• La Ruta del Wampo, encuentro cultural con el mundo mapuche en Patagonia Chilena

    Vicente López Pérez, estudioso argentino del mundo mapuche, ha visitado recientemente la zona de Wampo, en la Patagonia de Chile. “Y el agua abrazó nuevamente al Wampo, mientras que los remos ayudaron a recorrer en libertad, el territorio y todo el Wallmapu". Con estas palabras iniciaban el discurso donde se  describía la culminación de este  proyecto importantísimo, pensado por jóvenes Mapuche, para la reintroducción y rescate, de este medio de transporte y comunicación prehispánico, en los lagos cordilleranos.

    Y continuaron diciendo "Cuando el Wampo estuvo terminado, se hizo ceremonia, se compartió el alimento y se lo puso en el agua. Desde entonces cada ruta volvió a tener sentido". Así se transmitía con estas sencillas palabras el sentir de un pueblo que desde tiempos ancestrales usó la navegación lacustre, siendo esta, clave en la configuración Cultural-Simbólica, y  Articulación social-económica de las Comunidades Mapuche de la zona.

    Fue allá por Mayo de 1906, cuando Fernando Camino en el Lago Panguipulli, decide confiscar y destruir todos los Wampos del lago. Solo uno consigue escapar con sus tripulantes y  desaparece. En julio de ese mismo año aparece la nave abandonada, con sus ocupantes muertos.

    Llevados los cadáveres a una Misión cercana, el Padre Sigisfredo hizo las autopsias pertinentes. Uno había muerto de un balazo en la parte trasera de la cabeza y el otro había sido ahorcado. Las grandes madereras, se habían hecho dueñas del uso y control de los importantes lagos de la zona. Por ello en 1906 se prohíbe terminantemente la navegación en Wampos por decreto, y se procede a la eliminación de todos los existentes, en las Comunidades ribereñas al lago.

    Estas sombras del pasado, afortunadamente hoy disipadas, nos hablan de la injusticia y marginación de la que eran objeto las sociedades originarias de la zona. Por este motivo y para recuperar esta parte de la memoria ancestral,  nace el Proyecto "La Ruta del Wampo", integrado por jóvenes Mapuche y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de la Región de los Ríos (Patagona Chilena).
     
    Este programa de rescate histórico, ha tenido como objetivo la promoción de la valoración y reconocimiento de la Cultura Mapuche, a través de la puesta en marcha de las capacidades tecnológicas de navegación de una época, en que los cursos de agua eran tan cotidianos para ellos, como la tierra y los bosques.

    En este contexto cabe hacer hincapié en el concepto de "Sociedades Ribereñas", ya que la lectura histórica que hace el Winka (no-Mapuche),  de la Cultura Mapuche, limita la comprensión de esta solamente al vínculo con la tierra, (en el sentido literal de la palabra). El concepto de Mapu, para un Mapuche, habla de universalidad, de una unidad con todos sus bienes y riquezas, de la cual las gentes solo somos una parte.

    Para la construcción de estos Wampos (tres en total hasta el momento) se siguieron las técnicas originales. En nuestra visita a la Comunidad Chospe, del pasado mes de Febrero, Edgardo y Cristina, nos explicaron detalladamente el proceso. Primero se elige un árbol de Laurel (Trihue) de tamaño adecuado, (la embarcación terminada tiene aprox. 7,5 Pts. de largo por casi 1 MT. de ancho) y se hace una ceremonia, antes del corte.

    Normalmente el tronco cortado se deja descansar un tiempo  para que el espíritu del árbol repose. Posteriormente, el vaciado del tronco, se hace con una hachuela llamada maichiwe y también se usa el barreno grueso, hasta conseguir la forma definitiva de la canoa. Para recuperar los planos que permitieron tal reconstrucción, se echó mano de varias fuentes, la memoria de algunos ancianos que se recuerdan de como los hacían sus padres y abuelos; los informes arqueológicos que se realizaron al encontrar algunos Wancos hundidos en las profundidades del Lago Calafquén y del Lago Pullinque, y también estudiando y observando, algunos de los antiguos  que están expuestos en el  Museo de Villarica.

    El pasado 15 de Enero del 2011 los tres Wancos, fueron botados oficialmente en el muelle de la costanera de Panguipulli. Al evento asistieron cientos de personas, entre descendientes de la etnia, residentes de la ciudad, y visitantes ocasionales, y se agruparon para conectarse con esta tradición, en una ceremonia que fue presidida por la autoridad ancestral del territorio y acompañada por las autoridades comunales,  contando además con la inestimable presencia de la Directora Regional del Consejo de Cultura, Doña Pamela Olavarría. Finalizado el evento, los Wancos se trasladaron navegando hasta Pellaifa y la Comunidad Chospe en Coz Coz, quedando así las naves, habilitadas oficialmente para la navegación en el lago.

    El regreso del Wampo. En la fotografía de apertura vemos, el tercero por la izquierda, a Vicente López Pérez, el estudioso argentino del mundo mapuche, que reside en Madrid, EspañaHoy es posible para todos nosotros disfrutar de la navegación en Wampo; la Comunidad Chospe de Coz Coz ribereña del Lago Panguipulli (Suelo de Pumas), dispone de uno que está dispuesto para que los viajeros más atrevidos, puedan navegar por las aguas del Lago, igual que lo hacían los antiguos hace cientos de años. Además también disponen de unas cómodas cabañas a orillas de lago donde el visitante amigo podrá alojarse.

    Esta nueva forma de Turismo, que promueve el acercamiento del viajero a usos y costumbres de otras culturas, es sin duda una oportunidad grandísima de recuperación cultural y creación de nuevos puestos de trabajo para las nuevas generaciones de jóvenes en las comunidades Mapuche.

    Los lagos cordilleranos, están de enhorabuena, los caminos del agua vuelven a abrirse al  sentido y a la vida. Vuelven los días de pesca, las visitas y los trafkintu (trueques) entre comunidades. Una ancestral forma de navegar, siempre respetuosa con la mapu, con el ecosistema y con el futuro.

    Vicente López Pérez

    Argentina al Mundo, difundiendo los trabajos y análisis antropológicos de argentinos por el mundo.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos