• Ciudad de Chepes - La Rioja - Argentina Provincias

    Ciudad de Chepes - La Rioja - Argentina ProvinciasLa Ciudad de Chepes está al sur de la provincia de La Rioja, en Argentina, muy cerca del límite con la Provincia de San Juan, limitando por el oeste con el departamento sanjuanino de Caucete. De hecho los chepeños, que están lejos de la capital provincial, suelen proveerse y visitar con frecuencia la ciudad de San Juan y sus poblaciones vecinas. Los vecinos de Chepes se dedican a la ganadería de varios tipos como lo son el vacuno, mular, caballar y caprino. También hacen a...

    Ángel Della Valle en Argentina Provincias / España - El Pintor de las Pampas

    Ángel Della Valle en Argentina Provincias / España - El Pintor de las PampasEduardo Aldiser - La ha plasmado César Tamborini Duca en nota publicada en su Pampeando y Tangueando dentro del ciclo creado en torno al Bicentenario de Argentina. Vamos a recorrer parte del relato que pueden leer en su blog hecho en León, España, con la mirada puesta en nuestra tierra.

    Beto Giordano Sassoni en Argentina Provincias - Muchacho de dos orillas

    Beto Giordano Sassoni en Argentina Provincias - Muchacho de dos orillasEduardo Aldiser: Con retales de vida en Buenos Aires, su cuna, y Montevideo, regazo amable, a Beto Giordano Sassoni la vida le fue enseñando el camino que lleva a los tangos, valses y milongas… quería ser otra cosa pero es para lo que nació, un buen cantor de tango. Son recuerdos de un inmigrante en España que ya “la sabía lunga” como diría Centeya, cuando llegó a Barajas.

    Clodomira - Santiago del Estero - Argentina Provincias / España

    Clodomira - Santiago del Estero - Argentina Provincias / EspañaEduardo Aldiser "En Argentina, al centro oeste de la provincia de Santiago del Estero, nos encontramos a sólo veinte kilómetros de la capital provincial a la localidad de Clodomira, famosa por sus pasturas y otras producciones agrícolas. A la hora de las actividades deportivas y sociales, los clodomirense cuentan con el Club Atlético Clodomira, Los Canarios. Artistas del tango y folklore nacieron allí"

    Don Segundo Sombra en Argentina Folklore - El de Areco

    Don Segundo Sombra en Argentina Folklore - El de ArecoDon Segundo que era un gaucho, el protagonista de la novela “Don Segundo Sombra” que escribiera Ricardo Güiraldes. El libro se publicó en 1926 y Güiraldes se murió en 1927 a los 41 años. Desde entonces, año 1930, Osvaldo se queda a vivir con Don Segundo durante cinco años, y los otros hermanitos se quedaron con el padre todo ese tiempo, odiando a su madre, que los había abandonado.

    Humahuaca - Jujuy - Argentina Provincias - Turismo con historia

    Humahuaca - Jujuy - Argentina Provincias - Turismo con historiaEsta localidad se encuentra a tres mil metros de altitud. En su entorno las montañas ofrecen un colorido especial. La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 2 de julio de 2003. Incluye a la localidad y el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino.

    La Taba en Argentina Provincias - Por Juan Carlos Pirali

    La Taba en Argentina Provincias - Por Juan Carlos PiraliEduardo Aldiser: La taba es el astrágalo, uno de los huesos que integran el tarso de los animales vacunos y que posee una cara cóncava en forma de S, ese lado se le llama "carne" o "suerte" cuando se juega. La otra es plana siempre se le ha llamado "culo", signo inequívoco de origen español en nuestras versiones americanas, donde se nombra esa parte del cuerpo como si nada, vamos… que no es una mala palabra. Al hueso se les aplica planchas de metal recortado para equilibrar e...

    Ricardo Biglieri en Argentina Provincias - Fiesta gaucha

    Ricardo Biglieri en Argentina Provincias - Fiesta gaucha"Nos vemos el domingo en el desfile". Con estas palabras el “puestero” Martín se despedía de su compañero de labor, encaminándose a su casa donde los preparativos para conmemorar ese próximo domingo 11 de noviembre, una de las celebraciones que en el acervo nativista resultaban más gratas. “El día de la tradición”. Ya en su hogar, su compañera estaba preparando los atuendos para ese acontecimiento.

    La Marcha de San Lorenzo - Argentina Provincias / España

    La Marcha de San Lorenzo - Argentina Provincias / EspañaEduardo Aldiser - Fue en 1907 cuando Carlos Javier Benielli, vecino de Silva en Venado Tuerto, le presenta esa letra que conocemos y todos hemos cantado en las escuelas argentinas. La obra estaba completa pero su principal propietario, el compositor, siempre atosigado por las deudas, vendió los derechos a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.

    Ceferino Namúncura en Argentina Provincias - Camino a Dios desde la Patagonia

    Ceferino Namúncura en Argentina Provincias - Camino a Dios desde la PatagoniaEduardo Aldiser - Tenía un gran sueño que concretó, era el visitar en Turín la tumba del entonces Don Bosco. Lo recibe en Roma el Santo Pontífice Pío X. Para la ocasión Ceferino, el muchachito argentino de la Patagonia, tenía preparas unas palabras en italiano, para que lo entendiera el Papa. Las dijo y tras ello le entregó un "quillango", especie de poncho hecho de pieles, que también sirve para abrigarse en la cama