• Provincias de Argentina. Córdoba. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.

     

    Límites:  Llamada “mediterránea” Córdoba por  su centralidad en el mapa argentino, limita con las provincias  de Catamarca y Santiago del Estero por el norte y noroeste, al oeste con San Luis y La Rioja, al este provincia de Santa Fe, sureste con Buenos Aires y  al sur con provincia de La Pampa.


    Territorio: 165.321 km2, 5º entre las provincias argentinas por extensión. Habitantes: más de tres millones doscientos mil, la segunda / tercera mayor del país según se considere a la Capital Federal o no.
    Gentilicio: cordobeses y cordobesas, idéntico también al de los habitantes de la Córdoba de España. Su primer nombre fue Córdoba de la Nueva Andalucía.

     

    Ciudad capital: Córdoba, llamada “la Docta” por haberse creado allí una de las primeras universidades del continente, durante la colonización española.

     Historia: La recorre el conquistador español Diego de Rojas hacia 1543 en una expedición enviada desde Perú, buscando un camino con Chile y el Río de la Plata. Fueron atacados por los comechingones  y el mismo Rojas junto a muchos de los expedicionarios, murieron, obligando al retorno a los demás  bajo el mando de Francisco de Mendoza. Córdoba se hallaba en la jurisdicción de la Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, creada en 1564 y perteneciente al Virreinato del Perú.

    Fundación:   6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera como Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños ("Encuentro de los ríos" en idioma sanavirón).

    Virreinato del Río de la Plata: En  1776 la Gobernación del Tucumán, pasó a integrar el recién creado Virreinato del Río de la Plata. Es cuando la región de Córdoba comienza a orientar sus carreteras y a recibir la influencia de Buenos Aires, iniciándose una etapa de mucho progreso.

    Paisajes serranos de la Provincia de Córdoba, Argentina. Son un gran atractivo turístico a nivel nacional y se están promocionando a nivel internacional. Vista del río Mina Clavero.

    Departamentos y ciudades cabeceras.

    La provincia de Córdoba, en Argentina, tiene una gran red de pueblos y ciudades. Su tejido de municipios está muy desarrollado en todo el territorio, con un total de 427 municipalidades, entre pueblos y ciudades.

    Gran parte de ellos surgieron en las últimas décadas del Siglo XIX y comienzos del XX, con la llegada del gran movimiento migratorio propiciado por el gobierno argentino. Así, en torno a los ramales ferroviarios y sus cercanías, surgieron poblaciones que ahora, transcurrido un siglo y algo más, son pujantes ciudades y pueblos.

    Departamentos: 26 departamentos, 427 municipalidades. Los departamentos y sus ciudades cabeceras son:


    Calamuchita,  San Agustín - Capital,  Córdoba - Colón,  Jesús María - Cruz del Eje,  Cruz del Eje -
    General Roca,  Villa Huidobro - General San Martín,  Villa María - Ischilín,   Deán Funes - Juárez Celman,   La Carlota - Marcos Juárez,   Marcos Juárez - Minas San Carlos,   Minas - Pocho,   Salsacate – Presidente Roque Sáenz Peña,  Laboulaye  - Punilla,   Cosquín - Río Cuarto,  Río Cuarto - Río Primero,   Santa Rosa de Río Primero - Río Seco,   Villa de María - Río Segundo,   Villa del Rosario - San Alberto,  Villa Cura Brochero - San Javier,  Villa Dolores - San Justo,  San Francisco - Santa María,  Alta Gracia - Sobremonte,  San Francisco del Chañar - Tercero Arriba,  Oliva - Totoral,   Villa del Totoral - Tulumba,  Villa Tulumba - Unión,  Bell Ville.

     

    Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Tavarela, en la zona de Pajas Blancas, a 9 km. de la ciudad de Córdoba, Argentina

    Aeropuerto Internacional Ingeniero   Ambrosio Tavarela

    Antes llamado “Pajas Blancas”, el aeropuerto de Córdoba se llama oficialmente “Aeropuerto Internacional Ingeniero   Ambrosio Tavarela”.

    Ubicación: A 9 km del centro de la ciudad de Córdoba, República Argentina.

    Vuelos internacionales: 45 vuelos internacionales semanales. Santiago de Chile, Lan Perú a Lima, Copa a Panamá, Gol a Porto Alegre y Río y Pluna a Montevideo, Iberia. Diversos vuelos de Aerolíneas Argentina.

    Madrid: Desde octubre 2010, el Aeropuerto Internacional de Córdoba es el destino de la línea aérea española Iberia tres veces por semana vuelos.  Córdoba-Madrid en avión Airbus 340-300 de 260 asientos.

    Sala de embarque internacional:
      612 m2 con  control migratorio, una sala de llegadas internacional de 792 m2, 6 puestos de migraciones por sala y 2 scanners para control aduanero.


    Sus características técnicas son:

     
    Clave de Referencia OACI: 4E - Categoría de Sanidad: 3 - Horario de Operación Diario: 24 hs - Aeropuerto Internacional
    Pista: 18/36 - 3200 m x 45 m. Hormigón - Pista: 05/23 - 2200 m x 45 m. Asfalto - Superficie: 1.020 hectáreas
    Aeroestación: 12.000 m2


    EDUARDO ALDISER

    ARGENTINA AL MUNDO. Nuestras provincias,  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos