• Segundo Congreso Nacional de Folklore, de la Academia del Folklore de la República Argentina

    Los organizadores lo están preparando para que del miércoles 22 (Día mundial del Folklore) al domingo 26 de agosto 2012 se celebre en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, en el Litoral argentino.  Las tres instituciones que organizan el evento son la Academia del Folklore de la República Argentina, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. En la capital correntina y en el transcurso de su presentación, se ha hecho pública la creación dentro de la Academia, del Instituto de Investigaciones Folklóricas “Juan Bautista Ambrosetti” y se lanzaron las convocatorias formales del Tercer Certamen Nacional de Canciones de Raíz Folklórica y del Primer Certamen Nacional de Ensayos Folklóricos.

    Auspician este Segundo Congreso del Folklore de Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación - que lo ha declarado “De interés cultural”-,  la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música- SADAIC-, la Sociedad General de Autores de la Argentina –ARGENTORES-, la Sociedad Argentina de Escritores-SADE-, el Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte -IUNA -, la Confederación Gaucha Argentina, la revista Todo es Historia, la Mesa Intersindical de Cultura "Néstor Kirchner" de la CGT y la CTA, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Sindicato Argentino de Músicos -SADEM- y Radio Nacional "La Folklórica".

    A través de su órgano de comunicación oficial, "Pregón Criollo", la Academia del Folklore de la República Argentina  señala las características esenciales recogidas en el programa. Son sus características más distintivas:

    Tratamiento preferente del proyecto de educación del folklore en la enseñanza obligatoria, derivado del Encuentro de San Juan, al que se le dedicarán dos paneles.

    La presencia de importantes representantes internacionales, que expondrán sobre experiencias significativas para comparar y aprender: el Profesor Manuel Dannemann de Chile, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, de Méjico (con la música en la época de la revolución mejicana), el Dr. Ticio Escobar, Ministro de cultura de Paraguay, el Arq. Javier Luna Elías, de Perú (con la marinera, danza nacional del Perú); el Dr. Raúl Iturria de Uruguay, y el Dr. Javier Barreiro, de la Universidad de Zaragoza, España (con la revitalización, reciente, de la jota aragonesa).

    Paneles específicos sobre el folklore  y los medios de comunicación, las industrias culturales y la gestión cultural, los encuentros de artes regionales, artesanías y cocina como folklore aplicado, y la vigencia de los idiomas mapuche, guaraní o quechua.

    Paneles sobre la poesía, las danzas y la canción en el folklore

    Paneles sobre investigación en el folklore, la ciencia del folklore, fiestas tradicionales y religiosidad,  y de folklore aplicado

    Homenajes y distinciones a artistas y creadores de trascendencia.   

    Señalamos que el primer congreso se ha realizado en las mismas fechas, pero del año 2010, en Potrero de Funes, Provincia de San Luis en la región andina de Argentina.

    Desde España nos adherimos a este congreso que reúne a los folkloristas argentinos, con destacadas presencias internacionales, en la cordial ciudad de Corrientes.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con las instituciones argentinas que promueven y difunden el folklore de nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos