• Mi Provincia de San Luis, muy cuyana - Jorge David Cuadrado - Argentina Mundo

     

    Semanas atrás hemos publicado la nota firmada por el Dr. Jorge David Cuadrado, nacido en Villa Mercedes, San Luis, Argentina, Espíritu de la Universidad de Córdoba donde recuerda su paso por esa célebre casa de estudios de la ciudad de Córdoba, a la que se debe el tratamiento de La Docta. En este caso llega nuevamente desde Buenos Aires, donde reside, con una amplia visión de su provincia natal, San Luis

     

     

     



    San Luis, provincia argentina - Semblanza desde su origen hasta nuestros días, destacando el sacrificio y el mérito.

    Mapa de la Provincia de San Luis, región de Cuyo, República ArgentinaEn la historia de Argentina la palabra precedencia adquiere gran magnitud. San Luis estado preexistente a la Nación Argentina, entregó lo que tenía y mucho más para la libertad, independencia y la organización nacional.

    Todos los argentinos llaman puntano a quien nació en la Provincia de San Luis. Desde siempre es una palabra muy distinguida; el origen es ligeramente incierto y existen varias posturas. Hay muchos documentos donde los argentinos de antes ni siquiera decían San Luis; directamente decían "La Punta" o "La Punta" tal o cual cosa. Lo cierto es que nuestro castellano tiene términos náuticos de los antiguos españoles. Viniendo desde Mendoza hacia lo que hoy es la Ciudad de San Luis, allá por 1594, la gente que acompañaba al Teniente Corregidor de Cuyo, Luis Jofré de Loaysa y Meneses, para fundar la ciudad lo hacían por unos lugares totalmente llanos y desérticos, igual a lo que se ve en el mar cuando está quieto. A la distancia divisaron La Punta o una punta que es la que forma la Sierra de San Luis. El mismo fenómeno lo percibía el antiguo navegante cuando veía a la distancia tierra. También viniendo del sureste se ve la sierra como terminando en punta.

     

    Debe tenerse en cuenta que si bien aceptamos el 25 de agosto de 1594 como la fundación de la ciudad (Cambió de sitio una vez, dos para otros), esos territorios ya habían sido explorados por los españoles mucho antes, en varias ocasiones. Diría que el español por primera vez cruzó la provincia de Este a Oeste y la zona donde se fundó San Luis se llamaba Punta de los Venados. Por otra parte, desde su fundación, y durante 182 años, vía Capitanía de Chile, perteneció al Virreinato del Perú, como una avanzada y protección en las comunicaciones con otras ciudades.

    La gente que había antes de la llegada de los conquistadores era laboriosa y mandaron una embajada a Mendoza, para que el español se asentara en estas tierras. El conquistador entonces colgaba la espada y empuñaba la herramienta de trabajo y junto a aquellos aborínes hicieron producir la tierra durante dos siglos en los valles de las sierras, fundando pueblos que hoy existen. Cuando desde el sur empezó el problema grande con los malones, muchos indios de las piedras se fueron a las profundidades de la región pampeana y sur en general. Es de destacar al Cacique Koslay (michilingue) como representante de la tierra recibiendo al español de la época del gran Rey Felipe II, Siglo XVI. San Luis durante 37 años -1776 a 1813- formó parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán del flamante Virreinato del Río de La Plata. Su mayor gloria entre 1813-1820 perteneciendo a la provincia de Cuyo y desde 1820 es autónoma.

    La Catedral de la ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Cuyo, República ArgentinaSan Luis, Cuyo, el cristianismo, los puntanos...

    Puede ser muy simpática la palabra "puntano" pero no está separada de la Cruz. Desde la fundación de San Luis, los puntanos hasta las exigencias por las invasiones inglesas y por la independencia del país se fue preparando con recta disciplina, con trabajo, humano cristianismo. Se defendían del peligro de los malones del sur internándose en los valles de las sierras al norte. Eran grandes jinetes y conocían bien la zona pampeana, pues solían hacer vaquerías, como las rutas de reseros desde Buenos Aires. Pero más allá de esto, lo fundamental era que hacían producir la tierra con trabajo cuyos excedentes de bienes iban a parar a Mendoza, San Juan y Chile especialmente.

    Veinte días después del 25 de mayo de 1810, el cabildo puntano adhirió a la Revolución de Mayo gracias a aquellos patriarcas que, como Koslay, aceptaba lo que tenía que ser. Cuando San Martín gobernaba Cuyo, era Teniente Gobernador de San Luis, Vicente Dupuy, un porteño. San Martín no era el correntino como lo vemos hoy, seguramente hablaba con tonada española, por lo que el mérito de los puntanos es glorioso. Más glorioso aún el sacrificio en vidas y recursos que la provincia le dio a la causa emancipadora durante muchos años y que tan bien los ha reflejado el poema "Digo el Llamado" de Antonio Esteban Agüero, poeta de la bella Villa de Merlo, en la ladera occidental de la Sierra de Los Comechingones.

    El pueblo puntano sufrió como el jujeño o el paraguayo, no menos. En premio recibió una miseria que con el azote de los malones y la anarquía del país, estuvo a punto de desaparecer, durante veintisiete años sin paz, sin hombre fuertes y suficientes.

     

    Réplica del Cabildo de Buenos Aires reproducido en la ciudad de La Punta, Provincia de San Luis, Argentina

     Los sanluiceños que acompañaron a San Martín

    Los granaderos puntanos (Destacándose Pedernera, héroe de Ica; Pringles, héroe de Chancay; Baigorria, salvador junto a Cabral de San Martín), no eran solo los nacidos en la Ciudad de San Luis, sino de todas las poblaciones de la provincia, incluida Villa Dolores, que ahora forma parte de la provincia vecina de Córdoba.

    San Luis necesitaba paz, hacía falta un centro de autoridad. Las provincias cuyanas estaban bien comunicadas y no decidían improvisadamente. Así el gobierno no dudó en reconocer los méritos de Juan Manuel de Rosas e hizo un sello oficial en su honor que es el origen del escudo de San Luis, que está también en la bandera provincial. De cualquier manera, la provincia sufría, pero EXISTÍA.

    El Instituto Nacional Sanmartiniano se asombró del amor que San Luis le tenía a San Martín cuando se inauguró el Monumento al Pueblo Puntano. Demás está decir que el Cerro de La Gloria en Mendoza tiene muchos kilos de bronce que le corresponden a los puntanos.

     

    Nueva Casa de Gobierno de la Provincia de San Luis, Cuyo, Argentina, emplazada en Terrazas de la PortezuelaAquella San Luis en la que vivió Sarmiento

    Nadie dijo algo tan grande sobre los puntanos, como Domingo Faustino Sarmiento, al comparar a los viejos con los patriarcas de La Biblia y escribió en una viga de garabato(árbol aborigen) "SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO 1826". Estuvo un tiempo con su tío José de Oro, gaucho, sabio, cura presbítero que fue maestro y mentor del prócer. Tan a gusto estaba el joven que tuvo que venir a buscarlo el padre, que era bastante gaucho y cuidaba al hijo en sus primeras peligrosas andanzas. En el billete de $50 se ve a Sarmiento en esas vivencias, maestro, dando clases siendo adolescente, practicando una suerte de retiro, seminario y preparación para lo que fue. El rancho escuela existe.

    El puntano nunca estuvo lejos de la Cruz

    Acaso desde el espíritu de Sarmiento, San Luis llevo la luz a los lugares más lejanos de la Argentina del Siglo XX a través de los MAESTROS PUNTANOS, expresión que nomina a varias calles del país. Hasta Córdoba, La Docta, tiene una escuela que lleva ese nombre. No son solo los maestros nacidos en la Ciudad de San Luis a los que les corresponde esa denominación, sino a los egresados de todas las escuelas de la provincia. Es asombroso que en Villa Mercedes cuando tenía escasísimas población se erigieran  centros educativos tan grandes como la Escuela Normal Superior Dr. Juan Llerena, de dos manzanas de extensión con una imponente fachada que corta una calle. Los sacrificios que los maestros puntanos hicieron en muchos casos, estuvieron a la altura de los curas misioneros del S. XVI. Si parece exagerado,  aconsejo leer "Donde la Patria no Alcanza" de Polo Godoy Rojo.

    La Casa de la Música en la ciudad sanluiceña de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Región de Cuyo, República Argentina



    Villa Mercedes, toda una epopeya

    Un alivio tuvo la provincia cuando se fundó el Fuerte Constitucional (en un lugar llamado "las pulgas" de ahí "fortín de las pulgas"), en 1856 que dio origen a Villa Mercedes, mérito de Juan Esteban Pedernera, durante el Gobierno de Urquiza y el magnífico proceder del Gobernador Justo Daract. Consecuencia de esto, más tarde cuando se ocupó todo el territorio hasta Cabo de Hornos, a San Luis le correspondió un espacio territorial inmenso. En línea recta desde Villa Mercedes hasta donde está la tumba del gran Cacique Panghitruz Güor (Mariano Rosas), en Victorica, laguna e Leubucó, en la Provincia de La Pampa, todo eso es el extremo oeste de la región pampeana.

    Llanos no es una expresión correcta para esos lugares, hay que decir pampa puntana o pampa sanluiseña. Villa Mercedes, con muchos inmigrantes europeos, cerca de Río Cuarto, Chaján y Sampacho en la provincia de Córdoba, genéticamente y en su Ser se formó con la gente de toda la provincia de San Luis. La música cuyana, es pura verdad en todos los sentidos, no miente y es la misma que se escucha en Villa Dolores. El mendocino y el sanjuanino tienen una admiración profunda por la música de Villa Mercedes, sumamente cuyana. Esto esta resumido magistralmente en la letra que le ha puesto Eduardo Troncoso a la música folklórica de Alfonso y Zabala, Provincia de San Luis, que se puede cantar en cualquier boliche, al estilo del intérprete Guevara.

    La Cruz es un cartel

    Dr. Jorge David Cuadrado, abogado argentino nacido en Villa Mercedes, Provincia de San Luis y radicado en Buenos AiresEl puntano está cerca de la Cruz, así lo denuncia la escasa población que siempre ha tenido San Luis. Secuelas quedan de sus grandes sacrificios por las causas nacionales, pero Argentina al fin, en el último gobierno democrático de la década del 70 del Siglo XX, concretó la Ley de Promoción Industrial basada en el Acta de Reparación Histórica. Los frutos de esa Ley se empezaron a ver ostensiblemente desde 1983.

    Como ahora, pero más entre 1983 a 1987, la población se concentraba en la Ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo una gran decisión logró que se llevara el asfalto y luz eléctrica a los lugares más lejanos de la provincia, que habían estado igual a como los viera Facundo Quiroga. Fue asombroso y así el paisaje hizo lo suyo frente al visitante de las grandes ciudades de la provincia y del país, esto unido a la posición geográfica de la provincia, que contribuyó en gran medida al éxito de San Luis. Desde ahí hasta nuestros días todo el país sabe lo que ha pasado.

    El argentino que visite o se vaya del "pago tranquilo de buenos amigos" como se llama a San Luis, sabe que lo pasara bien. A su vez el puntano es recibido en todas partes, pues la educación nacional, que fue asombro del mundo - sin monumento aún -, logró que en las escuelas del país, "millones de argentinitos vestidos como de nieve" como dice la canción, durante 100 años aprendieran quienes fueron los Granaderos Puntanos y supieran de Juan Pascual Pringles.


     Dr. Jorge David Cuadrado

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos