• Argentina Provincias - San Carlos de Bariloche - Río Negro - Turismo andino en la Patagonia

    La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra en el suroeste de la provincia de Río Negro, en Argentina. Los barilochenses han sabido aprovechar desde los orígenes modernos de esta población rionegrina y argentina, de los maravillosos escenarios naturales en medio de los cuales está enclavada, a orillas del majestuoso lago Nahuel Huapi, con la Cordillera de los Andes por el oeste, unida al cielo austral, con la Patagonia a sus pies… y la típica construcción alpina que han emplazado los pobladores suizos, alemanes, italianos, franceses, austríacos, etc.

    Nombre:  San Carlos de Bariloche
    Fundación:  3 de mayo 1902
    Provincia:  Río Negro
    Departamento: Bariloche

    Distancia a la capital provincial: 832 km de la ciudad de Viedma, a orillas del Río Negro y en diagonal perfecta que cruza la provincia de suroeste a noreste, cercana al Océano Atlántico.
    Distancia a Buenos Aires: 1.550 km
    Cómo llegar: Por vía aérea desde Capital Federal y otras ciudades argentinas y de América, al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria. Operan Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, Andes y LADE.
    Por carretera: Por la Ruta Nacional 237 Luis Piedrabuena desde la provincia de Neuquén que conecta con la Ruta Nacional 40 que une La Quiaca, en Jujuy, con Cabo Vírgenes en la Provincia de Santa Cruz. Desde la costa atlántica que recorre la Ruta Nacional 3 se accede por la Ruta Nacional 23; por la Ruta Nacional 258, desde El Bolsón. Desde Chile, se llega a través de la ruta Ruta CH-215 por el  Paso Fronterizo Cardenal Samoré y la Ruta Nacional 231 de Argentina. Por ferrocarril con el Tren Patagónico, conecta a Bariloche con la ciudad de Viedma, con estaciones intermedias entre las que destacan San Antonio Oeste, Valcheta o Ingeniero Jacobacci, entre otras.

    Habitantes: 112.887 barilochenses

    Hechos y personajes destacados
    Como ocurre con gran parte de la Patagonia interior, la Andina, la zona recién es recorrida y se tienen datos ciertos de ella en 1876, cuando un joven veinteañero, Francisco Pascasio Moreno, la recorriera. Posteriormente como Perito Moreno continuaría su labor de exploración que lo llevó hacia el sur, descubriendo el ahora Ventisquero Perito Moreno y el Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, y todas las regiones intermedias.
    Siempre se menciona a Bariloche por ser uno de los centros destacados del turismo de Argentina a nivel nacional e internacional, allí funciona el  Centro Atómico Bariloche de investigación, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En la misma línea de investigación de avanzada funciona el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, con carreras universitarias como Física e Ingeniería Mecánica y Nuclear. Parte de los graduados tienen opciones laborales en la región ya que existen industrias argentinas como INVAP que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, y que ha permitido crear otras empresas en el mismo sector.
    Además de los sectores dedicados a las artesanías y otros servicios y productos para el turismo, Bariloche es una ciudad famosa por su chocolate, que todos consumen y se llevan para sus lugares de residencia al completar sus tours vacacionales. El clima frío de la región y la llegada de inmigrantes centro europeos, muchos de las regiones alpinas, hicieron que se desarrolle una producción que ellos conocían o a las que se dedicaban, como ocurrió con el italiano Aldo Fenoglio. Luego llegaron otros paisanos suyos y las familias suizo alemanas que también sabían hacerlo muy bien.
    Décadas después la fama del Chocolate "Bariloche", como denominación de origen, fue creciendo. Ahora su fabricación es una de las actividades económicas predominantes de la ciudad. Podemos citar a marcas como Mamuschka y Del Turista, que venden huevos de pascua, fondue y todo tipo de derivados del chocolate, exportando además a distintas partes del mundo, a quienes se suman chocolateros artesanos, instalados con empresas familiares y pequeños y pintorescos locales. r sus propios dueños. Desde el invierno austral de 1969 se celebra la Fiesta del Chocolate, que ahora se realiza hacia marzo / abril de cada año, cada vez con más concurrentes locales, de la región y turistas atraídos por la programación y degustación que supone.

    Hasta San Carlos de Bariloche llegamos desde Argentina Mundo desde España con la participación de Eduardo Aldiser en el programa La Madrugada de Juan Imperial, pasadas las seis de la mañana, por la emisora FM Horizonte 94.5, el estilo de siempre, la pionera en frecuencia modulada en la región creada por el periodista porteño Marcelo Parra.

    Turismo
    Es uno de los grandes polos de atracción de Argentina el Departamento Bariloche, con la ciudad de San Carlos como principal protagonista. La región forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi que se fundara en 1903 a partir de donaciones de terrenos del Perito Francisco Moreno. Uno de sus atractivos principales es el  lago Nahuel Huapi, con excursiones al famoso bosque de los arrayanes, que inspirara a Walt Disney. Se parte del Puerto Pañuelo, en Llao Llao, a las afueras de la ciudad de Bariloche, recostada en el lago mismo. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. San Carlos de Bariloche es considerada como un destino de primer nivel en el esquí a nivel mundial, siendo el destino de muchísimos deportistas de élite en el verano boreal, buscando nieve para mantenerse en forma.

    Notas relacionadas con Bariloche y su región
    Choele Choel, Provincia de Río Negro, Argentina. Fiesta Provincial del Ternero
    General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. Sede de la Fiesta Nacional de la Manzana
    Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, Argentina
    Argentina Provincias. Jaime Correa Deulofeu y la erupción del volcán Puyehue
    Turismo a la Argentina. Volamos al Aeropuerto de San Carlos de Bariloche
    Ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, Argentina. Parque Los Alerces, La Trochita
    Christian Holler, cine documental argentino de alto nivel internacional

    Argentina Mundo recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; turismo e historia
    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos