• Jugar a las bochas en Argentina, según Roberto Santamaría y Eduardo Aldiser


    Dos realizadores de programas de radio, Roberto Santamaría en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde presenta cada lunes a las 18 hs "La Pulpería de Roberto" en FM Iberoamérica 100.3, y Eduardo Aldiser con muchos programas radiofónicos y en TV, tanto en su etapa profesional en Rosario, como luego, desde 1983, en Madrid, España, nos recuerdan sus experiencias en el mundo del juego de las bochas. Es decir que, siguiendo la jerga de esta actividad deportiva, son bochófilos.

     


    Las bochas en Argentina

    Par de bochas rayas o rayadas, posiblemente Martell, de las que se usan en Argentina y son muy apreciadas por los bochófilosComo tantas otras cosas, este deporte llegó en los barcos, con los inmigrantes. Quienes nos lo trajeron a la Argentina y a Uruguay y Brasil, fueron los que llegaban de la Europa central y la península itálica. La que practicamos es la bocha de entre 900 y hasta 1.200 k de peso, siendo el peso oficial de 920 grs. en torneos.  Cubre con la mitad de su circunferencia de 107 mm la palma y dedos de la mano. La cancha es de 4 m. de ancho y 24 m. de largo. En mi época las había de ese tamaño y otras un poco más pequeñas. Las bochas eran de madera y desde hace más de medio siglo, de material sintético surgido de plásticos. En ambos casos se diferencia los equipos por utilizar juegos de lisas y rayas /rayadas. También se utilizan dos juegos de colores diferentes, siendo el verde y rojo oscuro los más habituales.

    En Francia se juega la petanca cuyas reglas surgieron en 1907 en la región provenzal, traída muchos siglos antes por soldados romanos. De allí se introdujo en España. En este caso la bocha es mucho más pequeña, tal vez un 40% por ciento de aquellas otras que llegaron a Sudamérica, y son de metal.

    Roberto Santamaría, el pulpero de la radio que juega a las bochas

    Trío de bochas del Banco Provincia de Buenos Aires de Mar del Plata - Argentina - Año 1955 - Campeonato InterbancarioDigamos para presentarlo, que Roberto nació en la Pulpería El Pimentón de Cobo, Provincia de Buenos Aires. Casi sin excepción en todas ellas y en nuestros boliches de campo, la cancha de bochas donde también se tiraban las tabas, eran componentes habituales a un costado del local, muchas veces bajo una enramada. Por lo tanto, conoció el juego desde la cuna. Nos cuenta esto:

    "Hola Eduardo, como bien dices, nací viendo a jugar las bochas en la pulpería de mi padre y en la otra, de mis abuelos maternos. Y la seguí jugando siempre. Verás una foto de 1955. Me fui de mis pagos muy joven a estudiar a Mar del Plata. Ya recibido pasé a trabajar allí en el Banco Provincia de Buenos Aires. Aquí nos ven jugamos un interbancario. En la foto, a la izquierda Carlos Castignani, el delegado del equipo, luego Antonio Ponteprino de Vedia, sigo yo de blanco y Juan Luzardi. La foto la deben haber sacado luego o antes del partido, por que ellos no están de blanco. Ya en este 2022 nos juntamos con Luzardi a jugar ya que nosotros somos los únicos sobrevivientes de la foto. Nunca dejamos las bochas.

    Aquel día de 1955 tenía pantalón blanco porque me lo prestó un compañero de la colimba (Servicio militar),  Moreno de apellido que, como era pintor, utilizaban en esa época pantalón y chaqueta blanca. Eramos todos bancarios del Banco Provincia. El delegado tocaba el violín en la típica Splendid cuyo cantor era Mauricio Precioza. En todos los bailes en que ellos tocaban si estaba yo presente me dedicaban mi tango preferido "Portero suba y diga". El gerente, oriundo de Vedia, era también un buen cantor, es el que iba de bochazo o bochador, como dicen ustedes más al sur.

    Roberto y Juan, aquellos muchachos, 67 años después

    Roberto Santamaría y Juan Luzardi, compañeros bochófilos en 1955 que se reencontraron jugando un partido en Mar del Plata, Argentina - Con sus 86 y 94 siguen siendo muy buenos con las bochasY esta es la foto de hace dos horas, en Julio 2022. Jugamos de compañeros Juan Luzardi y Roberto Santamaría en un trío mixto y, `por supuesto´, ganamos!  Como era cancha de arcilla, Luzardi jugó de medio y yo de bochazo, por que la cancha nuestra en el Club de Bochas Los Pinares del barrio marplatense del mismo nombre es sintética, y en esa de arcilla seguro que no ponía ninguna bocha de arrime. Juan erró solamente un bochazo. Viene en su coche y tiene su registro de conductor actualizado con 94 años. Pueda que yo, que soy solamente 6 años menor que él, llegue a esos tiempos haciendo el deporte de mis amores y, desde luego, con La Pulpería!!!!! Te mando un gran abrazo!!!!"

    Queridos amigos Roberto y Juan... una de las razones de estar tan plenos de salud y desafiar a los años, no lo duden, la tiene el ser bochófilos. A todas las edades es muy buena la práctica de las bochas, pero ese beneficio aún aumenta cuando se van acumulando años, que uno no quiere que así sea... pero la suma no se puede parar.

    Eduardo Aldiser - Experiencias con las bochas - El locutor de blanco total

    Jugar a las bochas en Argentina es casi un secreto. No tiene difusión alguna ni sus practicantes hacen gala de ello. Aunque jugué de blanco (torneos oficiales) en tríos de otros cubles como Atlantic Sportmen y Nuevo Horizonte, donde más lo hice entresemanas era en el Club Provincial, gran club social y deportivo instalado en uno de los laterales del Parque Independencia de Rosario, en el Bulevard 27 de Febrero. Allí mis compañeros eras abogados, empresarios importantes, ingenieros, que se llegaban al final de la tarde para despejarse del día de trabajo. También había un buen grupo de jubilados que provenían de diversas profesiones y actividades.

    Programa La Pulpería de Roberto Santamaría, 7-12-2020 - Desde Pontevedra, España, recueda sus años de bochófilo en Argentina, donde Santamaría sigue practicando el deporte desde que era pequeñoEn mi caso, con mucha presencia entonces en las pantallas de los canales 3 y 5, en anuncios comerciales y haciendo programas especiales, más los programas de radio en LT2, LT3 y LT8, decidí que tenía que dar difusión a un deporte de increíbles bondades para quienes lo practican, ya que es un ejercicio físico suave pero que activa casi todos los músculos del cuerpo, más los sentidos. Y que mnos relaja. Así fue que algunos torneos los cubrió Canal 5 con sus cámaras para dar minutos en sus espacios deportivos.

     

     

     

    Lo mismo ocurría con la radio. Yo mismo me refería a los torneos donde participaría y a los que organizaba Studio Simeoni, la agencia de publicidad que dirigía entonces. Como entre los clientes había muchos bochófilos y algunas de esas empresas incluso tenían sus equipos de bochas, organizábamos cada año un torneo reuniendo a muchos de ellos, de las provincias de Santa Fe (Donde está Rosario), el Norte de la de Buenos Aires y el Este de Córdoba. Tuvimos como sedes a Casilda, Wheelwright y Chañar Ladeado en Santa Fé, más mi pago natal, General Baldissera, en Córdoba.

    Como buenos publicitarios, además de hacer banderines para cada edición y decorar las canchas que nos prestaban clubes famosos en esas localidades, habíamos creado un lema: "De Blanco y con la Amistad al frente". Entre otros, participaron tríos del Club Induswheel de Wheelwright - Gentile Hnos. de Casilda - Industrias Mancini de General BaldisseraStudio Simeoni de Rosario...más otros de Firmat, Chañar Ladeado, Corral de Bustos, Álvarez y creo que de Bigand y Máximo Paz también. Ya ven que me quedan en el tintero muchas más empresas porque los años tienen eso, nuestra memoria pifia muchos bochazos.

    Cerramos este momento de bochas y amigos, donde surgieron recuerdos que, en ambos casos, vienen de muy lejos, con este vídeo donde se lo ve a Roberto Santamaría en su club marplatense entrevistado por Canal 8 TELEFE de Mar del Plata y haciendo una gran demostración de buen bochador, como decimos los cordobeses y santafesinos.


    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook





     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos