• Grandes figuras en Festival Folklórico del Pescador. Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina.

    Con una programación de estrellas del folklore, la edición del evento en Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe, Argentina, del 6 al 9 de enero 2012, ha tenido nombres relevantes como Los 4 de Córdoba, Horacio Guarany, el Chaqueño Palavecino y la figura de la provincia, Gabriela Roldán.

    La cantante santafesina se  hapresentado el viernes 6 de enero 2012 en el escenario "Horacio Guarany" con  los temas de su reciente disco  "Santafesina" y algunas canciones de su material anterior "Al rescate". Luego de varios años de ausencia,  la cantante Gabriela Roldán ha llegado al balneario Don Roque en la noche de apertura del tradicional evento, que se desarrolla desde hace 28 años.

    El viernes 6 también ha actuado Jorge Rojas.  Además pasaron por Sauce Viejo, entre otros, Sergio Galleguillo, Orlando Vera Cruz, Soledad, Monchito Merlo y Los Nocheros.

    Para conocer más a la cantante argentina Gabriela Roldán, a quien estamos preparando una entrevista que publicaremos en esta sección a Argentina Folklore y Provincias,  recogemos las palabras de Gustavo Machado, el autor y compositor de  “Santafesina”:

    “Hoy me toca presentar a la mujer-provincia… Y pongo el alma sobre un pétalo de luz para nombrarla. ¿Cómo se dice el canto de la tierra sin referir a la semilla de pájaro que germina en su garganta?

    Si. Es SANTAFESINA, y por esas cosas de la vida se llama GABRIELA ROLDÁN, pero a mi se me antoja que es todo un territorio musical que brota en cada espiga y vuela con las alas de la libertad por ese viento verde de comarca y siembra.

    Yo la escuché en el norte, desde las frondas del chañar al cielo, por esas siestas del verano padre alisando el calor con sus cantares……..Y la escuché en el río, allí donde el este tiene a mano una isla y un remanso, pescándose el sustento del origen…….

    Y en el sol del cereal y el arado al oeste por donde viene el tiempo a decir el cultivo…… Y en el sur donde el aire huele a pan y a ciudades, al metal y a la industria, a bandera y a héroes…
    ¿Qué va a hacer el silencio cuando escuche a GABRIELA?,… seguramente salga a contarle a la vida que ahora tiene razones para querer el canto…

    Esa voz tan mestiza, tan plural, tan transparente…Esa voz tan “provincia” con que canta GABRIELA… Esa voz no puede NO ser SANTAFESINA”.

    Gabriela Roldán es oriunda de Santa Fe Capital. En sus años de carrera participó en los más importantes festivales provinciales y nacionales, entre ellos el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, en que entonó el Himno Nacional a modo de apertura.

    Su primer trabajo discográfico data de 1984, acompañada por el Conjunto Ivotí. Fue solista de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Santa Fe y también de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

    Presentó el espectáculo “Aires de la Costa” mostrando a Santa Fe y el Litoral desde la música, el dibujo y la danza acompañada por el cantautor Orlando Veracruz, el Ballet Raíces Argentinas y la obra de Juan Arancio.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas del folklore de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar juarez10/11/2012 03:24:46

    muy lindo soy humorista imitador de tucuman

    muy lindo soy humorista y veo que no tienen 06/11/2012 16:01:27

    soy de tucuman imitador y humorista mi contacto es turron juarez 0381154564298

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos