• Argentina Provincias - El desarrollo de de San Luis en un libro

    Nos remitimos a la entrevista con los autores del libro "San Luis 1983-2011. Inclusión, desarrollo, futuro" que ha realizado nuestra colega Patricia Ortíz  para el portal "Caminos Culturales" de Argentina, que ella misma dirige. El libro es el resultado de la investigación del periodista Marcelo Raúl López y del fotógrafo Héctor Videla.

    Ambos describieron, en 300 páginas de textos y fotos, el camino de crecimiento recorrido desde el retorno a la democracia. Rutas y autopistas, viviendas, inclusión social, medio ambiente, educación, salud, turismo y seguridad son temas que abarcan la agenda puntana desde 1983 a 2011. 

    El libro "San Luis 1983-2011. Inclusión, desarrollo, futuro" fue presentado en el Salón Río Colorado del Hotel Panamericano, ubicado en Carlos Pellegrini 551 de Buenos Aires, Argentina. San Luis fue abriéndose de cara a una nueva política iniciada por Adolfo Rodríguez Saá, continuada por Alicia Lemme y por el actual gobernador de la provincia, el doctor Alberto Rodríguez Saá.

    En este libro, San Luis compendió la historia de una provincia que tiene un poco más de 400 mil habitantes y el 1% del presupuesto nacional. Este balance corresponde a los últimos 28 años de gestión provincial.

    “En el libro se refleja el resultado, pero la tarea fue ardua. Se habla mucho de San Luis y se conoce poco. La contratapa da cuenta de lo que podría haber tenido la Nación siguiendo estas políticas públicas. El corolario es un poco eso: es un vecino incómodo.

    Pretendemos contar lo que pasó y desterrar mitos”, anunció Marcelo López quien dio lugar a un diálogo entre el periodista Carlos Campolongo y el candidato a presidente por Compromiso Federal, y actual el gobernador de San Luis, doctor Alberto Rodríguez Saá.

    –¿Qué fue lo primero que surgió en tu mente y corazón al ver en la portada a tantos niños levantando su computadora?

    –San Luis es otro país y tiene una gran promoción industrial; hay un gran desconocimiento y falta de carencia de teorización. El libro guarda la historia de los números, de lo que hizo San Luis, ylo que ha costado llegar a este número de excelencia. Expresa una escuela de Administración de una Argentina que no fue y que ha llegadoa realizar obras con el 1% del presupuesto de la Nación.

    –¿Por qué no se conoce esta obra?

    – Porque hay que decidir en qué invertir. Me pregunto: ¿invierto en autopistas o en mostrar la estética formal en publicidad?  Si destino fondos para mostrar lo que hago gastaríamos todo y la opinión pública lo sabría, pero no tendríamos este desarrollo. Estoy orgulloso de esta opción: aquí están los números de San Luis.

    –¿Cuál es el modelo de San Luis?

    Paisajes en el circuito turístico La Carolina, en la Provincia de San Luis, República Argentina–Modelo es algo digno de seguirse, virtuoso, que vale la pena o por lo menos que presenta un programa que tiene una personalidad. San Luis es un modelo, una escuela de administración con presupuesto equilibrado, sin deuda, participativo. Este modelo lo tiene en el mundo la comuna de París, Medellín o la región de Montevideo: son pocos los que lo presentan. El 50% la provincia lo invierte en gasto fortuito y en inversión. Tenemos un Estado social, con economía abierta y competitiva. Es un feudo de la vida global, es una base enorme, y significa tener la brecha entre ricos y pobres más estrecha de la Argentina. Invertimos para que no haya déficit de viviendas.

    Muchos critican este tema de que sea economía abierta, porque aspiran a que la economía intervenga; pero en la era de la globalización, necesitamos comprender que la velocidad de ciencia y técnica va a tal celeridad como la del zapping que, en un Estado, no permite el diálogo.

    –¿Cuál es la lectura política? ¿Cómo compara a San Luis con otros países, con otras economías, desarrollo y sensibilidad social?

    –En varios períodos presidenciales, San Luis ha tenido una posición distinta y por este motivo se quiso intervenir la provincia desde el poder central. Debido a que San Luis no está en la agenda nacional, debimos ser creativos. Ha habido un espíritu de autocrítica y renovación de los cuadros sociales y propuestas superadoras; hemos tenido el talento de no estancarnos. Pienso que el político no mira al futuro, está atornillado con la noticia cotidiana. Nosotros utilizamos la agenda social y cuando esta funciona, podemos mirar el avance del progreso. Lo mejor que puede pensar un político es continuar lo que está bien y modificar lo malo. San Luis tiene mucho recorrido en proteger a las culturas originarias. El candidato a gobernador Claudio Poggi expresó su deseo de mejorar el tema de la salud; me pareció extraordinario, si bien hemos disminuido el índice de muerte infantil, él lo va a mejorar.

    –¿A qué se refiere este libro cuando habla de proyectar y sostener políticas de educación?

    –La educación está en crisis global. Existe una popularización de la ciencia. Freud dice que lo que le pasa a uno le pasa a otros. Estamos pasando a la era digital, y es necesaria una la inclusión digital; darnos cuenta de que nuestros chicos son nativos digitales. Pero para abrir la puerta, debemos lograr la inclusión. Hemos abierto el tema para hacer una enmienda constitucional agregando a los derechos humanos esta inclusión, un nuevo derecho humano, y para esto tenemos el “uno a uno” en entrega de computadoras, como lo hace Uruguay. En primer término, todos tienen que tenerla; en segundo lugar, hay que capacitarlos para usarla. El tercer punto es ingresar a la red con una conectividad gratuita. A partir de 1998 comenzamos a trabajar y en 2002, mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Canadá, avanzamos. Nos costó entender cuál era el camino, pero lo logramos. Hoy tenemos el 94% de inclusión, los números son a partir de la inclusión por teléfono y nos encuentran con el 50%. La participación de la gente se realiza en todos los pueblos…  tienen wi fi, ¡y es gratuito!

    Luego, el Gobernador de San Luis respondió a las preguntas de los medios acreditados y se repartieron ejemplares del libro que en su página 303 deja un mensaje: San Luis 2011 – 2050. El destino de San Luis no está escrito, pero el gobierno deja las bases suficientes para que las generaciones futuras saquen el mejor provecho de esta magnífica provincia.

    Patricia Ortiz - 
    Directora de "Caminos Culturales"  Buenos Aires, Argentina

    Argentina al Mundo con las actividades y progreso de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos