• Provincias de Argentina. Chaco. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.

    La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. La provincia es generalmente identificada con el cultivo de algodón, importante cultivo de la provincia, así como con la tala del quebracho. Se trata de una provincia creada posteriormente de la Organización del Estado Nacional, por lo que se considera "joven", cuya economía se apoya principalmente en el sector agrícola.

    Límites: por el este el Río Paraguay es el límite fronterizo con la República del Paraguay, por el norte, y el Río Paraná el límite provincial con Corrientes. Limita por el norte con la provincia de Formosa, por el oeste con las provincias de Salta y Santiago del Estero, que también es límite sur, junto a la provincia de Santa Fe.

    Gentilicio: chaqueño, chaqueña

    Vistas de los bosques chaqueños, en ArgentinaHabitantes: Con sus  1.053.466 pobladores, que la sitúan en el puesto 10 entre las provincias argentinas por demografía, es la 12ª  por superficie, con 99.633 km2.

    Población indígena: los aborígenes ocupan un alto porcentaje de la población chaqueña, con la presencia de etnias como los  mataco y guaycurúes llamados wichís o simplemente matacos; los qom conocidos como tobas y los  mocovíes.

     

     

    Historia de la provincia de Chaco, Argentina

    Tras el paso de  Alejo García, Sebastián Gaboto, Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer colonizador ha sido Alonso de Vera y Aragón y Calderón que el 14 de abril de 1585 deja fundada la población de Concepción de Nuestra Señora, en las cercanías de la actual localidad de Tres Isletas. Esta población desaparece en 1832.

    El protagonismo lo tuvieron los religiosos franciscanos con la presencia del ahora San Francisco Solano, con una gran labor civilizadora. En mismo año de 1585 llegaron los misioneros jesuitas de la Compañía de Jesús con la labor evangelizadora de los pueblos guaycurúes.  Van creando desde el 1600 reducciones, como la de San Bernardo de Vértiz, La Cangayé y San Fernando del Río Negro que cumplieron importantes actividades en su época pero que desaparecieron en el Siglo XVIII.

    Vista de la Isla Cerrito, durante muchos años en litigio con la provincia de Corrientes y actualmente chaqueña, en el Río Paraná, ArgentinaCuando la República del Paraguay proclama su independencia, deben definirse los límites. Y es en 1812 cuando se firman tratados entre las Provincias Unidas del Río de la Plata (antecesora de la República Argentina) y las autoridades del  cabildo de Asunción dejan acotados estos territorios ahora constituyentes de las provincias de Formosa y  Chaco.

    Cincuenta años después, el 17 de octubre de 1862, se dispuso organizar  los territorios nacionales como tales si no pertenecían a las  provincias existentes.

    Con la guerra de la Triple Alianza la región vivió las convulsiones propias de la actividad bélica, en octubre de 1869 el general Emilio Mitre ocupa la Villa Occidental a quien rebautiza como Villa Argentina, frente a la ciudad de Asunción. Se la nombró como capital del Chaco. Tras el enfrentamiento militar se comenzó a estructurar esa parte del país.

    Y una vez más tiene protagonismo el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento quien crea el Territorio Nacional del Gran Chaco con Julio de Vedia, comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, designado como gobernador.

    Vista desde la provincia de Chaco del Río Bermejo, su límite, por el norte, con la provincia de Formosa. Ambas de la República ArgentinaTras la mediación del gobierno norteamericano para dejar firmado el tratado de límites entre Argentina y Paraguay, en 1876,  fue evacuada la  Villa Argentina que fue entregada al Paraguay, instalándose la capital del Territorio Nacional del Gran Chaco en la Isla del Cerrito hasta que la Villa Formosa, el 8 de abril de 1879, pasó a ser la capital. Lo siguió siendo hasta la división del territorio en 1884, cuando se tomó al río Bermejo como límite para situar las ahora provincias argentinas de Formosa, hacia el norte y Chaco, hacia el sur del mismo. El primer Gobernador del Chaco fue Manuel Obligado.

    Ese mismo año pasa  la capital a Resistencia, joven ciudad fundada seis años antes por una colonia de italianos con gran mayoría friulana (en Córdoba son los pobladores de Colonia Caroya más o menos por esa época), en la zona donde estaba emplazada la  Reducción de San Fernando del Río Negro.

    El Chaco fue declarado como Provincia el 8 de agosto de 1951, y a los pocos meses se paso a denominarla Provincia Presidente Perón. Tras la caída del gobierno peronista en 1955 se retornó a la denominación de Provincia del Chaco, que había tenido anteriormente una vigencia de pocos meses.

    Ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, Argentina

    Como en muchas en muchas provincias argentinas, la capital y su entorno aglutinan la mayor actividad y población de todo el territorio chaqueño. Así se fue configurando lo que se ha dado en llamar (siguiendo la moda del Gran Buenos Aires) el Gran Resistencia.

    Vista aérea de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, ArgentinaConforman este conglomerado urbanístico, comercial, portuense e industrial, la misma ciudad de Resistencia junto a otras tres  ciudades como son Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Cada una tiene su propio municipio. Los de Resistencia, Barranqueras y Fontana están catalogados como de primera categoría, y Puerto Vilelas de segunda categoría.

    Esta área se sitúa en el  departamento San Fernando, provincia del Chaco, Argentina. En las cercanías y costa del río Paraná encontramos a Barranqueras y Puerto Vilelas, a orillas del riacho Barranqueras, un brazo del mismo. Desde el oeste al este, como afluentes,  el río Negro y el riacho Arazá, forman parte también de los paisajes y entornos del Gran Resistencia, la ciudad capital de origen friulano y sus localidades  satélites, con el gran puente General Belgrano en las cercanías que les unen a otro importante núcleo poblacional, la ciudad de Corrientes y su región.

    Departamentos de la Provincia de Chaco, República Argentina

    Desfile de las distintas regiones de Chaco en su capital, ResistenciaEsta provincia chaqueña y litoraleña de Argentina está dividida en 25 departamentos, con sus localidades cabeceras y un total de 68 municipios. Los departamentos más grandes se hayan emplazados al oeste y norte de la provincia, en la zona más despoblada, limitando con las provincias de Santiago del Estero, Salta y Formosa. En negrita, los departamentos. Siguen sus pueblos o ciudades cabeceras y entre paréntesis, otras poblaciones importantes de cada demarcación provincial.

     

     

     

    Municipalidad de Villa Ángela, provincia de Chaco, ArgentinaAlmirante Brown, Pampa del Infierno (Concepción del Bermejo,  Los Frentones,  Taco Pozo); Bermejo, La Leonesa (General Vedia,  Isla del Cerrito,  Las Palmas,  Puerto Bermejo,  Puerto Eva Perón); Chacabuco, Charata; Comandante Fernández, Presidencia Roque Sáenz Peña;  Doce de Octubre, General Pinedo (Gancedo,  General Capdevila); Doce de Abril, Hermoso Campo; Fray Justo Santa María de Oro, Santa Sylvina (Chorotis); General Belgrano, Corzuela; General Donovan, Makallé (La Escondida,  Lapachito,  La Verde); General Güemes, Juan José Castelli (El Sauzalito,  Fuerte Esperanza,  Miraflores,  Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito); Independencia, Campo Largo (Avia Terai,  Napenay); Libertad, Puerto Tirol (Colonia Popular,  Laguna Blanca); Libertador General San Martín, General José de San Martín (Ciervo Petizo, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón,  Pampa del Indio,  Presidencia Roca) ; Maipú, Tres Isletas; Mayor Luis Jorge Fontana, Villa Ángela (Coronel Du Graty, Enrique Urién); Nueve de Julio, Las Breñas; O´Higgins, San Bernardo (La Clotilde - La Tigra); Presidencia de la Plaza, Presidencia de la Plaza; Primero de Mayo, Margarita Belén (Colonia  Benítez); Quitilipi, Quitilipi; San Fernando, Resistencia –capital de la Provincia de Chaco- (Barranqueras, Basail,  Fontana, Puerto Vilelas); San Lorenzo, Villa Berthet (Samuhú); Sargento Cabral, Colonia Elisa (Capitán Solari - Colonias Unidas - Las Garcitas); Tapenagá, Charadai (Cote Lai); Veinticinco de Mayo, Machagai.

    Bosques y agricultura en la provincia de Chaco

    Recogida de troncos de quebracho en las plantaciones de la provincia del Chaco, República ArgentinaLos dos ejes clásicos de la actividad en el campo chaqueño han sido, desde siempre, las talas del quebracho. Con la colonización europea cobró importancia la siembra del algodón en campos sin montes arbóreos o de talado intensivo, abriendo áreas despejadas. En la actualidad es una de los principales cultivos de la provincia y provee el 60 % del total de algodón de Argentina, con 368 mil hectáreas de siembras, que la coloca como la provincia algodonera por excelencia.

     

     

     

     

    Cosecha manuel del algodón en la provincia del Chaco, Argentina

     A finales del siglo XX los agricultores comienzan a incorporar siembras más desarrolladas en la vecina región de la pampa, como son la soja, el sorgo y el maíz.  La soja que es actualmente la gran producción exportadora argentina, fue “invadiendo” la región centro y sudoeste del Chaco. Hay cultivos de  caña de azúcar, arroz y tabaco, pero en cantidades poco representativas.

     

     

    Los vacunos chaqueños, distintos y aclimatados a la región

    El viajero de las provincias del sur argentino que cruza Chaco, observa una ganadería inusual en sus campos. El  cebú, con mucha difusión en Brasil y Paraguay, cruzado con variedades criollas, se adapta con facilidad a las altas temperaturas, la escasez de pastos o las áreas anegadas.

    Además existe una actividad ganadera que comienza aquí, con la  "invernada" de vacunos, que luego son llevados al sur, para “terminarlos” en la pampa argentina. Ahora se han comenzado actividades de ganados como el caprino y también de porcinos, en campos del sudoeste. En torno a la capital provincial, que es también la más poblada, a orilla de los dos grandes ríos, la producción  de pollos y huevos junto a la huerta, surgen como actividades para cubrir las necesidades del mercado.

    Cuidado el aparejo pescador…

    Como ocurre con las provincias hermanas con costa en el río Paraná o el Paraguay (Formosa), la actividad pesquera es muy intensa en las poblaciones costeras, con la recepción incluso de pescadores de otros lugares de Argentina y algunos visitantes internacionales. Los famosos peces de estos grandes ríos que, además, constituyen un atractivo para la pesca deportiva, son los dorados, surubíes, pacúes, patí, bagre dorado, corvina de río, armados, etc

    Cómo visitar la provincia de Chaco y no escuchar a Luis Landriscina contando la historia de esta tierra argentina con su emoción gringa y criolla a la vez



    Luis Ladriscina ha nacido el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, Villa ÁngelaProvincia del Chaco, Argentina. Humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres de las gentes del interior del país, especialmente la región chaqueña. 

    Luis Landriscina, humorista, poeta y cuentista chaqueño de gran popularidad en la República ArgentinaEs el séptimo de un total de ocho hermanos nacidos de un matrimonio italiano inmigrante. Queda huérfano de  madre a los 22 meses de haber nacido y es criado por sus padrinos. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de humor sano.

    En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo llamado Gerardo Dino. En 1966 inaugura junto a un gran elenco, el Canal 13 de Santa Fe y nace su segundo hijo Favio Adrián. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. Desde 1967 vive  en Buenos Aires pero constantemente vuelve a su tierra, que es además su fuente de inspiración.

    Turismo Argentina – Aeropuertos

    Aeropuerto internacional de la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, ArgentinaAeropuerto "José de San Martín", Resistencia, Chaco, Argentina.

    Emplazado en Ruta Nacional 11, Km 1003,5  Teléfono (54 3722) 44 6009
    Ubicación: sudoeste de la ciudad de Resistencia, a 5 km del micro centro y a 14 km de la Ciudad de Corrientes, cruzando el río Paraná.
    Datos técnicos de AEROPUERTOS ARGENTINOS 2000
    Categoría de Referencia OACI: 4E - Categoría de Sanidad: 2
    Horario de Operación: 24 hs - Aeropuerto Internacional
    Pista: 03/21 2770 m x 45 m. Asfalto - Superficie: 1.074 hectáreas
    Aeroestación: 6.700 m2

    Notas relacionadas
    Villa Angela, Provincia de Chaco, Argentina. Los pagos de Landriscina  La Escondida, Provincia de Chaco, Argentina. El reino del tanino   Presidencia Roca, pueblo de Argentina. Provincia de Chaco

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo destacando a las provincias argentinas, sus producciones, el turismo, la cultura

    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    lizet27/03/2014 01:21:02

    me parece muy superficial la descripción , de la historia del chaco ,ya que faltan las descripciones de los que hicieron en verdad al chaco los colonos que dejaron grandes legados ,recuerdos y formación de la provincia del chaco ,hoy parecen que yacen sin historia ,debemos entrar en la profundidad de la historia ,enseñar a los hijos de estas tierras de donde resurgieron estas actuales riquezas , que han perdido el valor ,sueño de aquellos que hoy no están, solo deseo , saber mas de historia chaqueña ,los cuatro mojones y tantos otros lugares ,de los que no se tiene memoria,/hombre chaqueño escribe la verdadera historia/

    wa-chi-tu-rro.15/06/2013 17:53:07

    Almirante Brown, Pampa del Infierno (Concepción del Bermejo, Los Frentones, Taco Pozo); Bermejo, La Leonesa (General Vedia, Isla del Cerrito, Las Palmas, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón); Chacabuco, Charata; Comandante Fernández, Presidencia Roque Sáenz Peña; Doce de Octubre, General Pinedo (Gancedo, General Capdevila); Doce de Abril, Hermoso Campo; Fray Justo Santa María de Oro, Santa Sylvina (Chorotis); General Belgrano, Corzuela; General Donovan, Makallé (La Escondida, Lapachito, La Verde); General Güemes, Juan José Castelli (El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito); Independencia, Campo Largo (Avia Terai, Napenay); Libertad, Puerto Tirol (Colonia Popular, Laguna Blanca); Libertador General San Martín, General José de San Martín (Ciervo Petizo, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Pampa del Indio, Presidencia Roca) ; Maipú, Tres Isletas; Mayor Luis Jorge Fontana, Villa Ángela (Coronel Du Graty, Enrique Urién); Nueve de Julio, Las Breñas; O´Higgins, San Bernardo (La Clotilde - La Tigra); Presidencia de la Plaza, Presidencia de la Plaza; Primero de Mayo, Margarita Belén (Colonia Benítez); Quitilipi, Quitilipi; San Fernando, Resistencia –capital de la Provincia de Chaco- (Barranqueras, Basail, Fontana, Puerto Vilelas); San Lorenzo, Villa Berthet (Samuhú); Sargento Cabral, Colonia Elisa (Capitán Solari - Colonias Unidas - Las Garcitas); Tapenagá, Charadai (Cote Lai); Veinticinco de Mayo, Machagai.

    Luisina Abrigo14/11/2012 01:24:08

    muy linda esta pagina ¡felicidades! suerte=)=D

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos