• Presidencia Roca, Provincia de Chaco, Argentina - Ruinas de La Cangayé

    En Argentina, al centro  norte de la provincia de Chaco,  a orillas del Río Bermejo, límite con la provincia de Formosa, se encuentra el pueblo de Presidenncia Roca. La imposición de su nombre está ligado a un proceso de la historia de Argentina que tuvo al General Julio Argentino Roca como protagonista.

    Nombre: Presidencia Roca
    Fundación: 5 de diciembre de 1884
    Provincia: Chaco
    Departamento: Libertador General San Martín
    Distancia a capital provincial: 228 km (Ciudad de Resistencia)
    Distancia a Buenos Aires1.142 km
    Cómo llegar: Por Ruta Provincial 3, que la comunica al noroeste con Pampa del Indio y al sudeste con la Ruta Provincial 90 y Puerto Eva Perón. Por Ruta Provincial 3 bis, al sudeste, conexión con General José de San Martín.
    Habitantes:  5.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Su fundación se debe al General Benjamín Victorica, Ministro de Guerra y Marina, enviado por el Presidente Roca para consolidar como argentinos los territorios del Chaco y organizar esa región del Chaco. Llegado a ese punto se estableció el contacto con fuerzas militares que venían desde la provincia de Salta y con ello quedaba consolidado una amplia zona del país, dentro de su estructura. Es un aspecto menos conocido de la acción de gobierno de este general argentino, que completaba su labor junto a la Campaña del Desierto desarrollada en el centro y sur del país.

    Turismo
    Ruinas de La Cangayé
    En sus alrededores está el barrio San Juan  habitado por los indios tobas,  a quienes asiste la Asociación Mujeres del Chaco. Una labor encomiable a la que se puede apoyar desde todo el mundo. Estos chaqueños y argentinos que viven en medio de esa gran masa boscosa conocida como “El Impenetrable”, son todos ellos personajes destacados. Viven lejos de las grandes ciudades y tienen que aprender a proveerse de muchas cosas. Esto les ha hecho desarrollar un gran sentido de la ayuda y el apoyo al prójimo.

    Otras poblaciones argentinas que recuerdan a Julio Argentino Roca
    General Roca, ciudad de la provincia de Río Negro
    General Roca, población de la provincia de Córdoba, en la antigua Ruta 9
    Presidente Roca, pueblo de la provincia de Santa Fe

    Vamos recorrierondo pueblos y ciudades de las provincias argentinas

    Argentina Mundo, por las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina  - Aldiser Argentina Tango
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo13/05/2014 06:00:13

    Muy buena la iniciativa para que desde otros lugares del mundo puedan conocer pueblos inmersos en el interior de la Argentina; no obstante, hay algunas apreciaciones que quiero significar, al ser oriundo de la centenaria localidad de Presidencia Roca, Chaco: esta localidad se encuentra a 180 km distante Resistencia, ciudad capital, del Chaco, ademas, la localidad dista bastante de la zona conocida como "Impenetrable Chaqueño", ya que la ciudad de Juan Jose Castelli, conocida como "Puerta del Impenetrable Chaqueño", se encuentra a poco mas de 100 km de la localidad de Presidencia Roca y la primer localidad de el "Impenetrable" propiamente dicho, Fuerte Esperanza se encuentra a mas de 300 Km. Por otra parte, el barrio San Juan no es el unico barrio de Presidencia Roca, ademas existen los barrios San Jose, San Pablo, San Pedro, San Isidro Labrador, San Francisco. Por esas cosas de la vida, el destino me trajo al sur del pais (mas exactamente a General Roca, Rio Negro), pero conozco palmo a palmo el pueblo donde pase practicamente toda mi vida (ya que naci en la ciudad de Resistencia, pero muy de pequeño fui a vivir a Presidencia Roca).
    Por ultimo, me gustaria hacer esas pequeñas correcciones, asi los visitantes de esta pagina puedan conocer e informarse con mas exactitud sobre la Centenaria Presidencia Roca "La Perla del Bermejo".

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos