• Premiado César Tamborini Duca, escritor argentino de Lonquimay, en concurso leonés de relatos cortos

    Se ha celebrado en la región donde vive, concretamente en Villarejo de Órbigo, cercano a su Veguellina de Órbigo. Se trata del Primer  Concurso De Relatos Cortos "Río Órbigo" y ha ganado nuestro compatriota argentino en la categoría Adultos el primer premio, uno más en su trayectoria como escritor.

    César ha terminado su ciclo profesional como odontólogo recientemente. Ahora ya se dedica por completo a lo que antes era una afición complementaria en su vida, escribir. Por cierto que lo hace muy bien. Allí están sus dos primeros libros editados:  “Che Lunfardiada” donde trata sobre la jerga de los arrabales porteños, y “Pasión y muerte de nuestro Señor de las Pampas”, con la colectividad mapuche en la pampa argentina en el Siglo XIX como tema de estudio.


    Recordando a los otros dos ganadores de este joven evento cultural de Villarejo de Órbigo, Víctor González Vallejo, de la ciudad de León, Primer Premio Categoría Infantil por su obra "Quesito, el ratón que llegó más alto", y Beatriz Rodríguez Álvarez de Veguellina de Órbigo, ganadora en la  Categoría Juvenil por "Tempus Fugit".


    El relato de César Tamborini  premiado es  "El Ordenador Central". Le fue entregado en un acto presidido por el Sr. Alcalde de Villarejo de Órbigo, D. Carlos Mayo Ramos y el Concejal de Cultura D. Pedro A. Cuevas Gordo, junto a los integrantes del jurado: Profesor Tomás Néstor Martínez Álvarez y la Srta. Bibliotecaria Dª Helena García Fraile.

    Una escena del acto de entrega de premios, con César Tamborini Duca, escritor argentino ganador del Primer Premio en categoría Adultos, a la izquierda. Primer concurso literario del Río Órbigo, provincia de León, España

    Esta es una breve reseña del relato ganador “El ordenador central”:

    En el momento que tomó vigencia la ley antitabaco a César Tamborini le pareció oportuno escribir un relato que representara una parodia sobre el mundo del futuro -al más puro estilo surrealista del "Un Mundo Feliz" de Huxley o de "El Error" de Rosa Montero.  Por un lado con las múltiples prohibiciones, y por el otro con los adelantos tecnológicos y las pérdidas de fuentes de trabajo que conlleva inclusive para los legisladores que hacen las leyes y se enredan en su propia maraña.

    La acción tiene lugar aproximadamente entre los años 2021 y 2025 y el protagonista comienza manifestando su malestar con un exabrupto cuyo significado se apreciará en el transcurso del relato, con una charla de café entre amigos de distintos extractos sociales y culturales que permite retratar marginalmente compañeros de adolescencia del autor y cuya conversación se va centrando en el tema del relato, poniendo en evidencia inclusive lo absurdo de disposiciones que contravienen las leyes de la física; y una disquisición sobre una hermosa chica que ven a través de los cristales y le permite introducir otro tema de actualidad como es el del supuesto machismo que se puede achacar a la actitud de los contertulios.

    No pudo resistir la tentación de introducir en su relato algún vocablo rioplatense como "pilcha", "boludo" y "mina"; y esa lunfardesca manera de hablar al revés, para decir por ejemplo "tordo" en lugar de doctor. Se llega así al último párrafo en el que recae la explicación final de la bronca del protagonista, quedando sobreeentendida la intención del autor  con un mensaje subliminal: educación en lugar de prohibiciones.

    Ya ven amigos de la Provincia 25,  que habitamos unos dos millones de argentinos en los cinco continentes, fuera de nuestro país de origen. Una y otra vez nuestra comunidad da muestras de varias cosas: gran facilidad de integración, aporte de los rasgos culturales en la sociedad donde cada uno vive, representación del país natal con categoría y calidad.

    Somos los argentinos, señores!

    Eduardo Aldiser          

    Argentina al Mundo con los creadores argentinos que nos representan con sus obras en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos