• Música patriótica argentina. La Marcha de San Lorenzo

    Esta composición del músico uruguayo Cayetano Alberto Silva, es considerada en Europa como una de las cinco mejores partituras militares de la historia y es tocada por bandas militares y sinfónicas de todo el mundo. Hay detrás una historia casi de novela, como lo es la vida de su compositor, para llegar a ser ese tema que los argentinos recordamos toda nuestra vida, esa Marcha de San Lorenzo de siempre…

    Pero que no fue compuesta con ese nombre. Silva la llamó “Marcha al Coronel Pablo Ricchieri", Ministro de Guerra de la Nación en los primeros años del Siglo XX y modernizador del Ejército Argentino. Este santafesino recordado con calles y plazas en su provincia, le agradeció el gesto pero le pidió que le cambiara el nombre por el actual, en homenaje a la ciudad de San Lorenzo, su cuna natal, no teniendo entonces letra allá por 1902, cuando se estrenó cerca del Convento San Carlos y el Campo de la Gloria. Antes, en 1901, Silva la tocaba en violín para una oyente mu especial,  su hija.

    Como el músico uruguayo, de Maldonado para más señas, tenía una vida a salto de mata, por sus precarios recursos económicos, es contratado en 1898 por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto,  para fundar un centro lírico. Además daba clases de música y compuso la "Rondalla" con la que actúa en el Carnaval de 1900 de esa gran ciudad del suroeste santafesino.

    Casa de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina, donde vivía Cayetano Silva, el compositor uruguayo de la Marcha de San LorenzoFue en  1907 cuando un vecino suyo, de origen mendocino, Carlos Javier Benielli, y vinculado al mundo de la poesía, le presenta esa letra que conocemos y todos hemos cantado en las escuelas argentinas. La obra estaba completa pero su principal propietario, el compositor, siempre atosigado por las deudas, vendió los derechos a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante. Si no fue solo Mozart al que le pasó.

     

    Con el autor austríaco tendría otro paralelo. Siendo Cayetano Silva músico de la banda policial de Rosario, enferma y muere en esa ciudad en 1920. Las autoridades le negaron la sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto y actualmente descansan en San Lorenzo, donde se le rinden homenajes en fechas señaladas.

    Qué mejor homenaje el nuestro que escuchar con emoción y aún cantar la Marcha de San Lorenzo, viéndonos con ese pantalón corto en las mañanas frías de las invernales fechas patrias de Argentina, calentándonos el corazón a los sones de esta música universal. En esta versión es cantada por el tenor lírico porteño Darío Volonté.

    Marcha de San Lorenzo
    Letra:      Carlos Javier Benielli
    Música:  Cayetano Alberto Silva

    Febo asoma, ya sus rayos
    iluminan el histórico convento.
    Tras los muros, sordo ruido
    oír se deja de corceles y de acero.
    Son las huestes que prepara
    San Martín para luchar en San Lorenzo.

    El clarín, estridente sonó
    y a la voz del gran jefe
    a la carga ordenó.

    Avanza el enemigo
    a paso redoblado,
    al viento desplegado
    su rojo pabellón.

    Y nuestros granaderos,
    aliados de la gloria,
    inscriben en la historia
    su página mejor.

    Cabral, soldado heroico,
    cubriéndose de gloria,
    cual precio a la victoria,
    su vida rinde, haciéndose inmortal.

    Y allí, salvó su arrojo,
    la libertad naciente
    de medio continente.
    ¡Honor, honor al gran Cabral!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alda Renèe Salzarulo17/08/2013 17:15:49

    Gracias Eduardo!!!Ha sido una emoción enorme recordar a este músico y este señor que nos has hecho recordar o tal vez recién conocer. Juzgo que por la magnífica composición que en todo el mundo perdura deberían haber tenido otra suerte.



    Jeannette12/08/2013 05:59:03

    Hola...sí Cayetano Silva más exactamente era de la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado,Uruguay.Este 7 de agosto hizo aniversario de su nacimiento y recibimos en San Carlos a autoridades de Venado Tuerto.Es impresionante como este moreno gracias al hogar en el que nació,su madre era esclava pero muy querida por la familia Silva ,donde vivía y de la cual tomó el apellido...como este moreno decía,fue querido y alentado por la flia silva a seguir estudios de música al ver el talento que tenía.Si no hubiera sido así,la Marcha de San Lorenzo tal vez no existiría y Cayetano hubiera terminado sus días como colchonero u hojalatero como sucedía antaño con los morenos libres.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos