• Presidente Figueroa Alcorta - Argentina Provincias - Atentado en Buenos Aires

    En la ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se edita desde hace cinco años esta publicación de historia argentina, con la dirección del Dr. Norberto Jorge Chiviló. En su número 20 de Setiembre 2011 su tema principal es la figura de José Gervasio Artigas. Nosotros escogemos esta otra nota…

    Presidentes argentinos: Crónica de Atentandos

    La anarquía, sistema político y social según el cual el individuo debe liberarse de toda tutela gubernativa, y el comunismo, doctrina tendiente a colectivizar los medios de producción, a la repartición de bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales, saturaron muchas mentes europeas desde una treintena de años antes del fin del siglo XIX.

    La corriente inmigratoria iniciada en 1880 trajo a nuestro país, junto con miles de hombres y mujeres que buscaban paz y trabajo, a individuos portadores de ambas ideologías, que hallaron aquí fácil expansión a causa de los conflictos desatados por la insensibilidad de sucesivos gobiernos, interesados en el progreso económico de la nación pero indiferentes al reclamo popular por una mejor calidad de vida.

    Una bomba para Figueroa Alcorta

    El Dr. Quintana falleció el 12 de marzo de 1906; le sucedió el vicepresidente, Dr. José Figueroa Alcorta, quien residía con su familia en una casa de la calle Tucumán 848. En el mes de febrero de 1908, en el interior de una canasta con frutas enviada a la esposa del Presidente se encontró una bomba rudimentaria, lista para estallar a determinada hora, cuyo mecanismo -un reloj despertador, papel de lija y fósforos- no funcionó.

    Al atardecer del 28 de febrero llegó el Dr. Figueroa Alcorta desde la Casa de Gobierno y al apearse del coche, un individuo que, fingiendo resguardarse de la llovizna, estaba en el zaguán de la casa lindera, le arrojó un paquete y echó a correr.

    Del bulto salía humo y el Presidente atinó a alejarlo de sí con un golpe del pie y entrar rápidamente en su casa. El cochero, viendo que el sujeto huía por la calle Tucumán, alertó con sus gritos a un policía, el oficial Luís Ayala, que caminaba por esa arteria. Ayala detuvo al agresor, que intentó herirlo con un cuchillo; logró desarmarlo y, con dos agentes que acudieron a su silbato, lo condujo a la comisaría.

    El paquete se estaba quemando, lo apagaron con un baldazo de agua y, examinado en la dependencia policial, resultó ser un cilindro de latón con clavos, remaches, balas de revólver y frascos con ácidos; el artefacto pesaba 6 kg  y no estalló porque el choque contra la acera no rompió los frascos, aunque los gases causaron el humo y el incendio de los papeles de diario en que estaba envuelto.

    El detenido era un salteño de 21 años, de nombre Francisco Solano Rojas, obrero de la construcción y ex afiliado a una asociación gremial de índole comunista. La bomba, preparada en la habitación que alquilaba en la calle Avellaneda 352, la había llevado esa tarde en tranvía hasta la Casa de Gobierno para arrojarla al Presidente cuando ingresara a la misma. No pudo hacerlo porque el Dr. Figueroa Alcorta ya estaba dentro y decidió intentar el ataque en su domicilio de la calle Tucumán.

    Lamentó haber fallado en su propósito: eliminar al Presidente para que un cambio de gobierno solucionara la penosa situación de la clase obrera. Enjuiciado, Solano Rojas recibió una condena a 20 años de prisión, reforzada con 10 días de reclusión solitaria en los aniversarios del atentado. En la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras trabó relación con Salvador Planas y Virella, el tipógrafo catalán que atentara contra el Presidente Manuel Quintana. El 6 de enero de 1911 Planas y Solano Rojas, junto con  otros 12 presos, se fugaron por un túnel cavado en el jardín y nunca fueron recapturados.

    Profesora Beatriz C. Doallo

    Para nuestros lectores que quieran recibir la versión en PDF de la Revista El Restaurador, deben enviar un email a periodicoelrestaurador@yahoo.com.ar   La distribución es gratuita.
    Argentina al Mundo difundiendo las publicaciones de las provincias argentinas para los emigrados

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     
    Compartir en

    Lista de comentarios

    PERGAMINO03/09/2020 18:19:34

    gRACIAS eDUARDO POR EL RECUERDO DE ESTE HECHO HISTÓRICO QUE NO LO TENÍA PRESENTE.-aDOLFO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos