• Provincias de Argentina, La Rioja. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Historia: El 20 de mayo de 1591 Juan Ramírez de Velasco funda “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, la ciudad ahora cabecera de la Provincia de La Rioja, Argentina. Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782,  La Rioja quedó dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán.

    La Real Cédula del 5 de agosto de 1783,  se suprime  dicha gobernación se formó la de Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

    Límites: La provincia de La Rioja ha sido agrupada en la Región de Nuevo Cuyo el 22 de enero de 1988 junto  a Mendoza, San Luis y San Juan.  Pero el 2 de julio 2012 ha vuelto a formar parte de la ahora NOA, Región del Noroeste Argentino.Limita al noroeste, separada por la Cordillera de los Andes, a  Chile. Al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.

     Habitantes: Es la 21ª provincia en habitantes con unos trescientos cuarenta mil censados en una superficie de 89.680 km² ,  la 14ª provincia argentina en extensión.

    Entrada al Parque Nacional de Talampaya, provincia de La Rioja, España

     Gentilicio: riojano, riojana.  Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo. También es un buen destino para quienes desean realizar Turismo Aventura el circuito de Laguna Brava en las las alturas de la Cordillera de los Andes. Allí los visitantes encontrarán los vetustos refugios de piedra que mandó construir el Presidente Domingo Faustino Sarmiento para los troperos que iban o volvían de Chile con ganado.

     

     

     La Rioja y su Ciudad Capital

    En su cuadrícula típicamente colonial, hay notables ejemplos edilicios como:  Museo Histórico y el Museo de La Ciudad, Museo Folclórico, el Museo Inca Huasi (Casa del Inca) o el Mercado Artesanal. En el centro de estos paseos se yergue, serena y austera, de sobria belleza, la Iglesia Catedral, Basílica Menor y Santuario de San Nicolás de Bari.

    Catedral de la ciudad de La Rioja en Argentina

    Acceso a la provincia de La Rioja, Argentina

    Desde Buenos Aires: por Ruta Nacional Nº 9 (Rosario, Córdoba). Desde La Docta  por Ruta Nacional 20 empalmando con Ruta Nacional 38 hasta la Ciudad Capital de La Rioja,  atravesando las localidades de Cosquín, La Falda, Cruz del Eje (Córdoba) Chamical, Patquia (La Rioja).

    Desde Catamarca: se deberá desplazar por Ruta Nacional 38.  Se entra por  Bazán (La Rioja). Desde San Juan: por la Ruta Nacional 141 hasta el empalme con Ruta Nacional 79 para llegar a la Localidad de Chamical (La Rioja) desde allí por Ruta Nacional 38 hasta la Capital de la Provincia de La Rioja atravesando la Localidad de Patquia.

    Desde San Luis: por Ruta Nacional 146 hasta la Localidad de Quines (San Luis), desde allí Ruta Nacional 79 hasta la Localidad de Chamical (La Rioja) para luego tomar la Ruta Nacional Nº 38 hasta la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.

    Desde Chile: por camino Internacional y Paso de Pircas Negras se deberá desplazar por Ruta Nacional 76 hasta la Ciudad de Villa Unión,  desde allí tomar por Ruta Provincial 26 hasta empalmar con Ruta Nacional 150 hasta Patquia para continuar por Ruta Nacional 38 en dirección Sur-Norte,  hasta la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.

    Por transporte de carretera, se llega a la Terminal de Ómnibus: Artigas y Balcarce Bº Evita

    Plaza en el centro de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, en la República Argentina

     Por vía aérea desde cualquier aeropuerto argentino al Aeropuerto “Vicente Almandos Almonacid” Ruta Nº 5 Km 7.  Existen vuelos interiores o de cabotaje a Catamarca, Córdoba y Buenos Aires por las compañías Aerolíneas Argentinas – Austral. Oficinas: Belgrano 63 Tel. 03822- 426307 Fax 426385 - 810 222 86527

     

     

    División de la provincia La Rioja en  Departamentos

    Vistas de una calle de Chilecito, Provincia de La Rioja, ArgentinaSus departamentos y  localidades cabeceras:
    Arauco, AimogastaCapital, La Rioja; Castro Barros, Aminga; Chamical,  Chamical; Chilecito, Chilecito; Coronel Felipe Varela, Villa Unión; Famatina, Famatina; General Ángel V. Peñaloza, Tama; General Belgrano, Olta; General Juan Facundo Quiroga, Malanzán; General Lamadrid, Villa Castelli; General Ocampo, Villa Santa Rita de Catuna; General San Martín,  Ulapes; Independencia, Patquía; Rosario Vera Peñaloza, ChepesSan Blas de los Sauces,  San Blas; Sanagasta, Villa Sanagasta; Vinchina,  Villa San José de Vinchina

    La Rioja. Fiesta Nacional de la Chaya

    Resalta los valores folklóricos tradicionales del carnaval traducido en la chaya riojana. Se festeja cantando vidalas y bebiendo aloja espumante. Los chayeros recorren las calles y le ponen término a la fiesta arrojándose almidón y danzando bailes populares. Además del espectáculo folklórico, se hacen presentes la poesía, la artesanía, la danza y la gastronomía típicas.

    La Chaya, esa expresión de la vida riojana, se origina en el rito religioso natural de alegría y acción de gracias celebrado por la tribu, donde los hermanos comparten, mojándose mutuamente con el agua y empolvándose unos a otros con la harina de maíz, la alegría de los dones recibidos de la Pachamama (Madre Tierra).

    La Chaya es una fiesta ancestral y popular que está muy ligada al Carnaval. Esta “hibridación” viene ciertamente de la época del mestizaje indo-español, pero en América Precolombina ya existían el ritmo y la fiesta.

    Momento de la fiesta de la Chaya, ciudad de La Rioja, ArgentinaPusllay o pujllay: La chaya riojana lo reconoce como principal protagonista. La challa, que del quechua challay, indica mojar o rociar, se celebra en torno a la figura de este personaje, el pusllay, muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa. Nace el sábado anterior al carnaval y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas o Domingo de Pusllay.

    La expresión de convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en “El Puquial”, que a diferencia de los demás realizados en el país, tiene la característica de que unos pocos escuchan a los artistas sentados en sillas.

    Los más están jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y en general todos los ritmos folklóricos. Este festival denominado “Chaya” se realiza todos los años durante el fin de semana cercano al 15 de Febrero.


    Provincia de La Rioja, actividad vitivinícola: Ruta del Vino de La Rioja, torrontés con tradición


    Aeropuertos de la Provincia de La Rioja, Argentina

    Aeropuerto "Capitán Vicente A. Almonacid" de La Rioja, Argentina- Acceso por la Ruta Provincial N°5 S/N, (5300) La Rioja. Teléfono (54 3822) 46 1919

    Ubicación: El aeropuerto Capitán Vicente A. Almonacid está  ubicado a 6 km al noroeste  del centro de la Ciudad de La Rioja. Desde y hacia este aeropuerto riojano se realizan vuelos de cabotaje. El crecimiento de la provincia se ve reflejado también en el flujo de viajeros que utilizan este   Aeropuerto "Capitán Vicente A. Almonacid" de La Rioja

    Gestión: AEROPUERTOS ARGENTINOS 2000
    Categoría de Referencia OACI: 3C - Categoría de Sanidad: 2
    Horario de Operación: 7 a 21 hs - Aeropuerto de Cabotaje
    Pista: 03/21 2860 m x 30 m. Asfalto - Superficie: 189 hectáreas
    Aeroestación: 890 m2


    Notas relacionadas

    Rally Internacional Dakar - paso por La Rioja - Argentina
    Chango Rodríguez, cantante del folklore argentino nacido en La Rioja


    Eduardo Aldiser  

    Argentina Mundo por las provincias argentinas, sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore -
    Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos