• Folklore argentino. Gira de Cesar Isella por España y Europa

    La gran voz de "Los Fronterizos", mítico conjunto folklórico argentino, y solista desde hace añares, César Isella, salteño y cantor, suspendió en su momento su gira europea por Rusia, República Checa y Francia con un broche de oro en Madrid, el jueves 17 de mayo 2012 a las 20 horas,  en el Bar La Fídula,  Calle Huertas 57, Barrio de las Letras de Madrid. Junto a él, sus amigos madrileños, españoles, argentinos y de otras tierras, pensaban compartir su amor por el folklore de nuestra tierra. Ha sido tratado por médicos  en Buenos Aires, Argentina y ya recuperado, estará el 3 de julio actuando en Madrid, como les informa debajo, en Comentarios, nuestro amigo español Felipe Pinto . No nos confirma sí, como iba a ocurrir en 2012,  realizara Isella  temas de “Los Fronterizos” de aquellos años `60,  con el conjunto hispano argentino  "La Diablada" en el que participa el mismo Pinto.

    César Isella cubre un gran momento del folklore argentino. En aquellos años de grandes conjuntos como “Los Chalchaleros”, “Los Cantores de Quilla Huasi”, “Los de Salta” y muchas otras formaciones de canto, guitarra y bombo, surgen “Los Fronterizos” para imponer su estilo y luchar por el liderazgo en la consideración del público con aquellos precursores en estas formaciones, los Zambrano, Saravia, Cabezas, Figueroa… Como suele ocurrir en Argentina,  o eras de “Los Chalchaleros” o eras de “Los Fronterizos”. Y en este segundo y más joven conjunto una figura fue ganando un lugar por su calidad interpretativa, César Isella.

    César Isella en una de las formaciones de "Los Fronterizos", conjunto folklórico argentino que integró en dos etapas distintasPor ello no ha sido extraño que, tras una década de grandes éxitos, en 1966 iniciara su carrera como solista, no sin antes dejar para la historia en 1964, como integrante de “Los Fronterizos”, esa maravilla de producción que ha sido “La misa criolla”, junto al creador, Ariel Ramírez, que la ha dirigido desde el piano, más  Jaime Torres en charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade. Luego volvería a “Los Fronterizos” en 1977 y hasta 1981.

    Ha sido uno de los puntales del movimiento que han impulsado el poeta Armando Tejada Gómez y el guitarrista Oscar Matus, mendocinos, y la cantora tucumana Mercedes Sosa. En ese Movimiento del Nuevo Cancionero, ya como solista, César Isella ha dejado inolvidables grabaciones de temas de Tejada Gómez. Durante su exilio en los años de la dictadura militar en Argentina, vivió algún tiempo en España y considera Madrid como una segunda casa.

    Como autor su obra es también destacada, siendo su "Canción con todos" designada por la UNESCO como Himno de Hispanoamérica. También es el creador de "Resurrección de la alegría", "Canción de las simples cosas", "Fuego en Animaná" o "Padre del Carnaval", entre otras muchas canciones folklóricas argentinas.

    Cuando se produzca la presentación de César Isella en Madrid significará, sin dudas, un gran reencuentro con aquellos peñeros madrileños de los años 70, cuando eran muchos los locales en los que zambas, cuecas, chacareras, bagualas, vidalas y el cancionero litoraleño, engalanaban cada noche desde sus escenarios, con el mismo salteño como protagonista en muchas de ellas.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  difundiendo a los intérpretes argentinos que traen el canto de las provincias por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Felipe Pinto25/04/2016 19:53:24

    Pablo, aquí te dejo, aunque con mucho retraso, la canción que pedías y que acabo de subir a youtube: https://youtu.be/mkXGF21d5JE
    Un saludo.
    Felipe

    Felipe Pinto09/06/2013 23:35:52

    Efectivamente, Eduardo, la Diablada junto a mi persona, exclusivamente en este acontecer, hará de telonera, recordando temas de la época en que César Isella formaba parte de Los Fronterizos.

    Felipe Pinto09/06/2013 09:51:03

    Querido Eduardo y queridos seguidores de César Isella:
    Es para mi una gran satisfación decirles que el maestro ha superado la enfermedad que todos suponen (la peste del siglo XXI)y que estará desde mediados de este mes de gira por Europa haciendo un alto en el camino para encontrarse con sus amigos que viven en Madrid y por eso va a hacer una única actuación para su gente, que sois todos vosotros.
    Esta será el miércoles 3 de julio en el restaurante &Candela, situado frente a la puerta 40 del Estadio Santiago Bernabeu, en la calle Santo Domingo de Silos, 6.
    El precio del cubierto (IVA incluído) es de 33 € y el teléfono donde pueden realizar sus reservas es el 619389320.

    Felipe Pinto13/12/2012 18:27:09

    Pablo, escríbeme un correo a folkloreytangoargentino@gmail.com y te la mando (recuérdame en el correo el título y el grupo) que si la tengo.

    Pablo Sozoñiuk16/05/2012 02:49:01

    Es muy hermoso lo que hacen por el folklore argentino,pero pregunto sera que alguien tenga en sus colecciones de folklore el temA UN ADIOS POR LOS MANANTIALES ES LA MISMA CANCION QUE LA CANTA YACO MONTI CON EL NOMBRE "UN ADIOS EN TU PARTIDA. Si alguien la tiene seria muy apreciado si me la pueden enviar a mi correo de corazon desde ya gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos