• Provincia de Salta, Argentina. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.

    Salta es una provincia nacida entre el primer gobierno patrio del 25 de mayo de 1810 y la proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816, proclamada en San Miguel de Tucumán. Precisamente de esa provincia se desgaja el actual territorio de Salta el 8 de octubre de 1814.

    Límites:
    Salta integra la Región Noroeste de la República Argentina. Limita al norte con Jujuy, Bolivia y un trozo con Paraguay. Al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste la Cordillera de Los Andes la separa de Chile. La provincia de Salta es la que más vecinos tiene: seis provincias argentinas y tres países sudamericanos.
     

    Habitantes y territorio: Más de un millón doscientos mil salteños viven en una superficie de 155.488 km². Sexta provincia por territorio y octava por población.

    Gentilicio: salteño o salteña.

    Campos de labranza en los valles de la provincia de Salta, Argentina

     

     

    Historia de la provincia de Salta, Argentina

    Esa región del noroeste ha formado parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando el Rey Carlos III de España manda crear el Virreinato del Río de la Plata. El nuevo virreinato fue subdividido y en 1782 se establece la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán y posteriormente la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán (1783), junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y la Puna de Atacama, con capital en Salta (desde 1792).

     

    Ciudad de Salta, capital de la provincia de Salta, con sus construcciones religiosas y civiles de la época colonialSalta y su capital, la Ciudad de Salta 

    Salta ha sido fundada por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán el 16 de Abril de 1582. Su primer nombre ha sido “Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta”. Se pasó luego a llamar “San Felipe de Salta” y ha quedado en la actual "SALTA", a la que se llama “La Linda” por su configuración colonial y los paisajes montañosos de sus alrededores.

    Salta era paso obligado en el camino al Alto Perú. El emplazamiento en la ruta del Camino Real le significó un crecimiento mayor al de otras poblaciones de la región, tal como ocurrió también con San Miguel de Tucumán.

    La ahora Plaza 9 de Julio era la Plaza Mayor de los españoles y siguiendo el esquema urbanístico de la metrópoli, era el centro de la ciudad colonial. Sigue siendo el corazón de la ciudad, centro de la vida ciudadana salteña.

    Telares de artesanos salteños. Provincia de Salta, Argentina

     

     

     

    Festividad de la ciudad de Salta: Por sus santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro. Las fiestas  cada 15 de septiembre con una solemne procesión y un programa muy amplio de actividades sociales y culturales.
    Situación: La ciudad de Salta está a 1187 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Lerma, al pie del Cerro San Bernardo.

     

     

    Población de Iruya, en la provincia de Salta, de gran atractivo turísticoProvincia de Salta, Argentina. División en departamentos y municipalidades

    Los datos se expresan por Departamento,  nombre de su población cabecera y principales  localidades de cada una de ellas entre paréntesis:

    Anta, Joaquín Víctor González (Apolinario Saravia, El Quebrachal, General Pizarro, Las Lajitas);  Cachi, Cachi (Payogasta); Cafayate, Cafayate; Capital, Salta (Villa San Lorenzo); Cerrillos, Cerrillos (La Merced); Chicoana, Chicoana (El Carril); General Güemes, General Güemes (El Bordo, Campo Santo); General de San Martín, Tartagal (Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Profesor Salvador Mazza); Guachipas, Guachipas; Iruya, Iruya (Isla de Cañas); La Caldera, La Caldera (Vaqueros); La Candelaria, La Candelaria (El Jardín, El Tala); La Poma, La Poma; La Viña, La Viña (Coronel Moldes); Los Andes, San Antonio de los Cobres (Tolar Grande); Metán, San José de Metán (El Galpón, Río Piedras); Molinos, Molinos (Seclantás); Orán, San Ramón de la Nueva Orán (Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel); Rivadavia, Rivadavia Banda Sur (Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este); Rosario de la Frontera, Rosario de la Frontera (El Potrero); Rosario de Lerma, Rosario de Lerma (Campo Quijano); San Carlos, San Carlos (Angastaco, Animaná); Santa Victoria, Santa Victoria Oeste (Los Toldos, Nazareno)

    Aeropuerto de la Ciudad de Salta, ArgentinaAeropuertos argentinos

    Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes" de Salta
    , Argentina,  Ruta Nacional Nº 51, Km 5 - (4400) Salta. Teléfono (54 387) 424 3115 /  424-5768  / 424-73567463

    Ubicación: El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes está  a 7 km del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.
    Vuelos: Cataratas de Iguazú, Córdoba, Jujuy y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.
    Datos técnicos: los facilita  AEROPUERTOS ARGENTINOS 2000
    Categoría de Referencia OACI: 4E - Categoría de Sanidad: 3
    Horario de Operación: 5 a 24 hs - Aeropuerto Internacional
    Pista: 02/20 3000 m x 45 m. Asfalto - Pista: 06/24 2400 m x 30 m. Asfalto - Superficie: 208 hectáreas - Aeroestación: 7.600 m2


    Oficinas en Salta de aerolíneas:

    Aerolíneas Argentina
    Dirección: Caseros 475
    Teléfono: 0387-4311331 / 4310862
    Otros: Aeropuerto Salta 0387 - 4241200 - 4241185
    Andes Líneas Aereas
    Dirección: España 478
    Teléfono: 0810-1222 6337
    E-mail: clientes@andesonline.com
    LAN
    Teléfono: 0810-9999-LAN (526)
    Otros: Atención las 24hrs

    Instrumentos musicales autóctonos hechos por artesanos salteños. La provincia de Salta es una de las cunas del folklore argentino

    Eduardo Aldiser         
    Argentina al Mundo recorriendo las provincias argentinas y difundiendo sus datos y atractivos en España, Europa y el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nelly del Valle Brandan07/02/2016 15:04:54

    Muy buena información sobre todo porque soy una aficionada de la historia

    yesica nuñez 17/01/2013 15:23:53

    que bella mi salta y la pagina esta buena y te llena de informascion

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos