• Partituras de la obra de Atahualpa Yupanqui de Arturo Zeballos. Reconocimiento oficial

    Lo bien hecho, bien está... se suele decir por España. La maratónica labor de decenas de años llevada a cabo por Arturo Zeballos, llevando al pentagrama, nota a nota cada uno de los temas creados o integrados en el repertorio de nuestro folklore de Atahualpa Yupanqui, acaba de ser reconocido por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue resuelto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en relación a las obras para guitarra de Don Ata, transcriptas por el músico Arturo Zeballos.

    Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de su presidente Juan Carlos Damico y del director general del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, han resuelto declarar "de interés Provincial y Cultural", los libros de partituras de Atahualpa Yupanqui (volúmenes 1 al 5 ) recopilados por el guitarrista de PergaminoArturo Zeballos, denominados “Obras para Gui­tarra”.

    Este proyecto fue iniciado desde la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del legislador local Carlos Ferreyra. En sus conside­randos se reconoce que el “gene­ral artista” (referiéndose a Don Ata” nunca pasó a pentagrama su extensa obra para guitarra, tarea que fue impulsada por el músico Arturo Zeballos, reco­nocido guitarrista con trabajos realizados en Argentina y en el mundo “con amplia formación perfeccionada con los mejores artistas de la guitarra”.

    “El gran talento musical de Zeballos, le permitió captar fielmente la esencia de la obra para guitarra de Yupanqui, entre­gando a los cultores de esta rama del arte, a los estudiosos, a los alumnos de los conservatorios y a todos los admiradores del gran folklorista, una obra que llena un vacío y contribuye a su difusión que fue y es orgullo de esta Provincia que lo vio nacer”, se menciona en su resolución.

    Recordemos que el primer libro, tiene prólogo en castellano, inglés y francés de Sebastián Domínguez e incluye 18 obras y disco compacto de la primer etapa de Yupanqui, desde el año 1936 hasta 1942.

    Contiene partituras de “Cañada honda” (chacarera), “Paisano errante” (milonga), “Mangruyando” (estilo), “Danza de la Luna” (Preludio Andino), “El Kacho­rro” (gato), “Duérmete chan­guito” (arrullo), “Zambita del Alto Verde”, “Pobre mi negra” (vidala recopilada por Gómez Carrillo), además de contener arreglos de Atahualpa sobre temas de los Hermanos Díaz (“Don Fermín”, “Chacarera de los angelitos” y La Humilde”), de Miguel Ángel Miranda (“Chilca Juliana”,chacarera), de “Cuchi” Leguizamón (Zamba del pa­ñuelo), de Guillermo González (“Sacha Puma”, escondido) y de Pablo del Cerro, seudónimo que usaba la esposa de Atahualpa, (“Agua Escondida”, zamba).

    La portada del libro de partituras de obras de Atahualpa Yupanqui proyectadas. Delante posa el autor del trabajo, Arturo Zeballos, de Pergamino, Argentina, como el célebre guitarrista y folklorista argentino

    El segundo volumen comprende otras 18 transcripciones y disco compacto con prólogos en castellano e ingles de Sebastian Domínguez y comentarios de los guitarristas Sergio Moldavsky y Ricardo Rodríguez Molina y el re­conocimiento de guitarristas in­ternacionales como Shiro Otake y Pepe Romero.

    “La Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales a través de la dirección de Bibliotecas y Pro­moción de la Lectura, considera oportuno otorgar la declaratoria solicitada, resaltando la necesi­dad de apoyar y difundir la obra de nuestros artistas destacados, como así también las de aque­llos estudiosos y eruditos que divulgan y analizan”, culminó el considerando.

    Arturo Zeballos interpreta con su guitarra "Zamba del Grillo" de Atahualpa Yupanqui en el homenaje tributado al gran creador folklórico argentino en el Centro Cultural Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en Octubre de 2010



    Zamba del Grillo

    Letra y música de Atahualpa Yupanqui


    De los cerros tucumanos me llevaron los caminos
    Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido
    Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido.
    Un grillo feliz llenaba su canto de azul y enero
    Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro
    Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro.
    Como ese grillo del campo que solitario cantaba...
    Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba...
    Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.
    A los cerros tucumanos he vuelto en un triste invierno
    Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron
    Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron.
    La luna alumbraba el canto del grillo junto al camino
    Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido
    Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido.
    Como ese grillo del campo que solitario cantaba...
    Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba...
    Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.



    Presentación del Tercer Volumen de esta gran obra musical

    El volumen 3 de esta importante edición mundial de las obras para guitarra de nuestro folklore de Atahualpa Yupanqui será presentado en el Auditorium Juan Victoria de la ciudad de San Juan  el miercoles 14 de setiembre 2011 y en Pergamino, ciudad natal de Yupanqui y Zeballos, el domingo 18 de septiembre a las 21 hs. en la sala Atahualpa Yupanqui de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

    Posteriormente se presentará la obra en la Ciudad de Buenos Aires en fecha y sala a confirmar, dentro  del marco del gran homenaje a los maestros de la guitarra argentina que tributarán, respectivamente, a Atahualpa Yupanqui por parte de Arturo Zeballos;  a Eduardo Falú por el guitarrista Alejandro Davila de la ciudad de San Juan y a Abel Fleury a través de Sergio Moldavsky, guitarrista porteño. Luego lo harán en otras provincias argentinas.

    Éste volumen tendra prólogos del periodista y músico Sebastián Domínguez y comentarios de célebres guitarristas como Josef Zsapka (Eslovaquia), José Luis Merlín (argentino residente en San Lorenzo de El Escorial, España) y Fabio Caputo Rey, músico, compositor e investigador musical de gran prestigio en Argentina.

    En la fotografía de portada, vemos a Atahualpa Yupanqui en una visita suya a su cunal, Pergamino, con Arturo Zeballos. Era el año 1989 y el joven guitarrista bonaerense llevaba ya tiempo trabajando en la monumental obra musical que aún no ha terminado y de la que ya hay dos partes con sus ediciones publicadas y una tercera en camino.

    Eduardo Aldiser          

    Argentina al Mundo  con las grandes figuras del folklore nacional y las provincias donde se origina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Hector F.Ureta04/01/2014 20:56:23

    Hola desde España ,
    he leído sobre la excelente actividad del señor Zevallos en cuanto a la obra
    Yupanquiana . Me pueden enviar su dirección de correo Email . para contactar
    con él ?
    Gracias
    Héctor

    Carlos24/10/2012 02:00:02

    Que tal me gustaría recibir la partitura de la humilde si es posible,muchas gracias.

    Digna Sabaté30/07/2012 21:18:10

    Arturo: Indudablemente un virtuoso de la guitarra. No podía ser de otra manera. Nadie mejor que un artista de tu talla para homenajear a Don Atahualpa con la tarea que emprendiste. ¡Felicidades!

    Eduardo Frassón27/07/2012 20:37:20

    Nuevamente felicitaciones Arturo, solo falta el merecido reconocimiento nacional a tu esfuerzo y dedicación para recuperar la gran obra de Yupanqui. Será justicia. Un abrazo.

    arturo zeballos27/07/2012 17:01:45

    Muchas gracias a todos los que han dejado su comentario por la edición de estos tres primeros libros de partituras de la obra para guitarra de Yupanqui.
    Quienes esten interesados pueden escribirme a

    arturozeballos@hotmail.com
    guitarrayupanquiana@hotmail.com

    o llamar al
    02477 417360-Pergamino
    011 425 149 31 Buenos Aires

    Muchas gracias

    Hugo Molina27/07/2012 05:00:07

    Hola, colega! soy de Benito Juarez, estuve con don Yupanqui EN EL 89 en Coronel Dorrego, me atendió toda una tarde, al otro día se iba para Francia. me dejo una enseñanza de vida, que te puedo decir... me gustaría conocerte, o que me mandes algunos discos tuyos, y me vendría muy bien las transcripciones de guitarra, porque acá no hay nada. espero tu repuesta, un abrazo a la distancia..!

    alejandro05/04/2012 22:47:08

    por favor, diganme como se puede conseguir esta interesante coleccion, gracias

    Hernan Pereyra21/02/2012 07:08:38

    Que alegría tan grande conocer este año en Cerro Colorado al Mtro.Arturo Zeballos quién nos deleito con su guitarra ya sea como solista o haciendo dúos con el destacado interprete Carlos Martinez,Ambos con su fiel estilo y dominio del instrumento dejaron lo mejor para todos nosotros. Merece destacar la ductilidad musical de Zeballos para hacer improvisaciones-2da guitarra-con quién así lo deseara.También agradecerle la enorme tarea de transcripción que se ha tomado y mas positivo compartirla en esta edición de lujo que está presentando.Tengo los 3 libros y son excelentes!!!
    abrazo al maestro
    Hernan (Córdoba)

    Julio Marcelo Rodriguez13/02/2012 14:58:39

    Felicitaciones!!!Muy contento que alguien se tome el trabajo de transcribir las obras de don Ata.Adonde se puede conseguir esa edicion?

    Edel Gutierrez Herrera26/01/2012 13:59:38

    Notable trabajo, de colección!!!! Una caricia para el alma a todos los que amamos el legado de la obra Yupanquiana.Poseo los libros y están muy correctos.
    un abrazo desde Venezuela.
    EDEL
    guitarrista y compositor

    ARTURO ZEBALLOS01/12/2011 18:11:07

    Queridos amigos de la guitarra Yupanquiana, les agradezco mucho sus palabras y creanme que mas allá de quién haga este trabajo, no podemos dejar de proyectar el legado del maestro Yupanqui. Sería un mal gesto poseer este material y no compartirlo con los admiradores.muchas gracias a todos
    ARZE
    ARGENTINA
    PERGAMINO, pago natal de Yupanqui

    Arnaldo Guevara28/11/2011 18:51:20

    Nuca estara de mas decirte lo inmenso de tu obra Arturo. Los que admiramos al maestro te lo agradecemos. Desde lejos, estoy muy emocionado, mucho mas de lo que te imaginas. Quiera Dios darme la oportunidad y que nos lleve de alguna manera a encontrarnos y testimoniarte todo lo que probablemente no pueda transmitir este modesto mensaje. Gracias Arturo, muchisimas gracias.
    Arnaldo Guevara

    Esteban Lanzelloto02/10/2011 15:04:17

    Realmente me ha causado una hermosa alegría saber que la obra para guitarra de don ATAHUALPA YUPANQUI este editada en partituras.Años buscando el malambo Cruz del Sur, Gramilla, Regreso del Pastor y otras.
    En buenahora reconocer la tarea ejemplar y de gran importancia que esta reralizando el maestro ARTURO ZEBALLOS.
    Mis felicitaciones que seguramente se suman a miles de guitarristas del mundo
    Esteban
    recidente en Madrid

    Antonio05/09/2011 18:40:22

    Este mail es para Marysia Szumlakowska de Yepes. Mi nombre es Antonio, vivo en MAdrid, soy médico de profesión y admirador de la obra de NArciso Yepes, admirador de su libro "Amaneció de noche" y de la traducción de "la respuesta del ángel". Me encantaría poder contactar con Ud. Podría saber su mail.
    Muchas gracias y con todo el respeto
    Antonio

    Eliot Pesch05/08/2011 15:49:05

    Valuable treasure by the great Argentine guitarist who ZEBALLOS ARTURO heard in Iserlohn, Germany in London 2001.Desde I send a big hug and admire your work Yupanquianao.
    Eliot

    pablo damian losada sanjiao25/07/2011 22:01:33

    saber si alguien me puede mandar la partitura de la vieja estancia de atahualpa. saludos de pablo damian losada sanjiao

    horacio carlos gianella25/07/2011 01:29:19

    Mis más sinceras felicitaciones. Soy un admirador de Atahualpa Yupanqui. Desde ya estaré en San Juan en la fecha indicada (soy de Mendoza). Me gustaría contar con el material de partituras. ´Dónde y cómo puedo comprarlo?. Gracias si me pueden informar y hasta la vista. HG

    Nicolas Brizuela23/07/2011 18:17:52

    Hola estimado colega, Son Colacho Brizuela, guitarrista de Mercedes Sosa por muchos años. Felicito tu trabajo en transcribir y editar la obra del gran Yupanqui.Como puedo tener este trabajo
    un abrazo Colacho

    LEONOR ALICIA COSCARELLO06/07/2011 23:03:01

    CON LOS MEJORES DESEOS QUE CONTINUES CON LOS EXITOS TAN MERECIDOS TE ADMIRAMOS DESDE SIEMPRE TE ENVIAMOS NUESTRAS AFECTUOSAS FELICITACIONES ALDO Y NINI

    ADOLFO ZABALZA08/06/2011 06:08:25

    ME SIENTO ORGULLOSO DE VER COMO UN AMIGO TRIUNFA POR SUS PROPIAS CONDICIONES ARTISTICAS.-POR CIERTO ES UN GRAN PROFESIONAL Y UN VIRTUOSO DE LA GUITARRA, PERO A LA VEZ, CON LA GENEROSA HUMILDAD QUE TIENEN LOS GRANDES, NOS DELEITA CON SU ARTE EN LAS PEÑAS QUE UN GRUPO DE AMIGOS REALIZAMOS EN NUESTRA CIUDAD DE PERGAMINO.- FELICIDADES Y EXITOS EN TU PROXIMO LANZAMIENTO.- UN ABRAZO

    ADOLFO "VASCO" ZABALZA

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos