• Algentina Pulperías - Juan Moreira y Coliqueo en Boliche La Colorada de Los Toldos

    Según nos relata Vicente López, argentino y bonaerense, residente desde hace décadas en Madrid. Sus contactos y estudios sobre el pueblo mapuche lo ha llevado a compenetrarse y visitar parajes y establecimientos de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta es la segunda nota de una serie dedicada al Boliche o Pulpería La Colorada. Pasen, la vuelta está pagada…


    Boliche “La Colorada”, donde está y recuerdos de cuadreras famosas

    Por Vicente López

    Boliche La Colorada. “Ubicación: La Tribu, Cuartel II. Camino de tierra a lo largo de 6 km., pasando la Escuela Nº 6.   

    Características: La construcción es de ladrillo asentada con barro, tiene una extensión de 5 metros de ancho por 10 metros de largo aproximadamente. La parte trasera del edificio ha sido revocada y el frente conserva su fachada original. Los hijos de la propietaria comenzaron con los trabajos de albañilería y cuándo ésta se enteró frenó las obras.

    Era un boliche o pulpería construido en forma precaria por Don Electo Urquizo quien se instaló con su familia entre medio de los aborígenes. Siempre estuvo pintada de blanco y se supone que el nombre, se debe en alusión a la sangre que corría cuando se producían peleas al juntarse los gauchos a tomar y de los ataques de los malones. En la actualidad se pueden observar los vestigios de una de sus puertas de madera con una protección de chapa y en ésta se observa marcas y agujeros producidos por las boleadoras, las balas y las puntas de los facones cuándo allí se producía alguna pelea.

    Parrilla del Boliche o Pulpería La Colorada, allá por Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La de churrasqueadas que se habran hecho.Se cuenta que en la Tapera de Díaz, el 15 de septiembre de 1872, se celebró una gran fiesta gaucha a raíz de una carrera apostada por Juan Moreira con el Cacique Justo Coliqueo. Allí se dieron cita gauchos matreros, cuatreros, jugadores, indios, criollos y hombres pacíficos y respetables de Bragado, Nueve de Julio, Junín y Veinticinco de Mayo. Moreira, que se encontraba escapando de la justicia, tenía un caballo zaino, animal lindo, ligero y de mucho aguante; y el cacique hacía fama con su ruano.

    Convinieron amistosamente disputar la carrera por cinco mil pesos cuyo trayecto era de dos leguas. Se corrió la carrera y el vencedor fue Moreira como por media cuadra de distancia.

    Observaciones: En su interior sirve como depósito de cereales y herramientas de trabajo. No tiene ningún tipo de cuidados, siendo que es un sitio fundamental de la historia local. Esta edificación se encuentra en campos que son propiedad privada. Para poder ingresar se debe solicitar permiso”.

    Gracias Vicente, aquí mismo hacemos un alto para cambiar la yerba y seguir mateando en el Boliche La Colorada, de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Eduardo Aldiser
            
    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia de campo adentro. El país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    César J. Tamborini Duca13/03/2013 17:59:01

    Parece que lo de Coliqueo con los caballos no era su fuerte, pues murió al rodar su caballo cuando perseguía a un gaucho tras una pelea por un juego de naipes en una pulpería. Destacar que Coliqueo era tatarabuelo de la cantautora en lengua mapuche Beatriz Pichi Malén, y en cuanto al otro protagonista de la cuadrera, el gaucho Juan Moreira, era compadre de Juan Irineo Sosa, tehuelche y abuelo del último gobernante aborígen de nuestra tierra, Juan Domingo Sosa, quien a los 8 años adoptó el apellido paterno y pasó a llamarse Juan Domingo Perón. Su abuelo mencionado, Juan Irineo Sosa, murió en una gresca en 1891. (Datos extractados de mi libro "Pasión y Muerte de Nuestro Señor de las Pampas".
    En cuanto a Pablo Sandes, deseo felicitarlo por su comentario, atreviéndose a decir las verdades de nuestra historia aún en el caso de no dejar en buen lugar la parte que le correspondió a su ascendiente militar.
    Por otra parte felicitar a Vicente López (de quien hace mucho no tengo noticias) por su preocupación por nuestra cultura y tradiciones.

    PABLO SANDES16/01/2012 00:35:26

    Querido amigo durante muchos años segui los caminos de los indios mientras me llegaba a mi deporte favorito ,la pesca asi conoci muchas historias de los que hoy no escuchan ni responden que en su momento para que callen fueron masacrados, engrillados,fusilados y exclavizados asi fue la derecha conservadora Argentina de la que no canbio mucho hoy por hoy , En cuanto a estas fotos el Argentino poco le importa el patrimonio historico nacional porque de hecho varias veces fue educado ignorantemente,ej : los indios malos ,roca, sarmiento ,mitre y sandes los heroes de la patria ,Juan Moreira una historieta , un relato, un cuento pero siempre negando varias veces la verdad ,Asi los hoy mal llamdos dueños de las tierras de las sierras de la ventana y grandes extensiones de campos en su afan luego de la conquista del desierto (conquista del desierto una terrible mentira) compraron tierras a monedas destruyendo reliquias de una cultura milenaria quizas, rompiendo muchas cosas saqueando otras sin importar el patrimonio cultural de America , hoy la soja termino siendo mas importante que el patrimonio mismo de la humanidad , No es entonces extraño de que nadie cuide este Boliche que esparte de la historia misma , una vez un militar no hace mucho, me desia que la patria se hizo a caballo, ...mas yo le respondi ,lo que llamas patria se hizo haciendo un genocidio sistematico con aquellos que morian por defender su comida que vivien en paz y que sarmiento roca mitre y al norte Sandes destruyeron al indio primero y al gaucho en segundo lugar por citar (LA CARBONERA DE SANDES ) JUAN MOREIRA no fue ajeno al manoseo politico de turno ,este dfendio de cierta forma al gaucho perseguido, al engrillado, al acusado injustamente, y al que intentaron borrar de la nacion ya que molestaba , en una clara manifestacion el gaucho con el indio eran amigos se podrian decir ,pero la derecha porteña quizo erradicar esto y asi tanbien no es de extrañar que nadie se ocupe de mantener este boliche como tantas cosas que se van perdiendo algunas por importar muy poco otras para seguir ocultando como taboo esto que es parte de nuestra historia , quizas usted en eneste franco intento devuelve a la verdad una historia que varios trataron de acondicionar pero que a la luz sale la verdad de todo , gracias nuevamente por preocuparse lo saludo muy atte : PABLO SANDES {desendiente del Coronel Anbrosio Sandes, quien mantubo relacion extramatrimonial con una mujer bahiense y fallecido en mendoza en 1863 lacayo de sarmeinto, mitre y roca }

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos