• Dardo Quinteros en Argentina Provincias / España - Cantor de folklore

    He nacido en un pueblo muy pequeño, hermoso por cierto,  llamado Wenceslao Escalante, perteneciente al Departamento Unión, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Soy un cantante y guitarrista de folklore argentino y hago algunos tangos… Como no podría ser de otra manera, a mi pueblo de Escalante que llevo en mi corazón…  es el de mi niñez, mi adolescencia. Recuerdo sus calles de tierra, su gente tan pura, con mucha inocencia, los días de lluvia  mirando el hornero juntando su barro para hacer su casa…

    Me veo con los pantalones cortos  con mi gomera  y con la bolsita que me había cosido mi madre  llena de piedritas. Y está esa, mi primera escuelita, la Nacional Nº10 con su patio de tierra, nuestra bandera ondeando en ese mástil  que nos parecía inmenso  al ser nosotros tan chicos. También recuerdo el fondo del patio donde había  un tinglado  y una cocina antigua de leña, donde Doña Encarnación  nos hacia el chocolate  para los días de celebraciones de la Patria.

    Camiseta del Club Guillermo Renny de Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba, ArgentinaY claro, está mi club, para mí el más grande de todos… ese Club  Guillermo Renny que frecuentaba los domingos con mi padre para ver fútbol… y allí estaba Don Celedonio con una bolsa arpillera vendiendo naranjas.
     
     ¿Y por qué mi carrera de guitarrero y cantor?  Yo un día tuve la sorpresa  de que mis padres rompieran la alcancía  y me compraran mi primer sueño, que era una guitarra y así comencé este camino de canto y guitarra  y aquí sigo, como decía mi tío Ildo, para que no se pierda la raza de los cantores.
     
    Y miren cómo inicié mi camino profesional por un anuncio en el Diario Clarín de Buenos Aires, el más importante de Argentina. Lo había puesto un gran director de música, Arturo Fernández Romero pidiendo nuevas voces para formar un grupo vocal. Y así fue como me integré en Folk Cámara.
                    
    Fueron cinco años de  experiencia como tenor  que  me sirvieron  para integrar  Las Voces Blancas,  maravilloso grupo del cual guardo inmensos recuerdos. A todo esto,  retornaba en el canto e interpretación de guitarra a mi formación, ya que soy profesor de Danzas Folklóricas Argentinas, carrera que hice en mi pueblo de Escalante. Hasta allí venía de la ciudad de Córdoba la directora Gloria López Díaz a tomarme los exámenes de baile. 

    Se preguntarán cómo he llegado a Europa…  estando en el conjunto folklórico “Las Voces Blancas” nos fuimos junto con Claudia López, contralto del grupo, a Paris para actuar junto a Jairo en el teatro Bovino Club, luego surgieron muchas giras por toda Francia, Bélgica y Alemania… y por el viejo continente me quedé.

    Iglesia de Wenceslao Escalante, Córdoba, ArgentinaTenía mucha nostalgia de Argentina, especialmente de mi familia y pensaba regresar definitivamente a mi país, cuando un día veo unos ojos… los ojos de Mara,  la que es ahora mi señora.  El hecho de conocernos cambio totalmente mi vida.   Nos radicamos  en Paris (que es donde nos casamos) y nacieron allí mis dos hijos,  David y Dardo Eugenio.
                
    Como toda su familia (que es  mía también) estaban radicados aquí,  en Madrid, todos  los años que hemos vivido en Paris  veníamos de vacaciones a España. Esto me hacía sentir como estar un poco en Argentina y fue el motivo por el cual  decidimos venir  a vivir  aquí, a la Comunidad de Madrid.
     
    Con Jairo no nos une solamente la música y el haber actuado con él. Siempre lo recuerdo en aquella,  mi llegada  a Paris,  para trabajar con él,   las tantísimas tardes de  ensayo,  entre mate y mate   y muchos  reencuentros en su casa. Y esas dos casualidades… ser ambos cordobeses y estar el también casado con una madrileña,  Teresa.  Sé  que está nuevamente radicado en Argentina  y hace ya un tiempo que no nos vemos

    Quiero despedirme con dos estrofas y estribillo de una zamba que yo dedique a mi padre  Horacio Quinteros, al que siempre llamaron en Wenceslao Escalante,El mocito”, que además les canto en este vídeo con una entrevista que me hizo en Agosto 2016, en Cangas, Galicia, Eduardo Aldiser
                      

    Zamba  para El Mocito
    Yo te veo sonreír en el cuadro de mi casa
     y pienso en tantos recuerdos que me  llevan a mi tierra
     en un canto de esperanza.
                                            
    ¿Adonde andarás Mocito?  tus amigos se preguntan,
    yo pienso que tiroteando en una estrella perdido
    con el Ildo y Carlos Boasso

    (Estribillo)
    Escalante te recuerda, el campo, el rio también
    y en cada asado que se hace en nuestro querido pueblo,
    vuelve El Mocito otra vez........

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con el folklore de las provincias argentinas proyectado al mundo

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    beatriz salerno09/11/2016 22:15:40

    Hola Dardo: aunque un poco tarde me enteré de tu cumple, pero más vale tarde que nunca. ASI QUE CON MAYUSCULAS UN FELÍZ CUMPLE Y BESOS PARA VOS Y MARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    beatriz salerno31/10/2016 22:03:53

    querido Dardo: hace mucho que no recibo por mail noticias de ustedes, te mando estas líneas para sentirlos a vos, a Mara y a tu hijo un poco más cerca. Algunas cosas me entero por Griselda pero la necesidad de verlos es cada día mayor. Es que pensé que ésta era una manera de sentirlos más cerca. Les deseo de corazón que puedan venir pronto, para vernos y sobre todo, escucharte cantar.Espero te llegue este mail, un gran abrazo para todos ustedes, un besote para Mara con abrazo de oso.

    beatriz Salerno10/04/2016 03:31:11

    Hola Dardo: hoy llueve, me puse en la compu y encontré tus comentarios y tu permanente recuerdo de tu pueblo, y me hiciste lloriquear. ¡Cómo habrás sufrido tu alejamiento, del pueblo, de tu familia, de tus amigos. ¡ Pero bueno, tenés una familia hermosa, Con Mara y tus hijos y pienso que debes mirar el presente. Aquí te extrañamos mucho, y estamos deseando verte . Espero que puedas venir pronto, para vernos y compartir juntos un momento de alegría. Te queremos.

    MIRIAN GLADYS CAMINO07/09/2012 04:31:27

    querido compañero de baile, la distancia no hace al olvido. Cómo no recordar tu odisea! y siempre dije:"Mirá donde anda mi bailarín de folckore". Q SUERTE TUVISTE, DIOS TE ACOMPAÑÓ SIEMPRE! ESTUVISTE TOCADO POR LA VARITA MÁGICA AL DARTE ESA VOZ PRIVILEGIADA!!! Y RECORDAR TU PARTIDA DEL PUEBLO EN ESE TREN...NOS MIRASTE DESDE LA BARANDILLA HASTA SER UN PUNTITO LEJANO. TU PUEBLO, EL NUESTRO SIEMPRE TE RECUERDA. UN CARIÑO INMENSO (AUNQUE NUNCA CONTESTES LOS MJES JA JA) TE QUIERO MUCHO GALÁN, CARIÑOS A ESA HERMOSA FLIA!!

    julio cesar02/08/2012 00:38:23

    hola dardo.soy lider y segunda voz de un grupo folklorico en buenos aires .me gustaria contactarme contigo ya que queremos llevar nuestra musica por el mundo y de paso acerte algunas consultas.julio cesar .buenos aires

    Guilelrmo Vendrell18/06/2012 10:52:57

    Amigo Dardo:

    En ningún momento del escrito vislumbro donde residís en la actualidad. Supongo que por la nostalgia, lejos de los pagos. Pero si estuvieras cerca, si algún conocido viniera, compartiendo costes para participar de un asadito y de una jineteada donde el Diablo perdió el poncho, porqué no te venís con la guitarra, como un paisano más pero cantor?

    Contanos más de vos y aquí estamos.

    Sergio Corbeira27/03/2012 16:03:08

    Hola Dardo:

    No se si te acordás de mí, vivía con vos en la calle Inclán, te iba a visitar cuando hiciste el servicio militar en el regimiento de granaderos, la verdad me gustaría contactarme contigo para charlar (aunque sea vía internet). Siempre te recuerdo con mucho cariño, y hasta recuerdo algunas anéctotas vividas juntos.

    Un abrazo fuerte

    Ismael Rovera Ballester03/01/2012 06:09:05

    Hola dardo, yo soy Ismael Rovera Ballester, un chico de 17 años de Wenceslao Escalante, empeze a los 8 años guitarra , y ya hace 1 año y medio que me dedico a cantar folklore, e tenido chance de estar en fiestas folkloricas de el sur cordobes. Vivo muy cerca de la casa de tu mamá, el otro dia ella tubo la oportunidad de escucharme en la fiesta de la tradicion que se realiza todos los años aca y me dijo que al escucharme le trago recuerdos tuyos, porque vos tambien cantabas desde chico,. un gusto haberte encontrado por aca, ojala algun dia pudieramos tener la oportunidad de hablar , un abrazo desde Wenceslao Escalante.!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos