• Julio César Ovejero, argentino y pintor, mendocino adoptivo

    Ha nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, pero se siente de Mendoza, donde llegó muy pequeño con su familia. En la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Mendoza, Argentina, la antigua Academia Provincial de Bellas Artes inicia su formación artística. Vive en Madrid, España desde 1977, pinta como los dioses y es una firma importante en el panorama plástico español. Comenzó casi adolescente a exponer y 1969 gana el 1º Premio del Concurso de Pintura al aire libre de la Escuela Superior de Bellas Artes, ciudad de Mendoza.  Se integra en 1971 en el “Grupo Plástico Numen” con exposiciones colectivas en  Argentina y Chile, sucediéndose la presencia de sus obras en las galerías de arte y los premios obtenidos.

    Desde España realiza exposiciones por Europa. Realiza un ciclo de muestras desde 1989 con la presentación de sus obras en exposiciones de América con Río de Janeiro y Caracas ese año y posteriormente en La Habana, Bogotá, Nueva York y San Pablo, con muchos retornos artísticos a la tierra natal, Argentina. En 1990 expone  en Japón.

    Ha participado en 2011 en  la Feria de Arte Contemporáneo “MADRID DEARTE”,  en el Palacio de Exposiciones de la Castellana de Madrid.


    Julio Ovejero, un pintor de cuna mendocina, pasión argentina por el tango y mucho predicamento en España y EuropaEn su tierra de adopción, Mendoza, le realizan un reportaje el 18 de octubre 2008 para el diario Diario Los Andes de Mendoza   con la firma de nuestro colega Andrés Cáceres. Entresacamos algunas de las respuestas de Julio Ovejero:

    “Cuando siento la necesidad de llevar al papel o al lienzo lo que tengo en mi mente, lo prioritario es darle forma y contenido. Una vez que comienzo a trabajar en esas formas y agrego color y va saliendo un tema, una historia, es cuando me planteo si gustará, si conseguiré que el público participe de ella. Hasta el momento parece ser que ha funcionado, porque cuando los cuadros cuelgan de las paredes, las personas se trasladan de un cuadro a otro comentando e imaginando situaciones. Comentan mucho sobre las sombras que pongo en los ojos, la expresividad de las miradas.

    A algunos les provoca inquietud y quieren saber el porqué. Si estoy presente, me consultan y si no, se dirigen a la galerista. Dicen que mi obra crea polémica y no es indiferente a nadie. Que mirando mis figuras, rápidamente, identificás el cuadro como un "Ovejero", porque son diferentes. Repetir esto me da cierto pudor pero bueno… es lo que me ha sucedido a lo largo de estos años y, en cierta manera, es lo que te indica que tu obra conecta con la gente”.

    Hemos quedado con Julio en adentrarnos en sus creaciones basadas en el mundo del tango. Ha sido el gestor del puente hecho con Mendoza y las notas realizadas a su amigo  Juan Carlos “Varón” Álvarez,  artista múltiple de la capital mendocina que reúne al cantor de tango con el pintor y escultor.

    Ya nos explicará con un chamuyo hecho a pinceladas, cómo y porqué poco a poco el tango lo fue ganando y sus personajes lo bailan, cantan y sufren en sus lienzos.

    Eduardo Aldiser          
    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que nos representan en España, Europa y el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta Susana Siciliano26/01/2014 19:01:22

    Julio César Ovejero, no sabía de tu obra y gracias a esta publicación de Eduardo Aldiser, la estoy conociendo y admirando. ¡Felicitaciones!
    Un abrazo desde Manuel Ocampo (Argentina)

    mirtapaulaovejero02/04/2013 02:34:14

    "Hola Julio Cesar ovejero,felicitaciones por tus obras de arte he leído una nota en el
    diario Los Andes de mendoza el día 30 de marzo de 2013 de Andrés Cáceres donde hace mención de tus obras...No creo que seamos familia pero llevamos el mismo apellido, los
    familiares de mi padre son de Madrid, barcelona y de Becedas, Avila...Un abrazo

    MIRTA DE LEIVA01/11/2012 16:28:29


    JULIO, ES UN GUSTO LEER LOS COMENTARIOS DE TUS OBRAS. ME ALEGRO MUCHO QUE TE VAYA TAN BIEN, Y SERIA MUY LINDO RECIBIR NOTICIAS TUYAS DESPUES DE TANTO TIEMPO. PENSAR QUE DENTRO DE UNOS DIAS YA CUMPLIMOS CON MI ESPOSO 26 AÑOS DE CASADOS, BUENO TU YA ME PASASTES. TE MANDAMOS UN CARIÑO DESDE TU MENDOZA. SALUDOS A SUSANA.

    educrispao07/05/2011 23:07:35

    la nostajia me inbade y solo deseo que nuestra cultura prebalesca x siempre haunque este lejos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos