseguía empleo en ningún lado. Luego entré a trabajar en una consultora para PYMEs en Barcelona, donde me radiqué al llegar. De allí pasé luego a la UGT”.

    Le pedimos a López Romito que nos contara sobre su participación en el plan de reconversión industrial que se realizó durante el gobierno de Felipe González, y que fue sin dudas la base de la etapa de prosperidad que ha vivido España. Esto nos dijo:

    “La reconversión de los 80 fue una actuación inteligente, concertada con todos los actores y vigilante, actuando con corresponsabilidad.  He formado parte del equipo. Yo tenía mi formación de economía en una universidad elitista, pública pero elitista, como era la Universidad de Cuyo en Mendoza.  Me incorporé a los gabinetes técnicos en Cataluña y participé en las negociaciones colectivas. Obtuve un gran aprendizaje, el mejor que podía tener a finales de los setenta para comprender como funcionan los sectores industriales, cuales eran sus dificultades. Ese fue un aprendizaje que me permitió pasar, ya con el gobierno socialista, de UGT al Ministerio de Industria. Previamente había participado en la elaboración del programa socialista para las elecciones del 82.  Por lo tanto son cosas que se dan de manera natural. Se dan porque uno está en los sitios adecuados en determinados momentos”.

    Como podemos apreciar,  los argentinos en España hemos conseguido participar en muchos sectores del país y llegamos a actuar en niveles muy importantes. Agradecemos a Francisco López Romito por su colaboración en esta serie de testimonios sobre argentinos en España.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recabando los testimonios de argentinos de nuestras provincias en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos