• Provincias de Argentina, Jujuy. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Allí comienza o termina Argentina por el Noroeste geográfico de nuestro país. Con algo más de 670.000 habitantes, tiene por Capital a San Salvador de Jujuy. Es una región de gran atractivo turístico por lugares como Pumamarca, Humahuaca o Casabindos. La huella española es muy grande, en estilos arquitectonicos, festejos, etc.

    Provincia minera, añade en el Siglo XX la producción petrolera y de gas. En sus valles los cultivos más importantes son la caña de azúcar, banana (plátano), cítricos  y tabaco. Los carnavales típicos del altiplano, donde se reúnen el festejo tal como lo conocemos con raíces ancestrales de los pueblos aborígenes que allí habitan, junto a la celebración de la Virgen los 15 de agosto, con Casabindo, en el departamento Cochinoca,  como principal lugar de culto.

    Límites: Jujuy limita por el norte y oeste con la República de Bolivia y una porción de territorio andino con Chile. El resto de límites es con la provincia argentina de Salta, que la “envuelve”.

    Gentilicio: jujeño, jujeña

    Habitantes, territorio: Sus 670.000 habitantes colocan a Jujuy como la 14ª provincia argentina y por territorio la 20ª con sus 53.219 km².

    Procesión religiosa en población de la provincia de Jujuy, Argentina

    Provincia de Jujuy, Argentina. Departamentos y sus cabeceras

    La provincia de Jujuy está dividida en Departamentos. Estos son, con sus capitales  entre paréntesis cuando tienen  denominaciones distintas: 

    Dr. Manuel Belgrano (San Salvador de Jujuy);  Cochinoca (Abra Pampa); El Carmen; HumahuacaLedesma (Libertador General San Martín); Palpalá; Rinconada; San Antonio; San Pedro (San Pedro de Jujuy); Santa Bárbara (Santa Clara); Santa Catalina; Susques; Tilcara; Tumbaya; Valle Grande; Yavi (La Quiaca).
     

    San Salvador de Jujuy, capital de la provincia argentina de Jujuy

    Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy en su capital, San Salvador, en el noroeste de la República Argentina

    Sus  300.000 habitantes si incluimos el  llamado Gran San Salvador de Jujuy (incluye a Palpalá, ciudad industrial y residencial) representan casi la mitad de la población provincial. Esto y la actividad que en ella se desarrolla tienen una importancia muy grande en la vida de Jujuy. Es una ciudad colonial a la que se llama “la Tacita de Plata”, la misma denominación con la que se conoce a Cádiz, en Andalucía, España.

     

     

     

     

     

    Calle céntrica de San Salvador de Jujuy, República Argentina

     

     

    La ahora San Salvador es el producto de una serie de fundaciones de pueblos en el Siglo XVI en el Valle de Jujuy como Ciudad Nueva (Fundador,  Gregorio de Castañeda, 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán);  San Francisco de Álava (Fundador: Pedro Ortíz de Zárate,  el 13 de octubre de 1575)  y San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (Fundador:  Francisco de Argañarás y Murguía el 19 de abril de 1593).

     

     

    Aeropuerto Internacional de Jujuy Dr. Horacio Guzmán, Perico, Provincia de Jujuy, Argentina

    Aeropuertos

    Aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" de la Provincia de Jujuy, Argentina, Ruta provincial N° 56 S/N, Ciudad Perico - (4610) Jujuy. Teléfono (0388) 491- 1102

    Ubicación: El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán  está a 33 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se halla emplazado en la localidad de Perico, al sureste de la capital provincial.

    Datos técnicos de AEROPUERTOS ARGENTINOS 2000   Clave de Referencia OACI: 3C - Categoría de Sanidad: 2 - Horario de Operación: 9 a 2 hs - Aeropuerto Internacional - Pistas: 15/33 2944 m x 40 m. Asfalto - Superficie: 621 hectáreas

    Eduardo Aldiser 
          
    Argentina al Mundo mostrando a las provincias argentinas, su turismo, gentilicios, límites, habitantes, distribución geográfica, departamentos, folklore y tradiciones.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Yolanda Ofelia Bustillo10/04/2014 20:40:33

    Deseo conocer que Departamentos limitan con Bolivia y Chile.
    Muchas gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos