• Argen tina Provincias - La Laguna, pueblo de Córdoba

    El pueblo de La Laguna se encuentra al sudeste de la capital de la provincia de Córdoba,  en Argentina. Es el típico pueblo surgido por la llegada de inmigrantes europeos, mayoritariamente italianos, a la región pampeana cordobesa. Los lagunenses se dedican a la ganadería y agricultura, siendo ésta la predominante, con producción de cereales y oleaginosas, encontrándose en la zona productora de maní (cacahuete) de Córdoba, que se extiende desde allí hacia el sur de la provincia.  Esa producción manicera fue en gran parte desplazada por la soja, como ha ocurrido en los demás pueblos de la región, ampliándose el área a las vecinas provincias de La Pampa y San Luis, para abastecer a la industria transformadora y exportadora de esta semilla, en forma de aceite de maní, como fruto seco, etc. La vieja estación de trenes y el tendido de vías, como en tantos pueblos, lo divide por mitades. Hace ya mucho que pasó el último tren.

    Nombre: La Laguna
    Fundación:  1927  (Creación de la Municipalidad)
    Provincia: Córdoba
    Departamento: General San Martín
    Distancia a capital provincial: 170 km de la ciudad de Córdoba
    Distancia a Buenos Aires: 558 km
    Cómo llegar:  Se encuentra en la intersección de las Rutas 4 y 6 de la provincia de Córdoba, Argentina. Por la Ruta 4 se llega a Villa María, cabecera del departamento, y desde allí por Autopista 9 a la ciudad de Córdoba hacia el oeste y Rosario hacia el este.
    Habitantes:  1.400 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Fiesta patronal:  15 de octubre,  en su parroquia de Santa Teresa de Jesús
    Club Atlético Unión Lagunense (C.A.U.L.)
    Bomberos Voluntarios de La Laguna
    La psicóloga Silvia Falco, que reside en Madrid, España
    El locutor, periodista y creador de La Llave de Oro de la Popularidad, Omar Maneh

    Este lagunense residente en Rosario, Provincia de Santa Fe, ha dicho de su pueblo de La Laguna:  “Entonces el ferrocarril existía. La estación dividía al pueblo de La Laguna físicamente pero ¡cuántas veces nos juntábamos para ver el tren! El tren era una fiesta, de olores, de sonidos y de fantasías. Los pocos que viajaban subían con gruesas maletas de cartón marrón aseguradas con una gruesa correa. Esperábamos ver el humo y oír el pito disfórico anunciando su entrada; y buscábamos el encuentro furtivo con las miradas de los que seguían su viaje. Para ellos era una etapa  más; para nosotros, la visión fugaz de otro mundo que existía más allá de los límites del pueblo.  Siempre vuelvo a La Laguna y fantaseo con que lo volveré a ver todo como en aquellos años.  Es como  ver crecer a tu hijo. Lo has visto desde que nació; lo has visto pasar por todas sus etapas, pero, cuánto darías por verlo otra vez siendo bebé…”

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades. El folklore, la tradición.
    Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    sr intendente,la laguna,cordoba.17/03/2017 03:08:40

    el dia 20,2,17.hora 20,30ruta 4,viajabamos con mi esposo hacia ticino cuando en el km39 nos encontramos con un control policial,no habia señalizacion alguna (conos)solo la luz mortecina de la rotonda ,para el vehiculo como veniamos o sea sobre la ruta ,pide los papeles correspondiente s,y mientra chequeaba la documentacion,y llevaba el perrito en el asiento trasero de la camioneta,aviso q voy a bajar a darle agua ,y x logica me saco el cinturon,como estaba todo bien la documentacion pide q salgamos de la ruta y nos detengamos al costado de la rotonda ,y nos hace una multa x haberme sacado el cinturon de seguridad,jamas vamos a discutir con personajes q se esconden detras de un uniforme ,menos ofrecer coimas para safar,las luces de los camioneros nos advertian pero cuando uno tiene todo en regla ,piensa q saludan x q son amables,x eso sr oficial ayudante rodriguez silvio j,siento solo tristeza x usted,solo lo deje hacer ,tan joven y ya esta contaminado!!!solo queria q estuviera al tanto sr intendente ,julio castellanos.sludo att,

    osvaldo17/04/2015 06:27:51

    hola ma podran decir como esta la ruta hasta j. posse psando por idiazabal gracias

    Carlos A. Giordanino26/07/2014 20:24:41

    quisiera me informaran que piloto de La Laguna corrio en turismo carretera a fines de la decada del 40, muchas gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos