• Folklore argentino. Soy Deolinda Sosa, de Río Cuarto, Córdoba

    Y aquí me presento para el multiportal Argentina Mundo de España. Yo he nacido el 2 de octubre de 1982 en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina.  Hija de ama de casa y pintor de autos, nací en un barrio que en aquella época era humilde en mi ciudad, Banda Norte. Asistí al colegio público Dr. Adolfo Alsina, donde hice la primaria, y en este colegio fueron mis primeros pasos como "cantante", jaja!!! Me da mucha ternura recordar aquel momento,

    Cuando tenía tan solo 5 años y asistía al jardín de infantes, mientras todos los niños lloraban porque extrañaban a sus padres, yo les cantaba a ellos y a mis señoritas canciones de autores argentinos como Teresa Parodi, Horacio Guaraní, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui...  Mientras les escribo estos recuerdos, siento mi piel erizar y un nudo se cruza en mi garganta. Que bellos recuerdos!!!

    A los ocho años cursando tercer grado en mi colegio se realizó un certamen de canto, donde podían asistir solamente niños que tuvieran 10 años. Recuerdo que hablé con mi señorita y le dije: “Seño María!!! quiero asistir a ese certamen por favor ayúdeme a inscribirme!!!”. El premio para el ganador era una presentación cantando y bailando en el teatro Municipal de mi ciudad, Río Cuarto, donde iba actuar un ballet que interpretaría el tema. Y también un hermoso portafolio de cuero marrón.

    Sinceramente los dos premios para mí eran buenísimos, ya que desde 1º grado asistía con los útiles del colegio en las manos porque mis padres económicamente no podían comprarme una mochila o portafolios para cargarlos…  y el sueño mío era cantar frente a mucha gente en un escenario con sonido, luces y soñar que era una cantante reconocida de mi ciudad, eso me motivaba aun más.

    Mi señorita María hizo todo lo posible más lo imposible para anotarme, hasta tuvo que mentir sobre mi edad y mi número de documento, ella misma autorizó las planillas porque mis padres no me dejaban asistir. Recuerdo que le suplique tanto a Dios, a mi señorita que hiciera lo posible para poder concursar y lloré tanto que mis ojos parecían los de una niña de origen japonés, ja ja!!! Pero al fin gracias a Dios, a mi señorita y mi constante insistencia pude concursar.

    Gané queridos amigos!!! Con un tema de Teresa Parodi titulado María Pilar.  Se trataba de una mujer que luchaba por saber adonde estaba su marido que en la época militar había desaparecido y jamás lo volvió a ver. Recuerdo que el jurado eran cinco profesores de canto y baile de mi ciudad, lloraban al ver mi interpretación y la temática de este tema. Como poder explicar con palabras lo que sentí cuando me dijeron que el fallo era unánime a mi favor!!! Lloraba abrazada a mi señorita, y le agradecí tanto a ella pera más a mi Dios por permitirme hacerlo.

    Mi gran debut fue a la semana siguiente de dicho concurso. Mis padres seguían sin saber lo que yo había hecho conjuntamente con mi gran cómplice, mi señorita María. Ese día yo fui para el colegio como lo hacía comúnmente, ella había alquilado mi ropa de actuación y también me peino y pintó.

    La temática era un tema norteño, donde yo entraba cantando a capella por uno de los pasillos del teatro Municipal una baguala con un instrumento típico de ese lugar, una "caja". Allí supe que lo que más quería en mi vida era ser cantante y de folklore. Fue muy emocionante para mi aquel día, pero también lo fue para todos los que estaban porque no podían creer que fuese tan chiquita de estatura y cantara tan fuerte y afinado.

    Les cuento que siempre fui la primera de la fila en el cole, imagínate que ahora teniendo 29 años mido tan solo 1.50 m, cuanto más pequeña era a mis 8 años!!! jajaja. Que bellos recuerdos amigos argentinos que están en España y Europa!!!

    Deolinda Gauna, cantante argentina de folklore. Entrevista en www.argentinamundo.comSiempre he cantado y me anotaba en todos los certamen que me enteraba. Así fue que cuando tenía doce años gane uno que se titulaba "Canta niño".  Lo pasaban por la televisión cordobesa. Y así concurso tras concurso me sentía más segura de mi misma, porque jamás perdía, siempre primer puesto, Gracias a Dios. También participaba en peñas folklórica en mi cuidad.

    Luego con la ayuda del marido de mi hermana mayor,  a los 16 años formé un grupo musical compuesto por guitarra, teclado y percusión, nos iba tan bien que empezamos a cobrar por medio de cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.

    Luego mi "carrera" quedaba en paréntesis porque con tan sólo 17 años fui por primera vez mamá de una niña que llamé Agustina Abigail y a los 19 tuve a Leonardo Martín. Muy joven no? sinceramente agradezco a Dios por tenerlos, Ellos y Mauricio, mi marido,  fueron, son y serán mi gran motor.

    En el año 2004 participe de un concurso llamado Solo Canto, donde me dieron el premio “Consagración” y primer puesto en mi categoría  como solista vocal femenina. El premio fue grabar dos temas en un CD con los demás ganadores de las otras categorías. Así fue como eso dos temas recorrieron todos los medios de difusión en esta ciudad.

    Desde ese entonces hasta el 2008 que salí “Consagración” en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, también en la Provincia de Córdoba,  me presenté en cuanto concurso apareciera y gracias a Dios,  como decía anteriormente, he tenido la bendición de ganar y seguir adelante con esta carrera que es hermosa pero también muy sacrificada.

    Lo que me llena el alma es sentir que la gente en cada silencio, con cada aplauso, con su amor y apoyo, me harán llegar adonde quiero, que es llevar la música de mi tierra a lo largo y ancho de mi país… y por qué no soñar aún más… hacerlo por nuestro continente Latinoamericano ¿Y Europa tal vez?.

    A todos les mando junto a mi interpretación de “Todo cambia” (que además es el nombre de mi CD) en el Teatro Municipal de Río Cuarto el pasado  1º de Julio de 2011, mi abrazo cordial y fraterno.

    Besos y benediciones. Deolinda Sosa



    Todo cambia
    Letra y Música: Julio Numhauser

    Cambia lo superficial
    Cambia también lo profundo
    Cambian el modo de pensar.
    Cambia todo en este mundo
    Cambia el clima con los años.
    Cambia el pastor su rebaño,
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño.

    Cambia el más fino brillante
    De mano en mano su brillo,
    Cambia el nido el pajarillo,
    Cambia el sentir un amante.
    Cambia el rumbo el caminante
    Sin que esto le cause daño,
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño

    Cambia el sol en su carrera
    Cuando la noche subsiste.
    Cambia la planta y se viste
    De verde en la primavera.
    Cambia el pelaje la fiera,
    Cambia el cabello el anciano
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño.

    Pero no cambia mi amor
    Por más lejos que me encuentre.
    Ni el recuerdo ni el dolor
    De mi pueblo y de mi gente.
    Y lo que cambió ayer 
    Tendrá que cambiar mañana 
    Así como cambio yo
    En esta tierra lejana.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del folklore argentino que triunfan en nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ana Maria Rojo26/03/2014 05:49:06

    Deo querida,mientras leia te juro que me reia y lloraba,vos ya estás bendesida por Dios sos lo más grande que ahi como cantante,tkm

    Raul07/07/2013 02:05:53

    Hola Negra;es el el nombre con que se dirije a vos tu Tio,el Negro Alfredo tuve la tremenda satisfacion de poder estar al lado tuyo y sacarme una foto con vos.
    La verdad que es un verdadero placer poder escuchar ese hermoso timbre de voz y saber que sos de Rio Cuarto(soy Riocuartense por adopcion)suerte para tu carrera porque te lo mereces

    luis oscar06/07/2013 06:03:42

    Deolinda, te descubrì en la transmision del Festival de Jesus Maria por el canal 7 y la verdad es que quedè maravillado por la dulzura y la fuerza interior de tu voz, y digo fuerza interior porque da la sensacion de que te sale de lo mas profundo de tus entrañas y estalla al salir de tus labios. Es mas, cuando le comentè a un amigo sobre lo que me ocurriò al escucharte la expresion que utilizè fue, "es un volcan que canta".No parè hasta que pude conseguir un disco tuyo el que lleva por titulo tu nombre "Deolinda" y hablo de vos a todo el mundo insistiendo para que te escuche.
    En la semana proxima voy a subir un comentario a un portal cultural - WWW.RAGONZA.COM.AR - que tengo con otras personas amantes de las artes pero estoy intentando conseguir mas material de tu trabajo que me da la impresion que esta muy poco difundido por aquì en la ciudad de Buenos Aires.Me gustaria saber cuantos discos tenes grabados a la fecha y sus titulos.
    Un gran abrazo. Oscar

    Ruben Urquiza29/04/2013 12:14:26

    Hola Deolinda. Te escuche una sola vez y me apaciono tu vos y fue estando de paseo en las chacras Dto san Javier mi pueblo que siempre los visito. No encuentro donde comprar tu cd,
    Un abrazo fuerte. RUBEN

    Hector Americo Genovesi03/02/2013 21:24:39

    Soy del Sur ,de Neuquen te acabo de descubrir, tenes una voz muy especial, enamora el Alma Dios te bendiga.-

    alberto raul ghezzi (beto de cutral-co)20/01/2013 21:47:03

    hola....soy beto....deolinda...te descubri sin querer en el programa que emitian de jesus maria.....te juro que esa noche me costo dormir....una profunda emocion me embargo esa noche...quedé enamorado de tu voz...de tu manera de moverte en el escenario...y con quien hablo le comento de vos...le digo que sos algo grande que llego al folklore...a ocupar lugares vacios que dejaron las glorias como MERCEDES SOSA...por ejemplo....espero seguir viendote....

    ELIZABETH09/01/2013 18:06:26

    HOLA TU RECITAL ME PARECIÓ IMPECABLE ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCUCHO, Y REALMENTE LO MEJOR QUE E VISTO EN INTERPRETACIÓN Y CALIDEZ EN TU VOS,,, EL TEMA tu amor me hace bien es sencillamente PRECIOSO,,

    DEOLINDA SOSA08/01/2013 22:28:48

    HOLA GENTE MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, LOS QUIERO MUCHO,,,,AGREGAME AL FACEBOOC....DEOLINDA SOSA,, O ESCRIBANME AL CORREO ( DEOLINDA_FOLKLORE_82@HOTMAIL.COM)DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Raúl Alberto Raimondi07/01/2013 18:53:06

    Deolinda,escribime un e-mail, porque queremos ver la posibilidad de que estés en la Fiesta Nacional de la Leche, que se realiza el 1er sábado de diciembre en Totoras, Pcia de Santa Fe. Espero tu respuesta. Muchas Gracias. Pte Unión Fútbol Club / Totoras-Santa Fe

    Alejo01/12/2012 20:04:23

    Deolinda que lindo momento que nos regalaste ayer en Los Cardones! Tenes un don realmente. Espero empezar a verte mas seguido por Buenos Aires.

    Roberto (el pulpero)13/09/2012 22:13:51

    Que linda historia!!!!!!!!!!! que linda realidad!!!!!!!!!!! Gracias querida amiga por poner tan linda canción en este portal, UN ABRAZO GRANDE Y GAUCHO!!!!!!!!!!!!!!

    andrés "Lolo" Hidalgo06/06/2012 18:46:06

    Deolinda, te felicito por tu presencia y por persistir en algo que es maravilloso “cantar”, sobre todo hacerlo de la manera en que tu lo haces, es muy difícil para una persona con que tiene el compromiso de madre y esposa lograrlo, pero hay que tener en cuenta que cuando esta la vocación y se lleva en el alma aquel sentimiento hay que sacarlo a fuera y expresarlo como lo hace Deolinda Sosa. Un abrazo Andrés “Lolo” Hidalgo

    Changonochero29/05/2012 14:39:21

    Necesitamos tu tel y mail para concertar entrevista Deolinda, gracias.!

    daniel20/05/2012 01:55:12

    felicidades por tu portal y por tu arte que admiro desde hace muchos años..te aprecio y quiero mucho amiga...segui adelante con tu sencilla razon de cantar y transmitir tu paz y amor...saludo amiga

    LAURA13/04/2012 14:20:10

    PRECIOSO!!!EL SEÑOR TE VA A ABRIR PUERTAS INPENSADAS...Y TE VA A LLENAR DE BENDIONES AUN MAYORES DE LAS QUE ESTAS EXPERIMENTANDO.PORQUE ESO PASA CUANDO LO PONEMOS A EL PRIMERO,Y ES LO QUE SE VE EN TU VIDA.HERMANA MUCHOS CARIÑOS Y UNA BENDICION CONOCERTE.

    Bernabé12/04/2012 20:51:40

    Qué hermosa historia Deo. En parte conocíamos y en parte no. Un privilegio como riocuartenses y como argentinos ser representados por vos! y por tan lindas palabras. Dios te bendice, porque le has dado lugar, Él es caballero, no se impone en nadie, pero el que le abre la puerta es bendecido en gran manera! Un abrazo grande desde acá cerquita, y que esté presente cuando estés lejos! Berni.

    DEOLINDA SOSA12/04/2012 13:08:10

    Amigos queridos, Como expresar con palabras lo que siente mi corazón al ver mi biografía que es vista en todo el mundo. No alcanzan las palabras para agradecer por esta publicación que ademas de hacernos conocer por tantos países, nos podemos encontrar con colegas como Angeles Ruibal, a quien le agradezco con todo mi corazón por sus palabras tan sentidas.
    Querida amiga, que hermosura tu voz, que bella interpretación de "penas de la guitarra", que riqueza en tus cuerdas amiga querida!!! Desde Rio Cuarto, Córdoba, Argentina,te envió un beso enorme, un fuerte abrazo y mil bendiciones.

    Gracias te doy mi señor,
    por conocer tan bello ser,
    al escuchar tu canto de Angeles,
    siento mil hormiguitas en mi piel.

    Te agradezco señor de los cielos
    por tanta dicha padre,
    de encontrar en este día,
    a Angeles Rubiales.

    Dios te bendiga y proteja querida amiga, ojala llegue ese día que puede expresar con un abrazo sentido lo que sentí al oír tu bella voz, entonando canciones de uno de mis mayores referentes, Don Atahualpa Yupanki.
    Deo.

    Angeles Ruibal11/04/2012 11:01:18

    A sido un gran descubrimiento para mi encontrar a Deolinda Sosa, cantora de voz cálida y gran sensibilidad. Me identifico con ella, porque desde muy niñas,las dos sabíamos que lo único que queríamos hacer, era cantar.
    Deolinda, con tu juventud y tu canto, llegarás muy lejos. Yo te invito a visitar mi web oficial www.angelesruibal.es para que conozcas un poco mi trayectoria y mis vivencias, en algunas te verás reflejada.
    Tengo grandes recuerdos de Rio Cuarto, donde tantas veces fui a cantar y en una de esas visitas, el Intendente nos premió con una placa de reconocimiento al dúo "Los Juglares". Tú tal vez aun no habías nacido...pero yo estaba allí, lanzando mi canto. Sembrando poesía de los grandes poetas hispanoamericanos a través de mi voz. ¡¡Suerte en el camino!! Ángeles Ruibal, Pontevedra, España

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos