• Argentina Provincias - Gaiman - Chubut - El five o clock tea

    Argentina Provincias - Gaiman - Chubut - El five o clock teaGaiman, provincia de Chubut. Los turistas organizan las etapas de ida o vuelta hasta los confines de Argentina por el sur, de manera de llegar a la localidad “five o`clock tea”, la sagrada hora del té de las cinco de la tarde que los gaimenses respetan a rajatablas… en muchas de sus casas se ha habilitado la sala principal, el living que se dice en Argentina, para servir el té a la inglesa, como decimos nosotros. En realidad es a la galesa, que ésta es la colectividad que ha...

    Argentina Folklore - José Larralde, canto prohibido – Por Andrés Hidalgo

    Argentina Folklore - José Larralde, canto prohibido – Por Andrés HidalgoAndrés Hidalgo: José Larralde, el cantor argentino lo explica: “Me acuerdo cuando Perón estaba prohibido, decían que yo era peronista. Cuando Perón pudo entrar, yo era comunista. Después era anarquista, después desestabilizador, ahora contestatario y no sé cuántas cosas más. Nadie dice que soy un tipo que anda y se mete donde la gente se caga de hambre, y yo solo predico el uno por ciento de la realidad Argentina porque no lo puedo decir todo. Entonces, claro, dicen `este ti...

    Argentina Música - Ramón Palito Ortega, ese chico tucumano que conquistó el mundo

    Argentina Música - Ramón Palito Ortega, ese chico tucumano que conquistó el mundoParece una historia fabulada pero es la realidad. La ha vivido el hijo de un obrero azucarero del Ingenio Mercedes en Lules, Tucumán, donde nació un 8 de marzo de 1941. Lo bautizaron como Ramón Bautista Ortega y triunfó como Palito Ortega… toda una historia para recordar, y escucharlo cantar. Pase, vea y oiga…

    Historia Argentina - Llega Eva Perón a Barajas

    Historia Argentina - Llega Eva Perón a BarajasEva Perón en España. José María de Areilza presentó sus credenciales como embajador de España en la República Argentina el 20 de Mayo de 1947. Recuerda en sus “Memorias Exteriores 1947-1964” que después del acto se quedaron solos con Perón y el canciller Bramuglia, extendiéndose la conversación durante mas de dos horas, con cafés y cigarrillos de por medio.

    Argentina Provincias - Aquellas plagas bíblicas de langostas

    Argentina Provincias - Aquellas plagas bíblicas de langostasCuando se ha nacido en la pampa de Argentina, se desarrolla una sensibilidad muy especial para retener en la memoria los momentos más difíciles o extraordinarios. Ricardo Biglieri es hombre del Partido de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires. Junto a Adolfo `Vasco´ Zabalza y Marta Susana Siciliano, nos hacen llegar desde esa tierra ubérrima de Argentina, relatos o poemas que nos retrotraen a esos días en los que vivimos con ojos de asombro tantas cosas, incluidas los at...

    Gloriana Tejada - Evocación íntima de Armando Tejada Gómez, su padre

    Gloriana Tejada - Evocación íntima de Armando Tejada Gómez, su padreLa vida de papá fue muy rica y muy intensa y es algo que intuí desde muy chica. Comencé a los seis años a guardar cada nota periodística que salía, sus libros, sus discos, sus originales, fotos y a medida que fue pasando el tiempo esa tarea se convirtió en un propósito concreto, guardar la memoria y transmitir su legado.

    Argentina Provincias - Salta y sus valles, tierra de buenos vinos

    Argentina Provincias - Salta y sus valles, tierra de buenos vinosEstán en los Valles Calchaquíes, con Cafayate como lugar de referencia ya que allí se concentra el 90% de las viñas que en total suman unas 3.200 hectáreas. El resto se distribuye entre Cachi, Molinos y San Carlos. Los viñedos de estos valles son llamados “de altura”

    Argentina Folklore - Roberto Palmer, un Quilla Huasi

    Argentina Folklore - Roberto Palmer, un Quilla HuasiA principios de 1959 se separa del Trío Azul, y luego de andar cantando solo algún tiempo, pasa a formar parte del Trío Valencia, que dirigía Roberto Valencia, conformado por: Héctor San Luis, Roberto Paglia y el propio director. Con este trío hizo giras por muchas ciudades de provincias y actuaron un tiempo largo en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

    Argentina Provincias - Boliche La Colorada de Los Toldos, Buenos Aires

    Argentina Provincias - Boliche La Colorada de Los Toldos, Buenos AiresCon su conocimiento en los temas criollos y de la comunidad mapuche, Vicente López, empresario argentino residente en Madrid, nos lleva en un viaje pampeano hasta Los Toldos. Allí penetramos a través de su mirada y relato, en un boliche de campo, que por Buenos Aires también siguen llamando pulpería.

    Argentina Provincias - Pico Truncado -Santa Cruz - Petróleo, minas, cemento.

    Argentina Provincias - Pico Truncado -Santa Cruz - Petróleo, minas, cemento.La ciudad santacruceña de Pico Truncado está al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Se encuentra a pocos kilómetros del límite con la provincia de Chubut. Desde Truncado, como se la suele llamar, podemos acceder hacia el oeste a Perito Moreno, Lago Buenos Aires, La Antigua y la Cueva de las Manos, tras cruzar la Patagonia Argentina, y empalmar la colosal Ruta Nacional. Los truncadenses aportan mucho al país con sus explotaciones petróleo y gas, las minas y ...