• El Cabildo de Mayo 1810 revivido en la Provincia de San Luis, Argentina

    Uno de los hitos de las celebraciones del Bicentenario en Argentina ha sido la inauguración en la Provincia de San Luis en la Región de Cuyo. ¿Cuál es su valor, aporte?  Poder conocer al Cabildo de Buenos Aires tal como era el 25 de mayo de 1810. Cabe recordad las peripecias vividas por el edificio más emblemático de Argentina, el Cabildo que albergó la gobernación del Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creado a finales del siglo XVIII por el Rey Carlos III de España.

    A partir de 1812 ha sufrido modificaciones y cambios de uso, que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. En ese momento el edificio quedó sustancialmente modificado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la italianización de la fachada. La primera y  grave agresión arquitectónica ha ocurrido en 1889, cuando se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo… con toda la tierra que hay en Argentina para trazar avenidas o lo que se quiera.

    Como no bastaba con destruir el principal patrimonio histórico, en 1931, la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida, por problemas estructurales?.

    Como lo vemos ahora es producto de la restauración realizada en 1940 por el Arquitecto Mario Buschiazzo. Se ha guiado en las fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra. Con su trabajo se retrotrajo al Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial, reconstruyendo la torre, recuperando los tejados a dos aguas, rehaciendo carpinterías y herrería según los referentes de fines del siglo XVIII... pero claro, con tres soportales menos por cada costado, con lo que la torre ahora la vemos desproporcionada con relación al edificio, enorme.

    Por eso saludo la iniciativa del gobierno de la Provincia de San Luis al levantar completo aquel Cabildo de 1810  y la Pirámide de la Plaza de Mayo en la ciudad de La Punta, población de reciente fundación y que ofrecerá a los viajeros de todas las provincias y a los sanluiseños y puntanos, un parque temático histórico de la República Argentina.

    ¿Dónde está la primera ciudad argentina fundada en el Siglo XXI?

    La Ciudad de La Punta está a 18 Km. de la ciudad de San Luis. Es un proyecto hecho ya realidad único en el país, con más de 4000 viviendas y una completa estructura de servicios: hospital, escuelas, comisaría, universidad, espacio ecuménico, bulevares, espacios verdes y parques naturales. Cuenta con el data center, cerebro de la Autopista de la Información, set de cine, parque astronómico, la Universidad de La Punta, el Cabildo, el Hipódromo y el estadio Juan Gilberto Funes.

    ¿Cómo llegar a la Ciudad de la Punta, San Luis?

    La Punta se ubica entre dos vías regionales de dirección Norte / Sur: la Ruta Nacional N° 146 y Ruta Provincial N° 3. Por la primera de ellas, la Ciudad se relaciona con el Camino del Portezuelo comunicándose con todas las regiones y circuitos turísticos de la provincia.
    Allí nos esperan 23.271 has. urbanizadas de las que 6.000 has. son espacios públicos, adquiridos por el Gobierno de la Provincia de San Luis.

    ¿Qué podemos ver si la incorporamos en nuestra visita a la Región de Cuyo?

    En plena construcción, la réplica del Cabildo de Mayo 1810 de Buenos Aires, en la Ciudad de la Punta, San Luis, República Argentina. En primer plano, la Pirámide de la Plaza de Mayo, situada en la realidad entre el Cabildo y la Casa Rosada, sede del gobierno argentinoRéplica del Cabildo de Buenos Aires: Se lo ha realizado tal como lo conocieron los criollos en mayo de 1810. El edificio colonial conocido por los estudiantes desde la primaria, como icono de la historia Argentina es visitado por miles de turistas y sanluiseños de distintos puntos de la Provincia que se acercan a descubrir este edificio que guarda historias y recrea uno de los momentos más trascendentales de la historia de lo que sería la República Argentina.

     

     

    Vídeo que nos permite conocer el Cabildo de la Ciudad de La Punta, San Luis, Argentina

    Set San Luis Cine: estudios para producciones cinematográficas y televisivas de magnitud. Superficie cubierta de 1800 m2, y un edificio anexo de 900 m2.

    Estadio Provincial Juan Gilberto Funes de la Ciudad de La Punta, Provincia de San Luis, ArgentinaEstadio Provincial Juan Gilberto Funes: Instalaciones deportivas con un gran estadio en una superficie total de 20 has. El principal campo de juego tiene capacidad para albergar a 15.000 espectadores sentados.

     

     

     

     

     Parque Astronómico de La Punta: Con un planetario con una simulación del cielo nocturno desde cualquier punto de la tierra, destinado a docentes, alumnos y público en general; museo especializado a cielo abierto con la primera colección de instrumentos pretelescópicos del país;  observatorio con un telescopio de última generación.

    Eduardo Aldiser        

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook



    Argentina al Mundo  difundiendo los atractivos culturales y turísticos de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    betiana liza gomez29/05/2012 02:25:17

    que bueno yo lo busque para hacer la tarea voy a tercer grado "A", gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos