• Argentina Provincias - Noroeste - Paisajes y buena comida

    Dentro del programa de difusión a ARGENTINA LATE CON VOS se hace conocer a las demás regiones argentinas y especialmente al turismo internacional los datos más significativos e importantes. que complementan los más característicos del sector como pueden ser paisajes, atractivos naturales, hoteles, aeropuertos, carreteras, servicios. Entre los aspectos que también pueden incidir en la elección: la buena mesa, la gastronomía regional, los vinos, los productos de la tierra.

    Al referirse a nuestras provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán,Salta y Jujuy, nos hace saber que las comidas están preparadas con recetas que pasaron de generación en generación. Estos platos datan de la época del trueque, es decir cuando cada zona contaba con alimentos de producción local y se producían intercambios con habitantes de zonas cercanas que permitía poder probar otros sabores.

    Aquí podrás probar y cautivarte con el sabor del pimentón y su vivaz color rojo; tendrás el privilegio de degustar el maíz amarillo y todas las comidas que derivan de sus granos; zapallos naranjas que darán forma a deliciosos purés y pastas; y el verde de la albahaca para condimentar diferentes platos.

    En la zona norteña las carnes más preciadas son la de la llama, el escabeche de vizcacha, perdiz o liebre, el asado de cordero, chivito y el picante de pollo. Estas comidas se acompañan de bebidas regionales; visitar el norte es sinónimo de probar la chicha, un fermento de harina de maíz, o de maní y agua; o aloja, elaborada con vainas de algarroba fermentadas.Otras bebidas tradicionales son el vino patero elaborado artesanalmente, el vino criollo, los licores caseros, el aguardiente y la grapa.

    Platos que nos hacen agua la boca con solo verlos y que tienen el sabor provinciano del norte argentino, recostado en Los Andes o en sus valles pre andinos. La Argentina del folklore y buen comerEl mate es el acompañamiento imprescindible de toda reunión, infusión de origen mesopotámico a base de yerba mate.  Por su parte, el té de coca es un gran amigo a la hora de evitar el apunamiento.

    Dentro de la gastronomía norteña se destaca la repostería, con su variedad de dulces y masas. No puedes dejar de probar las empanaditas de cayote o batata, alfajores, alfeñique, gaznates (masa rellena con dulce de leche), turroncitos de miel, tortitas de leche, nueces confitadas, bombones de fruta, chancaca, capia y colaciones.

    El norte tiene una tradición que data de muchísimos años y es la fabricación de quesos. También es la sede por excelencia para degustar empanadas, especialmente las de carne, pasteles salados cerrados, de tamaño individual y que se comen generalmente con la mano. La lista de placeres regionales es interminable, así como el listado de establecimientos que ofrecen desde platos gourmet regionales y presentaciones elaboradas,  restaurantes clásicos, regionales, hasta  peñas con espectáculos folklóricos.

    El turista nacional o internacional puede, recorriendo las provincias andinas del noroeste, a la que ha vuelto La Rioja, por la Ruta Nacional 40, podrán realizar excursiones por varias Rutas del Vino, recomendándoles una parada especial gastronómica y de degustación del Torrontés, en Cafayate  , tierra salteña de los Valles Calchaquies, lindando con Catamarca y Tucumán.

    Eduardo Aldiser      
    Argentina al Mundo destacando los grandes destinos del turismo argentino. Un país para conocer.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    camila26/10/2011 22:37:16

    me encana sobre todas las comidas esta wauo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos